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Fallas

ENCUESTA| Si no se celebran las fallas 2020, ¿deberían repetir las Falleras Mayores de València?

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València, 4 abril – Con el anuncio de la prórroga del Estado de Alarma y el confinamiento, mínimo, hasta el 25 de abril, hacen que cada vez se aproxime más a la fecha marcada por el Ayuntamiento de València para el 15 de junio como momento de decidir si se celebran a mediados de julio la fiesta de las fallas.

Este nuevo planteamiento conlleva la duda lógica de si finalmente se podrán celebrar, aunque sea con restricciones y medidas adicionales que garanticen la salubridad. Días atrás la fiesta de las Hogueras se trasladaba a la primera semana de septiembre, y ediles del consistorio valenciano apuntaban a la posible suspensión de la fiesta en 2020.

Si el colectivo fallero, plenamente concienciado de la prioridad de la salud social, vive con tristeza estos posibles planteamientos, los representantes de cada una de las casi 400 comisiones, así como las Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020 se hacen la misma pregunta: Si finalmente no se celebran las fallas 2020, ¿deberíamos repetir?

 

Del ciclo festivo son muchos los comercios, orfebres, indumentaristas, telares, cinceladores, … que se nutren principalmente de este relevo de cargos y cuyos ingresos se verían seriamente comprometidos.

Por ello, ante un posible planteamiento de la suspensión de la fiesta, Official Press lanza una encuesta no vinculante para testar el sentir del colectivo fallero sobre si las representantes oficiales de la fiesta en 2020 deberían repetir el próximo año.

El 91% de los lectores de OP se muestra a favor de que las máximas representantes de la fiesta repitan en el cargo en 2021. Consulta aquí toda la información

 

 

 

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11 Comentarios

11 Comments

  1. Mfrancisca martin requeni

    4 abril, 2020 en 8:22 pm

    Yo creo que deveria repetir es maravillosa

    • Mari mar

      5 abril, 2020 en 11:29 pm

      Totalmente sii, no han podido disfrutar su reinado, por mi parte y bajo mi humilde opinión es k si deberían repetir y poder vivirlo y disfrutarlo.

  2. Francisco Ricart

    5 abril, 2020 en 9:56 am

    Por su puesto que debe seguir todo como el día que se paralizó es un punto y seguido en nuestras vidas costumbres trabajos etc eso sí con un gran.baño de humildad para la humanidad intentar sacar vuestro lado humano que todos tenemos.

  3. Lada Rodarres

    5 abril, 2020 en 10:53 am

    Si, deberían de repetir, pero tanto las de Valencia, cómo las de las poblaciones.

  4. Estela López padilla

    5 abril, 2020 en 7:15 pm

    Si por supuesto no se pueden ir con este mal sabor de boca ,se lo merecen en toda la comunidad valenciana

  5. javier Muñoz garcia

    5 abril, 2020 en 11:34 pm

    Pienso que se deben celebrar aunque sean en octubre para la semana del 9 al 12 de octubre se tienen que quemar las fallas sido o si hay mucha gente detras de la fallas

  6. Irene ballester

    5 abril, 2020 en 11:55 pm

    Opino igual que no solo repitieran las de valencia si no las de todas las comisiones

  7. Magol

    6 abril, 2020 en 1:23 pm

    Por supuesto merecen tener su reinado y poder disfrutar de esta fiesta tan bonita.

  8. Virginia

    6 abril, 2020 en 4:02 pm

    Si no se celebraran las fallas por supuesto que deberían repetir las falleras mayores de Valencia, como las falleras mayores de cada localidad y todas las reinas de las diferentes comisiones falleras de toda la comunidad.??

  9. Araceli

    10 abril, 2020 en 10:56 pm

    Yo creo que mover las fechas no es buena idea, pienso que cada fiesta tiene un simbolismo de celebración en sus fechas, lo lógico sería borrar este ejercicio y que tengan la oportunidad en el próximo año.

  10. Joaquina

    12 abril, 2020 en 11:32 pm

    Hombre están en su derecho de tener uñas fallas dignas pero yo este año yo no las celebraba esta pandemia va a costar mucho de que se vaya y esta el miedo en las calles no se van a disfrutar como siempre y al año que viene en 2021 será mejor y más tranquilo por lo menos para disfrutarlas es lo que pienso con dolor del corazón.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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