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GALERÍA| El encuentro de las candidatas infantiles con Falleras Mayores Infantiles de València

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encuentro de las candidatas infantiles con falleras mayores infantiles de valencia
Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2023 han mantenido este martes un encuentro con Sofía Soler (FMIV 2016), Sara Larrazábal (FMIV 2019) y Carla García (FMIV 2020-2021), en la cual han podido expresar sus inquietudes a las antiguas máximas representantes infantiles de las Fallas, con quienes han compartido momentos, experiencias o curiosidades, y han podido formular preguntas sobre cómo vivieron ellas en su año las horas previas al acto de Fonteta, entre otras cuestiones.

Encuentro de las candidatas infantiles con Falleras Mayores Infantiles de València:

Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

 

La elección de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil de Valencia es uno de los acontecimientos más destacados y esperados de las Fallas, una fiesta que se celebra cada marzo en Valencia, España, y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este proceso de selección es parte integral de las tradiciones falleras y tiene como finalidad elegir a las representantes que encarnarán los valores, la cultura y las tradiciones de esta festividad durante un año.

El proceso de preselección y elección se organiza y lleva a cabo por la Junta Central Fallera, el organismo que coordina las actividades relacionadas con las Fallas en Valencia.

Fases del Proceso de Elección

  1. Preselecciones: Durante el verano, previo a la celebración de las Fallas del año siguiente, se realizan las preselecciones en diferentes sectores falleros de la ciudad. Cada comisión fallera puede presentar a sus candidatas para Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Estas preselecciones se llevan a cabo en eventos públicos donde se valora no solo la belleza de las candidatas, sino también su conocimiento sobre las Fallas, su elegancia, su actitud y su capacidad para representar las tradiciones valencianas. Al final de estas preselecciones, se elige un grupo de finalistas tanto para la categoría infantil como para la adulta.
  2. Elección de las Cortes de Honor: Las finalistas seleccionadas en las preselecciones pasan a formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, tanto de la adulta como de la infantil. La elección de las miembros de las Cortes se realiza en un acto público y es uno de los momentos más esperados del proceso.
  3. Elección de las Falleras Mayores: Finalmente, de entre las miembros de cada Corte de Honor, se elige a la Fallera Mayor de Valencia y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Este es el último paso del proceso de selección y se realiza en un acto solemne. La elección final está a cargo de un jurado compuesto por miembros de la Junta Central Fallera y representantes del mundo fallero, quienes realizan entrevistas personales a las candidatas antes de tomar su decisión.

Responsabilidades de las Falleras Mayores

Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor tienen un papel muy relevante durante las Fallas y en numerosos actos culturales y protocolarios a lo largo del año. Participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, presiden los actos falleros, y representan a las Fallas y a la ciudad de Valencia en eventos tanto nacionales como internacionales.

Ser elegida Fallera Mayor de Valencia o miembro de su Corte de Honor es considerado un gran honor y una responsabilidad, ya que son embajadoras de las Fallas y de la cultura valenciana. Este proceso de selección destaca por su transparencia y por el esfuerzo de todas las partes involucradas para que la fiesta mantenga sus raíces y tradiciones.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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