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Consumo

Gandia y Dénia levantan la prohibición al baño y mantienen la bandera amarilla en sus playas tras la tormenta

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VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) –

Gandia (Valencia) y Dénia (Alicante) han levantado esta tarde la prohibición al baño decretada a primera hora de este jueves por las tormentas, aunque mantienen la bandera amarilla para prevenir a los bañistas, según han informado ambos consistorios en Twitter.

El Ayuntamiento de Gandia ha acordado esta mañana izar la bandera roja en la playa y establecer la prohibición al baño. Durante esta tarde ondea la bandera amarilla que advierte del baño peligroso e insta a los usuarios a que el agua no sobrepase la cintura, así como que sigan los consejos de los socorristas y el personal sanitario.

En Dénia, el Ayuntamiento también había decretado esta mañana la prohibición al baño, con bandera roja, y la salida al mar de embarcaciones tipo kayak. Desde las 14.30 horas, las playas de Marineta Cassiana, Les Rotes, Deesas, Almadrava y Molins ya permiten el baño, aunque también con bandera amarilla tras el paso de la tormenta.

La situación meteorológica también ha obligado a cambiar la ubicación del Festival Jazz Dénia. El concierto de Fabián Barraza Django’s Trío de esta noche se traslada al auditorio del Centro Social de la localidad, con aforo limitado.

A última hora de la mañana, la lluvia ya había cesado en la comarca valenciana de La Safor y seguían las tormentas en el interior sur de la provincia y el norte de Alicante, donde se concentran la mayoría de los rayos de las últimas horas, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Valencia, el aviso amarillo (riesgo) por lluvias está activado en las comarcas del interior hasta las diez de la noche, mientras que toda la provincia de Alicante seguirá en alerta durante esta tarde.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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