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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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Valencia

Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen de los Desamparados

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Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen de los Desamparados
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Valencia lucirá su tradicional tapiz en honor a la Virgen de los Desamparados que se ubica en la Plaza de la Virgen con motivo de la festividad en honor a la Patrona de la ciudad. “Y lo hará una vez más, pese a las mentiras y las ganas de confundir a los valencianos porque así es la estrategia de la izquierda para ocupar titulares”, ha asegurado Mónica Gil tras las acusaciones vertidas por la concejal del Grupo Municipal Socialista, Nuria Llopis en las que culpa de la “mala gestión y poco interés” al equipo municipal.

“Con solo ver el historial del expediente al que la Sra. Llopis tiene acceso puede comprobar que el expediente se inició el 7 de noviembre, enviándose a contratación el día 22 de ese mismo mes. Debido a la nefasta herencia recibida del gobierno del acuerdo del Rialto en la que prima una falta de solvencia presupuestaria y mala gestión económica, a inicios del ejercicio 2024, hubo de ser replanteada dicha licitación. Una vez obtenidos los fondos necesarios para afrontar la tramitación de la contratación del tapiz, éste se retomó mediante moción impulsora con fecha 1 de febrero de 2024”, ha explicado Gil.

Aprobada la adjudicación

Siguiendo el proceso, el pasado 4 de abril de 2024 se aprobó la apertura del procedimiento de adjudicación para  contratar  la prestación de los servicios de diseño  del boceto, así  como  la  ejecución (confección, dirección, supervisión, transporte), montaje y desmontaje del tapiz floral conmemorativo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. El plazo de presentación de ofertas se extendía desde el día 4 al 19 de abril ambos inclusive.  Una vez finalizado el plazo indicado, tan solo había presentado oferta una empresa.

Lo ajustado de los plazos es lo que motiva la declaración de urgencia para que la ciudad pueda honrar a su patrona con los honores que merece y con el tapiz de la Virgen presidiendo la Plaza.

Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen

“Que no piense el PSOE que somos como ellos, cuando años atrás, con su partido en el gobierno, hubo que improvisar una oscura lona en la fachada de la Basílica. Aquí no hay improvisación ni falta de interés sino todo lo contrario. Es más, no hay contratación a dedo como quiere hacer ver la Sra. Llopis porque como hemos explicado sí se ha presentado una empresa. Lo que sucede es que 10 meses después de que los valencianos dijéramos basta al gobierno dirigido por PSOE y Compromís todavía sufrimos las consecuencias de su nefasta gestión y despilfarro”, ha aclarado Mónica Gil.

“Además, visto el resultado del 2022, se ha buscado una solución más acorde con la importancia que tiene ese tapiz porque no se puede permitir que una falta de liquidez provisional impida que se celebre esta festividad sin un elemento tan esencial y tradicional como es el tapiz de la Virgen aunque la izquierda ya evidenció que le importaba bien poco”, ha finalizado Mónica Gil.

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