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Valencia se blinda para Fallas: Más de 5.000 policías, perros y sistemas antidrones

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seguridad Fallas
Un agente de la Policía Nacional con un inhibidor de drones en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE/Manuel Bruque

València,  15 marzo (OFFICIAL PRESS-EFE).-Más de 5.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de unidades caninas, especialistas en desactivación de explosivos o sistemas antidrones velarán por la seguridad durante los días más multitudinarios de las Fallas 2024, que este viernes comienzan sus días grandes de fiesta.

Del total de estos miembros de los cuerpos de seguridad, 3.500 serán policías locales, que este año incrementan su número en más de 600, un 21 %, en este operativo especial.

Por lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, están activos los guías caninos, unidades del subsuelo, la Unidad de Intervención Policial (UIP), un helicóptero, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), la caballería, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC).

Además, se dispone de un sistema antidrones, que permite «detectar, inhibir y, en su caso, neutralizar, la incursión de drones» cuyo vuelo no esté autorizado en el espacio aéreo. En la última semana se han registrado ya varias denuncias policiales contra dueños de drones que los estaban sobrevolando en zonas de disparos pirotécnicos y grandes aglomeraciones.

Aglomeraciones y consumo de alcohol

La seguridad ciudadana, así como el incivismo o las posibles agresiones al patrimonio son una de las principales preocupaciones en materia de seguridad durante las Fallas.

En este sentido, la alcaldesa de València, María José Catalá, informó de que recientemente se ha pedido información a todas aquellas comisiones falleras que prevén la asistencia de más de mil personas a sus fiestas.

“Vigilaremos mucho las aglomeraciones y el consumo de alcohol», apuntó la alcaldesa en referencia a los posibles botellones y a la necesidad de evitar altercados.

Bomberos

Durante la celebración de las Fallas se movilizarán casi un centenar de vehículos de bomberos y un total de 400 profesionales para dar cobertura a las 21 mascletaes (entre diurnas y nocturnas) y a los 12 castillos de fuegos artificiales que forman parte del programa oficial de las fiestas, además de los cientos que dispararán las comisiones en cada barrio.

Además de haberse habilitado una nueva vía de emergencia en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento para permitir la circulación de vehículos de emergencias y evitar aglomeraciones en las mascletaes, todos los espectáculos pirotécnicos contarán con cinco ambulancias (dos de soporte vital avanzado y tres de soporte vital básico) además de un centro móvil de operaciones y un centro de atención sanitaria.

Durante la noche de la Cremà, la del 19 de marzo, en la que arderán los monumentos falleros, habrá un dispositivo de 380 bomberos municipales para dar asistencia a un centenar de fallas en la ciudad.

Asimismo, y cuando la semana que viene se cumple un mes del incendio del bloque residencial del barrio de Campanar que dejó diez muertos, el Ayuntamiento ha confirmado que cuatro comisiones falleras cambiarán la ubicación o aumentarán la distancia de los monumentos y de la zona de fuegos por seguridad al estar cercanos a edificios con fachadas ventiladas.

Así lo han determinado los bomberos, en coordinación con la Junta Central Fallera (JCF) y tras estar en contacto con las comisiones falleras que habían solicitado estas modificaciones en la ubicación de monumento o zonas de fuegos.

112 y Policía de la Generalitat

Desde el pasado 8 de marzo, los turnos del servicio del teléfono único de Emergencias 112 cuentan con un refuerzo de operadores, supervisores y coordinadores sobre la plantilla habitual, especialmente durante los fines de semana.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha detallado que el mayor refuerzo en la sala se producirá el fin de semana previo al día de San José y el lunes 18 de marzo, con un incremento de un 20 y hasta el 25 % respectivamente, en los turnos de la sala del 112.

Durante estos días, el personal estará entre 54 y 72 trabajadores, unos doce más que en una semana ordinaria.

Por otro lado, la práctica totalidad de los efectivos de la Policía de la Generalitat realizarán tareas preventivas de control de aforos, accesos y seguridad en colaboración también con Ferrocarrils de la Generalitat y las paradas de metro con más aforo, como es la de Xàtiva a la hora de la máscletà o las que afectan a los castillos nocturnos.

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana es responsable también de garantizar el normal desarrollo de los diferentes festejos taurinos y colaborará en las inspecciones en materia laboral o de seguridad alimentaria que se realizan, por ejemplo, en los puestos de venta callejeros con el objetivo de detectar irregularidades o actividades de economía sumergida.

Por Jordi Ferrer

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Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

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Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

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