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La Diputación de Valencia presenta su nueva imagen con el lema ‘Per sempre pobles»

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El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en el acto en el que se conmemora sus 210 años de historia y se presenta la nueva imagen corporativa de la institución.

València, 14 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha presentado este martes la nueva imagen corporativa de la institución, una identidad acorde al «cambio de gestión» impulsado en los últimos años y que proyecta en el tiempo los «mejores valores del municipalismo» bajo el lema «Per sempre pobles», inspirado en el poema del escritor y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés.

«No es un cambio de símbolo sino un símbolo de cambio”, ha asegurado Gaspar en un acto celebrado en el CaixaForum, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se ha celebrado la conmemoración de los 210 años de historia de la institución ante cerca de 300 asistentes, más de la mitad de ellos alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Toni Gaspar ha puesto en valor un proyecto en el que, ha dicho, “por primera vez se ha dado voz y todo el peso de la decisión final a los profesionales del sector, con el objetivo de asegurarnos la implicación de los mejores diseñadores y el mejor resultado posible”.

«La colaboración entre los sectores profesionales y la administración pública es la fórmula que puede ayudarnos a tener instituciones acordes al tiempo y la sociedad en que vivimos”, ha indicado el presidente provincial.

Según fuentes de la Diputación, el sector «acogió con entusiasmo la mano tendida» por la corporación provincial y «celebra» el resultado de un proceso que ha servido para cambiar la imagen corporativa de las últimas tres décadas.

LA NUEVA IMAGEN DE LA DIPUTACIÓN DE VALÈNCIA

“Este proyecto va a servir de ejemplo para futuras licitaciones a nivel autonómico y nacional en la contratación de diseño”, afirma el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), Ángel Martínez, quien añade que otras corporaciones se han interesado ya en el pliego de la Diputación para renovar su marca.

Los socios fundadores de Atipus, el estudio que ha completado este proceso abierto y se ha encargado de crear la nueva imagen, destacan la transparencia de cada una de las fases de este camino creativo iniciado hace casi tres años.

Jordi Blanch y Eduard Duch coinciden en el peso de la tipografía en el resultado final, “un tipo de letra creado expresamente para la Diputación y que se convierte en el actor principal de la nueva identidad” y «va a proyectar la imagen de la institución hacia el futuro».
La imagen tenía que respetar el poso de los 210 años de historia de la Diputación, pero también ese tránsito hacia una gestión moderna y eficaz que refuerza el municipalismo y entiende los retos del nuevo siglo “desde el esfuerzo y la esperanza”.

Y todo esto “se ha hecho desde el respeto a todo el sector del diseño, desde el punto de partida de la igualdad, y valorando la calidad de los proyectos”, ha remarcado Martínez.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en el acto en el que se conmemora sus 210 años de historia y se presenta la nueva imagen corporativa de la institución. EFE/ Biel Aliño

HOMENAJE AL MUNICIPALISMO

El núcleo central del acto, sustentado en el audiovisual y la música, ha tenido como protagonistas a los alcaldes y alcaldesas con los que cada día trabaja la Diputación, embajadores del municipalismo y del ‘Per sempre pobles’ inspirado en el poema del escritor y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés.

Tras la intervención de varios alcaldes y alcaldesas, Gaspar les ha agradecido “la colaboración necesaria de todos y todas para hacer la Diputación que quieren los pueblos y que queremos las personas que la gestionamos”.

Les ha instado a hacer frente “al tono de hecatombe y el pretendido deterioro de las instituciones impidiendo su correcto funcionamiento”, ya que “es responsabilidad de todos proteger las buenas causas de los malos argumentos, sin participar en la estrategia del desgaste que nos debilita”.

Gaspar ha lamentado “estos tiempos de policrisis en los que hemos tenido que hacer frente a una pandemia, un confinamiento, una crisis energética, la hiperinflación y los peores incendios forestales, así como danas, glorias y filomenas”.

Pero, ha destacado que ninguno de estos males “ha sido excusa ni impedimento para transformar una institución del siglo XIX en una institución más próxima, justa, transparente y eficiente, propia del siglo XXI”.

210 AÑOS DE HISTORIA

Los 210 años de historia de la Diputació de València han sido el eje central del acto celebrado, al que también han asistido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, las conselleras Gabriela Bravo, Rebeca Torró y Rosa Pérez Garijo, y diputadas y diputados de la corporación.

Durante el acto, que ha terminado con la presentación de la nueva imagen corporativa de la Diputación, se ha propuesto a los asistentes un viaje en el tiempo por los dos siglos de historia del ente nacido en 1813 al amparo de ‘La Pepa’, la Constitución aprobada un año antes.

