Síguenos

Deportes

Condenado un responsable del Valencia CF por una imprudencia médica con un canterano de 12 años

Publicado

en

valencia cf imprudencia medica canterano
VALENCIA CF

Madrid, 3 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado por un delito de lesiones imprudentes a un enfermero del Valencia CF por mala praxis en el tratamiento farmacológico que dispensó a un niño de 12 años cuando enfermó en un torneo de fútbol infantil en Egipto, en agosto de 2019, lo que le provocó una perforación en el duodeno.

En una sentencia, el magistrado José Manuel Clemente Fernandez-Prieto impone al condenado, José Joaquín de los Santos Cifre, el pago de un mes de multa con una cuota de 10 euros al día (300 euros) y de una indemnización al menor de casi 20.000 euros debido a las lesiones causadas.

De dicha cantidad se considera responsable civil subsidiario al Valencia CF y como responsable civil directa a la aseguradora Zurich.

Absuelve al director técnico de la Academia del Valencia CF

La sentencia absuelve al otro acusado, el director técnico de la Academia del Valencia CF, Marcos Otero López, quien también viajaba en la expedición como máximo responsable, del delito de lesiones imprudentes del que estaba acusado.

Según el relato de hechos probados, la enfermedad sufrida por el menor en el viaje, realizado del 24 al 31 de agosto a Egipto, fue tratada con antiinflamatorios, ibuprofeno y loperamida, lo que le provocó una úlcera duodenal que precisó de intervención quirúrgica e ingreso en la UCI pediátrica a su llegada a España.

“El resultado lesivo -dice el fallo- queda plenamente acreditado del parte médico de asistencia emitido por el hospital La Fe de Valencia y por los informes periciales emitidos por el médico forense y los peritos de la acusación y defensa, que dejan constancia de que el menor sufrió una perforación del duodeno de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente”.

La imprudencia médica del Valencia CF con un canterano

Una imprudencia, añade la sentencia, “que en el presente caso viene determinada por el suministro con 400 miligramos de ibuprofeno que cada 5 horas se le dio a Alex M., que tenía 12 años de edad, como tratamiento de lo que se pensaba era una simple gastroenteritis”.

El juez explica que el conjunto de la prueba testifical deja plena constancia de que el enfermero condenado falta a la verdad cuando sostiene que solo proporcionó una pastilla de ibuprofeno al menor.

En todo caso, apunta, “dejar al menor con las pastillas de ibuprofeno y no retirárselas constituiría igualmente una clara imprudencia por omisión por parte del sanitario que permitiría que el menor tomara medicación inadecuada”.

Tras analizar las circunstancias concretas, el magistrado considera que se trata de una imprudencia menos grave debido a la estancia en un país sanitariamente deprimido.

También tiene en cuenta que había varios miembros de la expedición con gastroenteritis, que se desconocía que tuviera salmonelosis -como después de comprobó- y que se trataba de un viaje corto de una semana y que los primeros síntomas no se presentaron hasta el quinto día.

Respecto del otro acusado, el magistrado indica que no se ha practicado prueba que determine su participación en las lesiones del menor, pues nunca le proporcionó medicación ni tiene la formación sanitaria que le permita valorar el estado del paciente.

“No existía dato alguno que permitiera a un profano como es este acusado conocer las dolencias que pudiera sufrir” el menor, “cuando multitud de integrantes de las distintas expediciones deportivas presentaban dolencias similares”, concluye el magistrado.

Precisa, además, que la función de garante de este acusado se relativiza, pues es obvio que no tenía secuestrado al menor, por lo que los padres -que estaban en Egipto alojados en otro hotel- que “veían como estaba su hijo físicamente bien podrían haberle llevado a un médico o a un hospital, o regresado con él a España, lo que no hicieron, y sin embargo eso mismo es lo que ahora parece censurarse al acusado y por ello se le imputa un delito de lesiones imprudentes por omisión”.

En el juicio, celebrado el pasado 23 de junio en la Audiencia Nacional al haberse producido estos hechos fuera de España, la madre del menor relató la «pesadilla» que vivieron cuando el niño empezó a tener diarrea y vómitos y no le dejaron llevarle al hospital.

