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GALERÍA| Las candidatas a Falleras Mayores de València 2020 intensifican las pruebas a pocos días de la elección

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Valencia, 16 sept. – Las 146 candidatas a Falleras Mayores de València 2020 cuentan los días para la gran final. Este sábado a las 20 horas arrancará la gala de elección de las 13 niñas y 13 señoritas de entre las que se designarán a las máximas representantes de la fiesta.

Para ello, las aspirantes habrán vivido más de dos semanas de pruebas con dos jurados que tienen en sus manos la difícil decisión. Unas pruebas que según avanza el calendario se intensifican con la finalidad de conocer más y mejor a todas las candidatas y poder ‘afinar’ en la elección.

Este fin de semana, previo a la gala final, mayores e infantiles han disfrutado de unas intensas jornadas repletas de pruebas de diversa índole.

Las pequeñas fueron convocadas al Casal de la falla Gayano LLuch, debiendo acudir con el traje de valenciana y los tres ‘moños’. La premisa para esta jornada era llevar algo de «merienda para compartir». Las 73 niñas degustaron una paella y merendaron todas juntas de lo que cada una había aportado a ‘petición’ del jurado.

A todas ellas, les esperaba la ‘clásica’ prueba de desfilar por una pasarela mientras saludaban como la Fallera Mayor Infantil de València y la de hablar en público. Una a una pasaron por el micrófono para enfrentarse a ‘supuestos improvisados’ como el discurso de despedida de la Fallera Mayor en La Fontenta, entrega de pañolones, Crida, bienvenida al avión fallero,…

La siguiente cita, de nuevo vestidas de valencianas, era el domingo por la mañana en el Museo Príncipe Felipe, y todas ellas debían acudir con el cuerpo de manga larga y los pertinentes tres ‘moños’. Tras posar para la prensa en las escalinatas, visitaron por dentro el museo donde pudieron dar rienda suelta a su imaginación realizando un dibujo.

Esa misma tarde, nueva cita. En esta ocasión debían acudir de particular al casal de Sueca-Literato Azorín donde merendaron juntas y prepararon obras de teatro.

Imágenes: Armando Romero. JCF

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Con la misma intensidad, las 73 jóvenes han tenido una agenda repleta de convocatorias. El viernes, todas ellas debían acudir al Ayuntamiento de València ataviadas con el traje de valenciana y 3 ‘moños’. La gota fría en que se hallaba la ciudad hizo que muchas de ellas optasen por lucir el cuerpo de manga larga. Allí, subieron las imponentes escalinatas de mármol que el próximo mes de octubre solo 13 de ellas repetirán. Así como la visita al hemiciclo y al Salón de Cristal.

Imágenes: Armando Romero. JCF

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El sábado, y ya vestidas de particular, las 73 señoritas eran citadas en el Museu Faller. Conocer de manera directa la fiesta a la que aspiran a representar en todos sus niveles era uno de los objetivos del jurado que convocaba de nuevo a las aspirantes el domingo por la mañana en el IVAM. Tras posar para la prensa, las jóvenes disfrutaron de una visita guiada por las exposiciones más vanguardistas del centro.

Imágenes: Armando Romero. JCF

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La agenda de actos proseguía y el domingo por la tarde el punto de encuentro era el casal de la falla de la Plaza de la Reina, de la que forma parte Gueguel Massmanian, Fallera Mayor de València 2005 y miembro del jurado de mayores. La sorpresa para las candidatas es que se trataba de un encuentro con falleras ‘cortesanas’ de años anteriores con las que pudieron charlar y preguntar dudas sobre el cargo al que se presentan, las responsabilidades, agenda, compatibilidades,…

Todas estas pruebas se suman a las que durante la semana pasada vinieron realizando, centrándose principalmente en las entrevistas a candidatas, así como a los padres y madres en el caso de las 73 niñas.

Y es que a falta de unos días para la elección, a buen seguro que los jurados necesitan volver a estar con las candidatas para corroborar su decisión. Por el momento, las 73 jóvenes aspirantes disfrutarán este lunes de una velada de ‘Teatre Faller’ junto al jurado.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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