Según fuentes de la Diputación, «la esencia no ha cambiado, velar por los intereses comunes en el ámbito provincial, pero sí ha evolucionado la forma de coordinar esas competencias que en un principio se limitaron a la conservación de carreteras, el fomento de las aguas y la cultura».

La Ley de Beneficiencia de 1849 amplió dichas competencias y llevó a la Diputación a gestionar instituciones como el sanatorio psiquiátrico fundado por el Padre Jofré, la Beneficència y Casa de Misericordia, el antiguo Hospital Provincial, del que dependían el Teatro Principal y la Plaza de Toros, y más tarde, ya en el siglo XX, el Colegio de Sordomudos conocido hoy como el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

Se trata de una institución que ha jugado un papel fundamental en la difusión y promoción de las artes y la cultura, desde el programa de pensiones aprobado en 1863 que permitió formarse en el extranjero a artistas de la talla de Benlliure, Pinazo y Sorolla, hasta la creación de un Servicio de Investigación Prehistórica que propició, entre otros hallazgos, el del Guerrer de Moixent a comienzos de los años treinta.

La soprano María de los Llanos y la joven cantautora Mamen Escriche, médica y compositora, conocida como Carmela en Drama, han puesto la banda sonora a esta fusión de memoria y modernidad.

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Valencia

Una fuga de gas refrigerante de una nevera inició el fuego de Campanar, según la Policía

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Los restos de una lavadora en una de las viviendas del edificio de viviendas calcinado en el barrio de Campanar de València. EFE/Manuel Bruque

València, 3 may (EFE).- Una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 del edificio del barrio valenciano de Campanar propició el inicio del incendio del pasado febrero en el que murieron diez personas, según un estudio técnico de especialistas en incendios de la Policía Científica.

Según el estudio, que ha avanzado el periódico Levante-EMV, se trabaja con la hipótesis de que «una pequeña fuga» en los conductos de canalización de ese gas refrigerante, el isobutano, pudiera prender «ante cualquier chispa» o por la electricidad estática del aparato, ya que es muy inflamable.

Los técnicos de la Policía Científica han concluido que el fuego se originó en la parte trasera del frigorífico, pero no han detectado ninguna anomalía eléctrica, por lo que descartan el cortocircuito y el mal funcionamiento, y sospechan de la falta de ventilación, según indica el periódico.

Hasta ahora se sabía que el incendio que el pasado 22 de febrero arrasó en minutos un edificio de 138 viviendas había empezando en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según explicó en marzo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

 

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El origen del incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que fallecieron diez personas fue un «accidente fortuito», ya que aparentemente empezó en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según ha adelantado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha dicho que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de una cocina, según recoge el sumario sobre el que desde el pasado viernes se ha levantado el secreto que se había declarado.

La delegada ha afirmado que en la causa judicial abierta por este siniestro se ha descartado que haya un «indicio penal», por lo que las aseguradoras pueden entrar ya al interior del edificio y llevar a cabo sus trabajos con el fin de que las personas afectadas por este siniestro «puedan empezar de nuevo su proyecto vital».

El pasado 26 de febrero, cuatro días después del incendio, fuentes próximas a la investigación señalaron que el siniestro se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según el informe preliminar una vez concluida la inspección de la Policía Científica.

Catalá: «Preocupa no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez»

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha señalado este lunes, respecto al informe de la Policía Científica sobre el origen del incendio en el bloque de edificios de Campanar, que la parte que más les preocupa como administración «no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez por la fachada».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en València, donde ha asistido al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al ser preguntada por el informe que apunta a que un electrodoméstico pudo originar el fuego registrado el pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los dos bloques arrasados por el fuego en Campanar, cuyo siniestro se saldó con diez víctimas mortales, 15 heridos y 138 pisos destruidos.

Catalá, que ha puntualizado que no puede concretar más respecto al electrodoméstico que pudo originar el fuego, ha defendido la necesidad de determinar «cuáles fueron la causa o el conjunto de causas que generaron esa propagación tan rápida, tan inesperada y que, desde luego, generó tanta alarma y tanto desconcierto y sobre todo tanta dificultad para el cuerpo de bomberos».

«Vamos a esperar ese informe porque es necesario para tomar decisiones, para hacer una evaluación, para hablar con instituciones como el Colegio de Abogados o como la Universitat Politècnica de València, que se han puesto en contacto con nosotros para ver situaciones similares y cómo proceder», ha explicado.

El incendio del edificio de Campanar empezó en un electrodoméstico de una cocina

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Los restos de una lavadora en una de las viviendas del edificio de viviendas calcinado en el barrio de Campanar de València. EFE/Manuel Bruque

 

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