Tras acudir a visitarle fueron disuadidos de llevarle al médico con el argumento de que debía ser un virus porque había otros niños igual, finalmente a su vuelta a Valencia le llevaron al hospital La Fe y allí tuvo que ser intervenido de urgencia.

En total precisó de 85 días para su curación y le quedaron como secuelas una cicatriz a nivel abdominal, derivada de una laparotomía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

BBVA Open Internacional València 2024 reúne a las mejores tenistas en la capital del Túria

Publicado

en

BBVA Open Internacional València 2024

Esta mañana se ha presentado el BBVA Open Internacional València 2024 en el Sporting Club de Tenis, que acogerá del 8 al 16 de junio este campeonato con un trofeo en premios de hasta 125.000 dólares para sus 64 participantes de 25 nacionalidades, siendo el primer torneo Women’s Tennis Association (WTA) de la historia de la Comunidad Valenciana y uno de los pocos que se celebran en territorio español.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil; junto al presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; el director general de Deporte de la Comunidad Valenciana, Luis Cervera; el diputado de Turismo y Deportes de la provincia de València, Pedro Cuesta; el director territorial Este de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), David Conde; el presidente del Sporting Club de Tenis, Miguel Selvi; y la directora del torneo, ex tenista y actual entrenadora de la selección española de tenis en la Billie Jean King Cup, Anabel Medina.

 

Rocío Gil, ha destacado ‘‘la importancia de que se hagan actividades complementarias a las propias del torneo, impulsando actividades enfocadas a nuestras niñas y también a las personas con discapacidad, por eso, este gobierno tiene, por primera vez, un Director General de Discapacidad que apoya y coordina todas las actividades y todas las iniciativas que están relacionadas con las personas con discapacidad.

 

Además, ha señalado que “el impulso del deporte femenino es fundamental para esta ciudad, siendo la primera vez que la concejala de Deportes lo es, al mismo tiempo, de Igualdad, por lo que vamos a seguir potenciando y ayudando a que las deportistas de València tengan su visibilidad, que nuestras niñas tengan referentes para poder fijarse y alcanzar sus objetivos y que el Ayuntamiento de València siempre esté al lado de todas las mujeres que quieren trabajar y dedicarse al deporte”.

 

La cita, de especial relevancia en el universo del tenis femenino, dividirá su cuadro de competición en dos cuadrantes, 32 jugadoras en la fase previa, a celebrar del 8 al 9 de junio, y otras 32 tenistas en el cuadro principal, del 10 al 16 de junio, día de la gran final; además de un torneo de dobles en que el que competirán 16 parejas.

 

Durante la presentación, Anabel Medina ha anunciado algunas jugadoras del Top 100 ya confirmadas, como Elina Avanesyan, Mayar Sherif, Sara Errani, la medallista de bronce en Tokyo Laura Pigossi, así como las españolas Jessica Bouzas o Nuria Párrizas.

 

Desde hoy mismo ya pueden adquirirse las entradas a través de la página oficial. Las localidades serán gratuitas en la fase previa del sábado 8 y domingo 9, el resto de días los precios irán de los 5 a los 30 euros. El abono semanal será de 50 euros, con diversas opciones para entradas en zonas VIP y de Palco.

 

El primer WTA 125 femenino de la historia de la Comunidad Valenciana continuará con el resto de las actividades complementarias anteriores que le dotaron de identidad propia: el torneo Sub-14 seguirá disputándose para ofrecer visibilidad y oportunidades a las jugadoras emergentes, así como las iniciativas solidarias hacia deportistas con discapacidad.

 

La competición también es pionera dentro de los torneos femeninos a nivel mundial por equilibrar de manera completa su huella de carbono, cumpliendo con los principales objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que actua como referente en el ámbito del deporte dentro de las políticas de igualdad y diversidad.

 

El BBVA Open Internacional de València 2024 vuelve a posicionar en el mapa a la capital del Turia dentro de los eventos deportivos femeninos, consolidando a una ciudad histórica en lo que se refiere a tenis al haber celebrado ediciones de la Copa Davis, la antigua Fed Cup y actual Billie Jean King Cup o torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Continuar leyendo