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Fallas

Las cariñosas palabras de Marina Civera al Pleno de JCF: «Hacéis que la fiesta se mantenga viva»

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Fallera Escarlata| La Fallera Mayor de València de 2019 y su Corte de Honor participaron en el último pleno de Junta Central Fallera de año en la tarde de este lunes, como viene siendo costumbre. Tras una calurosa acogida de los miembros de Junta presentes en el salón de plenos de la casa, Marina tomó la palabra para dirigirse al grupo, más numeroso que en la última cita, pero menos de la mitad de sus componentes. Lo hizo desde la mesa de directiva, sentada, a diferencia de Rocío Gil, que en 2018 lo hizo de pie, ante un auditorio sentado, en un lateral de la mesa.

Tras probar un primer micro, Marina pidió al presidente de Junta, Pere Fuset, el suyo para que se escucharan bien sus palabras. Un minuto de discurso en que concentró un mensaje de «agradecimiento y admiración» para los miembros de Junta, delegados de sector, presidentes de agrupaciones, directiva y resto de vocales, por su «generosidad y altruismo». Destacó también una segunda idea, Marina habla en plural en todo momento para expresar el orgullo de «las mujeres falleras» que son, Fallera Mayor de València y Corte. Y una tercera, la referencia a la representación y la portavocía en su persona de los falleros y las falleras en cada una de sus palabras.

Así fue el discurso de Marina Civera:
«Es todo un honor tanto para la Corte de Honor como para mí estar aquí hoy. Como mujeres falleras que hemos nacido en esta fiesta, hemos crecido con la figura de Junta Central Fallera, desde pequeñitas no conocemos la fiesta sin ella. Para nosotras significáis un esfuerzo muy grande por nuestra fiesta. Hemos tenido la suerte este año de poder verlo en primera persona, cómo trabajáis y cómo es esta casa desde dentro. Vuestra dedicación es todo un ejemplo a seguir.

Notamos cómo hacéis que nuestra fiesta se mantenga viva. Estamos muy agradecidas por ello. No tenemos más que palabras de admiración y agradecimiento, en nombre de todos los falleros y las falleras. Sobre todo agradecer todo vuestro esfuerzo, horas de sueño… Sabemos que esto es totalmente altruista. Nos hemos encontrado con gente generosa, amable y entregada a esta fiesta.

Así que, dar las gracias en nombre de cada fallero y cada fallera. Desearos unas buenas fiestas y, sobre todo, un extraordinario 2019, que esperamos poder vivir junto a vosotros. Muchas gracias».

Nuevamente Marina Civera volvió a destacar por su tranquilidad y convencimiento en un discurso que suena sincero, sin acudir a ninguna anotación de apoyo, y dando lugar a largos aplausos.

Imagen: JCF

Las 13 representantes permanecieron durante todo el pleno y, aunque Fuset les indicó que podrían tomar la palabra en ruegos y preguntas si así lo deseaban, la agenda hacía imposible que llegaran a ese momento. Se trató de un pleno intenso en contenido y acalorado en algún punto, ya que, entre otras cuestiones, el vicepresidente de Festejos, Pepe García Bosch, presento el anteprograma de actos falleros y también se procedió a un debate sobre las dos propuestas que llegarán a la Asamblea de Presidentes y Presidentas próximamente sobre la elección de jurados de fallas, antesala del que se producirá en aquel foro. En relación a la exposición de García Bosch, Fallera Mayor de Valencia y Corte intercambiaron momentos de complicidad, entusiasmo y nerviosismo al repasar cada uno de los eventos y actos que están por venir.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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