Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno extenderá hasta mayo las principales medidas del escudo social

Publicado

en

Madrid, 25 ene (EFE).- El Gobierno tiene previsto extender hasta mayo, cuando acaba el actual estado de alarma, las principales medidas del llamado «escudo social» y para ello prorrogará los contratos de alquiler que expiren en este periodo y dará luz verde a los aplazamientos de deuda ante grandes tenedores o entidades públicas.

Junto a estas medidas, que inicialmente finalizaban este 31 de enero y que se llevarán al Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente las prórrogas de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo hasta el fin del estado de alarma, según avanzan fuentes del Gobierno de coalición.

Cabe recordar que también se ha ampliado hasta mayo la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a familias vulnerables.

PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL

Dentro de este paquete de medidas, que busca extender la protección de los inquilinos de vivienda en situación de vulnerabilidad, el Gobierno aprobará una prórroga de los contratos de alquiler de vivienda habitual en los que finalice el periodo de prórroga obligatoria o prórroga tácita hasta que acabe el actual estado de alarma.

Esta prórroga podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones fijados en el contrato.

Según el Ejecutivo, con esta medida se concede un margen «justo y razonable» para el arrendatario que ve finalizado su contrato en un contexto en el que la movilidad está condicionada o reducida por la pandemia de coronavirus, la actividad y las rentas afectadas por la crisis y debe buscar activamente otra vivienda para alquilar.

En España el arrendador del 85 % de las viviendas en alquiler es una persona física.

Esta medida, que estaba contemplada hasta el 21 de agosto de 2020, se amplió hasta el 30 de septiembre, recientemente hasta el 31 de enero de este año y ahora se extenderá hasta la finalización del actual estado de alarma el 9 de mayo.

MORATORIA DE DEUDA ARRENDATICIA

También se regulan medidas para fijar una moratoria de la deuda arrendaticia para los inquilinos de vivienda habitual que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de la covid-19.

En concreto, se regula la aplicación automática de la moratoria de la deuda hasta que finalice el estado de alarma en caso de grandes tenedores (persona física o jurídica dueña de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2) y empresas o entidades públicas de vivienda.

Con ello se aplaza temporal y extraordinariamente el pago de la renta, siempre que el aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera pactado previamente entre ambos.

Si este acuerdo no se hubiese producido, el arrendador podrá optar entre una reducción del 50 % de la renta con un máximo de cuatro meses o una moratoria en el pago sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.

En este caso, la renta se aplazará mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, la persona arrendataria no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas al propietario sin intereses.

Inicialmente esta medida se extendía hasta julio, se prorrogó a septiembre, posteriormente hasta enero y ahora hasta mayo.

UNIDAS PODEMOS MUESTRA SU SATISFACCIÓN

Unidas Podemos ha mostrado su satisfacción por la próxima aprobación de la prórroga hasta mayo de las principales medidas del denominado escudo social tras semanas de «intensa negociación» con el PSOE.

Además, considera que estas medidas son necesarias para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma y apunta que hubiera sido incongruente pedir a la población que procure evitar desplazamientos y reuniones, incluso con confinamientos perimetrales, sin asegurar que toda la ciudadanía cuenta con un hogar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La DGT aconseja evitar los desplazamientos por carretera este fin de semana en estas zonas de España

Publicado

en

La borrasca Ingrid traerá nevadas intensas, viento y restricciones al tráfico pesado desde el viernes

Madrid, 22 de enero de 2026
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera durante este fin de semana en la mitad noroeste de la Península, ante la llegada de la borrasca Ingrid, que dejará fuertes nevadas, lluvias y rachas de viento, especialmente desde la tarde del viernes y durante todo el fin de semana.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones en forma de nieve serán más intensas el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas que se mantendrán activos en numerosas provincias del centro y noroeste de España.

Más de 15 carreteras de alta capacidad afectadas por la nieve

La DGT alerta de que el temporal puede afectar tanto a carreteras locales y comarcales como a grandes ejes de comunicación, con al menos 15 vías de alta capacidad con riesgo de incidencias por nieve o hielo. Entre ellas destacan:

  • A-66 / AP-66 (Asturias–León)

  • A-6 / AP-6 (Madrid–A Coruña)

  • A-1 (Madrid–Burgos)

  • A-2 (Madrid–Calatayud)

  • A-52 (Rías Baixas)

  • A-15 (Medinaceli–Soria)

  • A-11 (Aranda de Duero–La Mallona)

  • A-231 (León–Burgos)

  • AP-71 (León–Astorga)

  • AP-51 (Ávila)

  • AP-61 (Segovia)

  • AP-53 y AG-53 (Galicia)

Restricciones a la circulación de camiones

De forma preventiva, la DGT ha publicado una Resolución de restricciones que limita la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos en determinados tramos de carretera, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y facilitar el paso de los vehículos de emergencia y quitanieves.

Estas restricciones entran en vigor desde la medianoche del viernes y su duración dependerá de la evolución del temporal. Quedan excluidos de esta medida los vehículos de emergencia, auxilio en carretera y vialidad invernal.

Medidas especiales si empeoran las condiciones

Si las nevadas afectan de forma significativa a la circulación, Tráfico podrá aplicar medidas adicionales como:

  • Prohibición de circular sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

  • Limitaciones de velocidad y prohibición de adelantamientos.

  • Cortes preventivos de carreteras.

  • Desvíos obligatorios por rutas alternativas.

Además, la DGT tiene preparados 32 desvíos automatizados para el embolsamiento de camiones, que se activarán si las condiciones lo requieren.

Recomendaciones clave a los conductores

La DGT insiste en una serie de recomendaciones esenciales para circular con seguridad durante episodios de nieve:

  • Evitar viajar si no es imprescindible.

  • Llevar cadenas o neumáticos de invierno si se circula por zonas afectadas.

  • Dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso de quitanieves.

  • Atender a la señalización variable y a las indicaciones de la Guardia Civil.

  • Extremar la precaución y adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas.

Información de tráfico en tiempo real

El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real a través de:

  • Boletines informativos en radio

  • Redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT

  • Página web de la DGT

  • Teléfono de información 011

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo