Síguenos

Cultura

Madama Butterfly: la dignidad de la muerte ante la destrucción de valores

Publicado

en

Madama Butterfly: la dignidad de la muerte ante la destrucción de valores
EFE/Manuel Bruque

Valencia, 10 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- La producción de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, representada hoy en el Palau de les Arts de Valencia, ha puesto de relieve la dignidad de la muerte ante la destrucción de los valores humanos, con una protagonista, la soprano letona Marina Rebeka, que ha realizado una soberbia interpretación de Cio-Cio-San, la geisha que, tras comprobar la falta de ética de quien ha sido su esposo, afirma que «con honor muere quien no puede vivir con honor».

La producción de Emilio López traslada la acción desde las últimas décadas del siglo XIX al final de la segunda guerra mundial, con unos primeros compases de la ópera ilustrados con imágenes del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, de la aviación nipona y simbología nazi, además de la explosión de la bomba atómica que arrasó Nagasaki, precisamente la ciudad en la que discurre la acción Madama Butterfly.

Madama Butterfly

Marina Rebeka encarnó de forma prodigiosa a la inocente jovencita que, en un matrimonio de conveniencia, se casa con un teniente de la marina norteamericana, del que se enamora profundamente pese a las diferencias culturales, pero que, tras ser abandonada, se transforma en una mujer que no se deja avasallar cuando su esposo, que se ha vuelto a casar en Estados unidos, se presenta tres años después y quiere llevarse al hijo de ambos a su país.

La voz de Rebeka brilló por igual en las escenas de amor inocente y apasionado del primer acto, como derrochó emoción y espiritualidad durante los pasajes de espera en medio de la desolación, anhelando una vuelta de su marido. Su sentida aria «un bel di vedremo» fue ampliamente aplaudida por el público.

En el tercer acto puso de relieve su faceta dramática, sacando a relucir una mujer orgullosa y despechada que rubricó de forma notable con la escena «Tu? Tu? Piccolo iddio», que le lleva a exclamar «todo ha muerto para mi», una vez que ha decidido darle el hijo a su esposo a costa de su propia muerte.

Frente a ella se situó el tenor cordobés Marcelo Puente, que sustituyó a última hora a Piero Pretti aquejado de una laringitis, que encarnó al teniente Pinkerton, un hombre caprichoso, irresponsable y que no respeta los sentimientos ni las tradiciones, pues considera a Cio-Cio-San, la joven madama Butterfly, como un juguete con el que mitigar su soledad lejos de su país y con el que satisfacer sus deseos sexuales.

Con frescura e intensidad de voz, esa personalidad de seductor inconsciente quedó de manifiesto desde el principio con su aria inicial «Amor e grillo», aunque finalmente se avergonzará de su comportamiento y se sentirá culpable de su comportamiento frívolo.

La dignidad de la muerte ante la destrucción de valores

Junto a ellos hay que destacar dos actuaciones notables: la de la mezzosoprano valenciana Cristina Faus, como la fiel Suzuki, y el barítono Ángel Òdena, como el cónsul Sharples, especialmente convincente en la escena de la carta. Mención también para Mikeldi Atxalandabaso, que dejó patente su atractiva voz en el breve papel de Goro.

Buena dirección musical de Antonino Fogliani al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, con un Coro de la Generalitat en su buena línea habitual, con momentos de gran sensibilidad como el canto «a boca chiusa» al final del acto segundo.

En esta producción del Palau de Les Arts, que ya se estrenó al inicio de la temporada 2017-2018, la escenografía reproduce una casa modular japonesa, que en el primer acto está flanqueada por una tupida red de flores de cerezo, y que en los actos segundo y tercero se convierte en un paisaje gris ceniciento, provocado por la bomba atómica que destruyó Nagasaki en 1945, y que se convierte en símbolo de la destrucción moral que sufre Cio-CIo-San y el propio Pinkerton.

Con el aforo completo y público con mascarillas, esta nueva representación de Madama Butterfly despertó el interés de los políticos de la Comunidad Valenciana, ya que acudieron desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los consejeros Gabriel Bravo, Vicent Soler y Rafael Climent, el diputado de Compromís Joan Vicent Baldoví y la secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, entre otros.

Joan Castelló

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València (2025-2026)

El nuevo recinto multiusos Roig Arena, impulsado por Juan Roig y ubicado en València, ya se ha consolidado como escenario de referencia para grandes conciertos nacionales e internacionales. Con una capacidad estimada de hasta 20.000 personas en formato concierto, el pabellón presenta una programación variada para lo que queda del 2025 y también para 2026.

Calendario completo de conciertos confirmados en el Roig Arena (ordenados por fecha)

    • 6 septiembre 2025 – Homenaje “Bravo, Nino” (inauguración del recinto)

    • 12 septiembre 2025 – Camilo

    • 20 septiembre 2025 – Manuel Carrasco – Tour Salvaje

    • 21 septiembre 2025 – Sebastián Yatra – Entre Tanta Gente Summer Tour

    • 22 septiembre 2025 – The Cat Empire – Bird in Paradise Album

    • 25 septiembre 2025 – Xavier Rudd – EuroUK Tour 2025

    • 2 octubre 2025 – Quevedo – Buenas Noches Tour

    • 9 octubre 2025 – Joaquín Sabina – Hola y Adiós

    • 11 octubre 2025 – Joaquín Sabina – segunda fecha

    • 13 octubre 2025 – Joaquín Sabina – tercera fecha

    • 17 octubre 2025 – La Cabra Mecánica

    • 18 octubre 2025 – “Discoteca de los 80” – evento musical temático

    • 1 noviembre 2025 – Raphael – Raphaelísimo Tour

    • 7 noviembre 2025 – LOS40 Music Awards 2025

    • 14 noviembre 2025 – Anuel AA

    • 15 noviembre 2025 – Roxette – In Concert

    • 21 noviembre 2025 – Antoñito Molina

    • 22 noviembre 2025 – Mónica Naranjo – Greatest Hits Tour

    • 28 noviembre 2025 – The Waterboys

    • 6 diciembre 2025 – David Bisbal – Todo es posible en Navidad

    • 10 diciembre 2025 – Ana Belén – Más de Ana

    • 12 diciembre 2025 – Raule – Dopamina

    • 18 diciembre 2025 – Il Volo – Live in Concert

    • 26 diciembre 2025 – Loquillo – Gira Corazones Legendarios

    • 24 enero 2026 – Fito & Fitipaldis – Aullidos Tour 25/26

    • 31 enero 2026 – Sen Senra

    • 26 marzo 2026 – Hans Zimmer – The Next Level

    • 18 abril 2026 – Dani Fernández – La Insurrección Tour

    • 19 abril 2026 – Diego Torres

    • 8 mayo 2026 – Dani Martín

    • 9 mayo 2026 – Dani Martín – segunda fecha

    • 22 mayo 2026 – Aitana – Cuarto Azul World Tour

    • 18 julio 2026 – Operación Triunfo 2025 – Gira Oficial

    • 4 septiembre 2026 – La Oreja de Van Gogh – con Amaia Montero

    • 10 octubre 2026 – Dani Martín – tercera fecha

    • 10 diciembre 2026 – Álex Ubago – ¿Qué pides tú? 25 Aniversario Tour

    • 16 enero 2027 – Sergio Dalma


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo