Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El euríbor dispara las hipotecas medias más de 280 euros al mes

Publicado

en

euribor hipotecas 2024
PEXELS

El euríbor vuelve a disparar las hipotecas que con la subida de mayo los hipotecados, cuyo contrato se revise en las próximas semanas, pasarán a pagar casi 300 euros más al mes de media.

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España ha registrado en el quinto mes del año una media provisional del 3.862%, frente al 3,757% de abril y al 0,287% de mayo del año pasado, por lo que se mantiene en máximos desde noviembre de 2008.

Este nuevo repunte es consecuencia de las próximas subidas de los tipos de interés que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) en las reuniones venideras del Consejo de Gobierno para seguir frenando la escalada de la inflación y garantizar la estabilidad de los precios en la eurozona. En concreto, que la subida de los precios esté en torno al 2% a medio plazo.

¿Puede seguir subiendo el euríbor?

Actualmente, el precio del dinero se encuentra en el 3,75% y se esperan más repuntes, como ya han dejado entrever diferentes miembros de la máxima autoridad monetaria y financiera de la región de la moneda común, aunque el mercado espera unas subidas de menor intensidad y anticipa una posible pausa en verano. Lo que sí que ya ha dejado claro el BCE es que los tipos de interés se mantendrán en un nivel restrictivo durante un periodo de tiempo prolongado y, de momento, las bajadas de tipos no se esperan hasta el segundo semestre de 2024.

En este escenario, el euríbor se refuerza en máximos desde noviembre de 2008 (cuando se encontraba en el 4,3%) y sigue encareciendo las cuotas de las hipotecas variables referenciadas a este indicador. Así, aquellos consumidores a quienes les toque revisar las condiciones económicas de su préstamo, se enfrentarán a una subida de la cuota mensual media de 250 euros y de hasta 3.000 euros al año.

¿Cómo calcular la subida del euríbor en mi hipoteca?

Puedes hacer la simulación en esta calculadora.

El euríbor sube las hipotecas unas media de 280 euros al mes

Por ejemplo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% + euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 290 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 790 euros por mes y de unos 3.480 euros anuales.

El máximo encarecimiento en lo que va de año se registró en marzo, cuando el diferenciar del Euríbor de ese mes frente al de un año antes fue de 3,88 puntos porcentuales. Esto ha supuesto que las familias con hipotecas con las mismas condiciones antes descritas y que actualizasen su tipo de interés con el dato de marzo están afrontando un gasto extra mensual de 306 euros en su cuota.

Y se esperan más subidas a corto plazo. Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), estiman que la tasa anual media del euríbor se situará este año en el 4,25% y que en 2024 bajará levemente, hasta rondar el 4%. Por otro lado, desde BBVA Research no descartan que el indicador pueda alcanzar el 4,5% en los próximos meses, dependiendo de cuánto suban los tipos de interés.

De momento, el euríbor a 12 meses acumula siete sesiones por encima del 3,9% en tasa diaria, anticipando más subidas de la media mensual. Ha cerrado mayo en el 3,939%, aunque el nivel máximo lo marcó el pasado 29 de mayo, cuando alcanzó 3,982%.

¿Qué es el euríbor?

Euríbor es el acrónimo del inglés Euro Interbank Offered Rate (‘tipo europeo de oferta interbancaria’ en español).

Es un tipo de interés interbancario que se calcula a diario haciendo la media de los intereses de los bancos europeos más activos. Es decir, se trata de la media de los tipos de interés que los bancos se cobran los unos a los otros al prestarse dinero entre ellos. Por tanto, solo se aplica entre las entidades bancarias que son miembro de la Unión Europea y parte de la Eurozona.

Esta media del Euríbor se calcula en diferentes espacios temporales: diario, semanal, mensual, semestral y anual, siendo la media mensual la más utilizada por las entidades bancarias en España.

¿Para qué sirve el euríbor?

El euríbor se utiliza sobre todo para calcular el interés de créditos personales, depósitos bancarios o préstamos hipotecarios. La razón por la que utilizamos este tipo de interés es que registra menos fluctuaciones que otros índices.

¿Cómo se calcula el euríbor?

Como hemos visto, el euríbor es la media del interés que cobran los bancos en la eurozona por prestarse dinero. Los bancos en los que se basa esta media son aquellos con excelente valoración crediticia, lo cual supervisa la Federación de Bancos Europeos. En la actualidad, 19 bancos aportan diariamente su tipo de interés y la media se calcula todos los días laborales a las 12:00, publicándose a esa hora.

Al calcular la media para el euríbor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo, calculando la media con el 70% de los valores restantes.

¿Existen alternativas al euríbor?

En el mercado hipotecario español podíamos encontrar una  alternativa al euríbor: el IRPH Entidades. Parte de las hipotecas a interés variable están referenciadas en este índice, pero tras el fallo del Tribunal Supremo por falta de transparencia, se han dejado de ofrecer. Por otra parte, existen tipos de interés alternativos basados en el €STR (Tasa a corto plazo del euro).

¿En qué afecta el euríbor a la hipoteca?

El euríbor afecta directamente al coste de la hipoteca que tenemos vigente y al precio al que contratemos una nueva hipoteca. Existen dos tipos de hipoteca: a tipo fijo y a tipo variable. Las primeras, como su nombre indica, tienen un interés fijo y no variarán independientemente de lo que suba o baje el euríbor. En las hipotecas de tipo variable, en cambio, el coste del interés varía en relación al valor del euríbor.

De esta manera con “una hipoteca variable de euríbor + 1%” el banco te cobrará un 1% sumado al valor del euríbor en ese momento. Pero el valor del euríbor no te lo cambiará el banco en tu hipoteca cada día, si no que utilizan una media que podrá ser o bien de 6 meses o bien de 1 año. Así, según cuándo te toque renovar, te actualizarán el interés que pagas por tu hipoteca según esta media y tu cuota mensual cambiará.

¿Por qué el euríbor fue negativo?

En 2016 cuando el BCE  bajó los tipos de interés debido a la crisis económica, el euríbor comenzó a bajar, ya que las medidas de los tipos de interés al 0% hacían que los bancos moviesen más el dinero. A raíz de la crisis y la bajada de tipos del BCE el euríbor había ido bajando. Desde agosto de 2012 ya había bajado a menos del 1% y en febrero de 2016 baja del 0% por primera vez en la historia y se ha mantenido en negativo de seis años hasta 2022.

¿La subida del euríbor aumentará también la morosidad?

Según la estimación del análisis “Impacto de la subida de tipos en el mercado de la vivienda” realizado por Fotocasa, la subida de tipos encarecerá las hipotecas entre 1.900 y 4.700 € anuales.

Este aumento en la cuota mensual de las hipotecas dependerá del capital pendiente que nos quede por pagar y del momento de la revisión de la hipoteca. Su efecto en cuánto de más pagaremos y si aumentará la morosidad dependerá de la situación económica de cada titular.

Sin embargo, para evitar una situación extrema entre los hipotecados, en marzo de 2012 se aprobó el Código de Buenas Prácticas Bancarias 2023, que consistía en un paquete de medidas urgentes para proteger a los hipotecados sin recursos. El nuevo Código de Buenas Prácticas tiene como objetivo reducir los efectos de la subida del euríbor a las familias de clase media con un préstamo hipotecario a tipo variable a través de diferentes mecanismos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo