Síguenos

Fallas

La Exposición del Ninot 2025: llegan los primeros ninots

Publicado

en

Exposición del ninot 2025

La Exposición del Ninot, uno de los eventos más esperados del calendario fallero, se prepara para abrir sus puertas al público este sábado en la emblemática Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Con más de 700 figuras provenientes de las distintas comisiones falleras de la ciudad, esta muestra anticipa la creatividad, el arte y la tradición que inundarán las calles durante las Fallas.

Los primeros ninots llegan a la exposición

El inicio del montaje ha sido protagonizado por las primeras entregas de figuras. En el espacio destinado a los monumentos grandes, el honor de ser el primero en llegar ha recaído en el ninot de la Falla Jose Mª Haro-Poeta Mas y Ros, una comisión fundada en 1977 en el barrio de Algirós. Por otro lado, el espacio dedicado a los monumentos infantiles ha sido inaugurado por la figura presentada por la Falla Sancho Tello-Chile-Avenida de Aragón, fundada en 1981 en la zona de Mestalla-Benimaclet.

Ambos ninots han tomado posición en el Salón Arquerías del Museu de les Ciències, un espacio de 3.600 metros cuadrados que acogerá la exposición. Durante las próximas horas y días, el resto de las figuras irá ocupando su lugar en esta muestra que promete ser un despliegue único de creatividad y tradición.

 

Inauguración oficial y apertura al público

La inauguración oficial de la Exposición del Ninot tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero, a las 19:00 horas. Este evento contará con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, las falleras mayores, Berta Peiró y Laura García, junto a sus cortes de honor, y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García Pastor.

Tras la ceremonia, la exposición se abrirá al público el sábado 2 de febrero y podrá visitarse hasta el viernes 14 de marzo. Los horarios establecidos son de 10:00 a 20:00 horas de lunes a jueves, y de 10:00 a 21:00 horas los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

Una experiencia única: Arte, tradición y votación popular

El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que la Exposición del Ninot representa «una colección única de obras de arte que adelanta lo que van a ser las Fallas». Además, ha subrayado la importancia del proceso de votación popular, en el que los asistentes podrán elegir sus ninots favoritos.

La votación estará abierta hasta el 14 de marzo para los ninots infantiles y hasta el 15 de marzo para los grandes. Los ninots más votados en ambas categorías serán indultados del fuego y se sumarán a la prestigiosa colección del Museo Fallero, donde se conserva el legado de las figuras salvadas de las llamas en ediciones anteriores.

Un valor añadido: Entrada combinada con el Museo Fallero

La entrada a la Exposición del Ninot no solo permite disfrutar de esta impresionante muestra artística, sino que también incluye el acceso al Museo Fallero, ubicado en la ciudad de Valencia. Presentando la entrada en la recepción del museo, los visitantes podrán explorar la colección permanente de ninots indultados sin coste adicional, en los horarios habituales de apertura del museo.

La tradición y el arte fallero en todo su esplendor

La Exposición del Ninot es mucho más que una antesala de las Fallas; es un homenaje al talento de los artistas falleros, a la pasión de las comisiones y a la riqueza cultural de Valencia. Este evento invita a locales y visitantes a sumergirse en el espíritu fallero, disfrutar de las maravillas artísticas y participar en la conservación de esta tradición única mediante la votación popular.

No pierdas la oportunidad de formar parte de esta experiencia cultural. Visita la Exposición del Ninot y vive el inicio de las Fallas de Valencia en su máxima expresión.

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Exposición del Ninot: esta es su historia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cuándo se montan las carpas de las Fallas 2026 en València: fechas y condiciones

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las carpas de las Fallas 2026 en València ya tienen calendario oficial. El Ayuntamiento ha fijado en el Bando Fallero los días en los que las comisiones podrán instalar estos espacios festivos en la vía pública, uno de los puntos neurálgicos de la celebración junto a las mascletaes, monumentos y actos falleros.

Del 1 al 19 de marzo, la ciudad se transforma, pero la colocación de carpas sigue un calendario regulado para garantizar la convivencia vecinal y la movilidad.

A partir del 6 de marzo, instalación general

Según el Bando Fallero del Ayuntamiento de València, la instalación de carpas en vía pública o espacios municipales estará autorizada:

📅 Desde el 6 de marzo hasta las 07:00 horas del 21 de marzo de 2026.

Es decir, desde el día 6 todas las comisiones falleras podrán tener su carpa montada en la calle, dentro de los permisos concedidos.

Qué comisiones pueden montar antes su carpa

Algunas fallas podrán adelantar la instalación si cumplen determinados requisitos técnicos y de ubicación.

📍 Desde el 4 de marzo

  • Carpas ubicadas en solares.

  • Instalaciones en zonas ajardinadas.

  • Carpas en zonas peatonales.

📍 Desde el 5 de marzo

  • Carpas en zonas de aparcamiento.

  • Instalaciones en zonas de tráfico que no afecten a líneas de la EMT ni supongan el corte total de la circulación.

  • Comisiones con censo igual o superior a 400 falleros a 31 de diciembre de 2025, siempre que no interfieran en el tráfico ni en el servicio de la EMT València.

  • En el mercado de Castilla, la instalación podrá realizarse desde las 16:00 horas del 5 de marzo.

El consistorio también contempla que puedan autorizarse otras fechas de forma excepcional, previa revisión técnica de los servicios municipales.

Las carpas, epicentro de la vida fallera

Las carpas son el espacio donde las comisiones celebran comidas populares, verbenas, actos infantiles y encuentros vecinales. Su montaje marca, para muchos, el verdadero inicio de la semana grande de las Fallas de València.

La regulación busca equilibrar tradición y convivencia, especialmente en lo relativo a movilidad, cortes de tráfico y transporte público en distintos barrios de la ciudad.

Con el calendario ya definido, las comisiones ultiman preparativos para convertir las calles en el gran punto de encuentro festivo de marzo.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo