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El presidente del Tribunal Supremo asegura que la institución está en «respiración asistida»

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presidente Tribunal Supremo
El rey Felipe VI escucha el discurso del presidente interino del Tribunal Supremo Francisco, Marín Castán. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Esta mañana ha tenido lugar el acto protocolario del Tribunal Supremo en el que se da el comienzo del año judicial, que preside el rey Felipe VI. El presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín ha aprovechado su discurso para estirar de las orejas al PSOE y al PP por ser «incapaces» de olvidarse de sus intereses partidarios para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Tribunal Supremo pide al PP y al PSOE renovar el Poder Judicial olvidando sus intereses partidarios

El discurso ante la cúpula del poder judicial y los representantes de las principales instituciones del país, ha sido palpable como miran con incertidumbre hacía el difícil escenario que político en el que se encuentran. Marín ha advertido de la situación crítica en la que se encuentra el alto tribunal por la imposibilidad de cubrir las vacantes. 23 de las 79 plazas, se encuentran desiertas, ya que una ley de marzo de 2021 que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar nombramientos estando en funciones.

En su discurso de apertura del año judicial, que ha presidido el rey, Marín Castán ha dicho que “lo que está fallando es el impulso democrático” y que “deben dejarse a un lado las emociones y los tribalismos, e incluso los grandes postulados de la apuesta partidaria” ante la urgente renovación del CGPJ.

“Es la hora de los grandes políticos y de los grandes demócratas. Sería una enorme decepción sentir su falta”, ha precisado.

Cabe recordar que el alto tribunal lleva cinco años de interinidad en una imposibilidad de actuación bloqueada por la situación del Gobierno. De hecho Marín relevó hace 11 meses a Carlos Lesmes, tras no aguantar la dejadez de los políticos para renovar el Consejo. Por eso mismo, el presidente ha apremiado tanto al PSOE, como al PP para afrontar «con urgencia» la renovación del órgano de gobierno.

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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