Síguenos

Valencia

Registran más de 700 agresiones de hijos a padres en la Comunitat Valenciana en 2022

Publicado

en

Durante 2022 se registraron un total de 707 denuncias por violencia filio-parental en la Comunitat Valenciana, una cifra inferior a la de 2021, cundo se contabilizaron 809, según los datos que recoge en un estudio la Fundación Amigó.

En toda España los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental se mantienen por encima de los 4.000, cifra similar a la de los últimos años.

Imagen de archivo de la Fundación Amigó.

Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito, 1.095 durante 2022, y tras esta región se sitúa la valenciana con 707 y la Comunidad de Madrid con 677.

En el ámbito nacional durante 2022 se registraron 4.332 procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.740 registrados durante 2021.

«Estas cifras señalan el grave problema social al que nos enfrentamos, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10 % y un 15 % del total», señalan los especialistas de la Fundación Amigó, que analizan los datos recogidos en las memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma.

“Hay que destacar que la violencia filio-parental sigue siendo un fenómeno silenciado, por lo que solo se denuncia una mínima parte de los casos. Los padres y madres sienten mucha culpa y muchas dudas a la hora de dar este paso; continuamente escuchamos que si dan ese paso sus hijos/as no les van a perdonar nunca. Por ello, es necesario incidir en el acompañamiento a los/as padres y madres, y en las labores de prevención y sensibilización”, ha señalado Cristina Vaquero, psicóloga en el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó.

“Los casos que se denuncian suelen ser los más graves en cuanto a nivel de violencia, pero la violencia no se inicia cuando ya está presente la violencia física, siempre se inicia en niveles de violencia más bajos, ante conductas que normalizamos o restamos importancia. Por ello, prevenir y empezar a intervenir en cuanto se den las violencias más leves, potenciando la implicación de todos los miembros de la familia y agentes socioeducativos, es el camino en el que hay que trabajar para abordar esta problemática social”, ha apuntado Vaquero.

El estudio refleja que la media de edad de los agresores es de 15,5 años y la de los padres 43 años. En el 56 % de casos la violencia es ejercida por los hijos y en el 44 % por las hijas.

El 30 % de los agresores son hijos únicos; en el 54 % de casos han disminuido su rendimiento escolar y en el 23 % han sufrido acoso en el centro educativo.

Por otra parte, casi la mitad (el 49 %) de los agresores sufre algún tipo de adicción y el 32 % han sido testigos de algún tipo de violencia con anterioridad.

La Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para contribuir a la transformación social e individual de la infancia y juventud más vulnerable, ofreciendo oportunidades a jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social, acompañando a jóvenes en su transición a la vida adulta y resolviendo los conflictos entre los adolescentes y sus familias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Vuelve la banda que asalta a ancianos en Alboraia atacando a otra octogenaria en su casa

Publicado

en

banda asalta ancianos Alboraia
Vuelve la banda que asalta a ancianos en Alboraia atacando a otra octogenaria en su casa-Foto: COMUNITAT VALENCIANA

La banda criminal que asalta a ancianos en casas de campo aisladas en Alboraia, por la huerta que rodea Valencia, ha ampliado su área de acción hacia el norte de la ciudad, en un intento de evadir la intensa presión policial en las pedanías del sur. Con al menos 16 asaltos violentos desde noviembre, la banda ha protagonizado ahora dos nuevos ataques en la zona norte, exacerbando la preocupación y el malestar entre los residentes.

Hallan a una octogenaria con golpes y heridas en muñecas y tobillos en su casa en Alboraia

En el más reciente incidente, que tuvo lugar en la madrugada del 1 de mayo, una mujer de 80 años fue víctima de un asalto brutal en Alboraia. La octogenaria fue sorprendida en su casa por cuatro hombres encapuchados, quienes la sacaron violentamente de la cama y la ataron de pies y manos. Durante horas, la golpearon y exigieron que revelara la ubicación de sus joyas y dinero, utilizando incluso un martillo encontrado en la vivienda como arma.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a las 10.30 de este miércoles ha recibido el aviso de una persona de que había encontrado a la octogenaria, familiar suya, con diferentes heridas en la casa de la mujer, en la localidad valenciana de Alboraia.

Después de despojarla de sus pertenencias y dejarla atada, la mujer permaneció sola y maniatada durante más de nueve horas hasta que un familiar, preocupado al no recibir respuesta a sus llamadas, la encontró y alertó a las autoridades. La víctima fue trasladada al Hospital Clínico con heridas en muñecas y tobillos debido a las ataduras, contusiones en diversas partes del cuerpo y pies hinchados como resultado del prolongado tiempo en que estuvo inmovilizada.

Vuelve la banda que asalta a ancianos en Alboraia

La Policía Local de Alboraia y la Guardia Civil están intensificando sus esfuerzos para capturar a esta banda delictiva, que apunta a ser de origen extranjero según el acento de sus integrantes. El caso ha sido transferido a unidades especializadas en delitos contra el patrimonio, que están coordinando esfuerzos para detener a los responsables antes de que su violencia alcance consecuencias aún más trágicas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo