Síguenos

Otros Temas

Nace la primera app para organizar el funeral de uno mismo y crear un testamento social

Publicado

en

Alertan de una nueva estafa a través de una llamada a tu móvil

Bajo el lema «Diles lo importantes que son para ti», la startup I leave ha lanzado I LEAVE, la única aplicación móvil que permite crear un testamento social y organizar el funeral de uno mismo. El usuario puede incluir todas sus peticiones o deseos, incluso adjuntar fotografías. Además, la app ofrece la posibilidad de crear listas de contactos a los que se les enviará un aviso con el día y la hora del funeral acompañado, si el usuario lo desea, de un mensaje personalizado que este habrá escrito previamente.

Josep María Roldán, CEO de I leave, explica que “con esta aplicación simplificamos la tarea a familiares directos de comunicar nuestra muerte a otros familiares y/o amigos sin correr el riesgo de olvidarse de ninguna persona”. Una vez fallece el usuario, las personas de confianza designadas que él haya nombrado (confidentes) introducen en la app la hora del fallecimiento y la causa de la muerte (opcional) e indican la hora y el lugar en los que tendrá lugar el funeral. Se activa, así, el protocolo de envío de la notificación a la lista de contactos que el difunto haya creado.

Por otro lado, I leave busca «dar importancia a todas las personas con las que compartimos nuestra vida haciéndoles partícipes de nuestro fallecimiento», ya que, junto con los datos del sepelio, se envían las dedicatorias escritas a todas las personas incluidas en el testamento social. Al registrarse en la app, el usuario puede crear mensajes personalizados o grupales para sus contactos, que serán enviados a través de correo electrónico tras su fallecimiento. De este modo, I leave pretende «poner en valor lo importantes que somos los unos para los otros en nuestro día a día, creando un espacio para reflexionar sobre las relaciones sociales y permitiendo al usuario despedirse de sus seres queridos».

La aplicación I leave cobra mayor sentido al tener que convivir con la fragilidad que ha demostrado el virus COVID-19. Ayuda a ser más conscientes de que la muerte es una parte más de la vida: “Estamos convencidos de que esta app nos ayudará a aceptar la pérdida del ser querido viviendo el duelo desde el amor al recibir una dedicatoria de la persona fallecida” comenta Roldán.

Actualmente, I leave ofrece una versión gratuita y otra Premium.

La versión gratuita ofrece todas las funcionalidades, pero limitada a trece contactos para realizar dedicatorias personales o grupales. La lista de contactos solamente puede crearse a partir de correos electrónicos.
La versión Premium permite agregar hasta cien contactos. La lista de contactos puede importarse directamente desde la agenda de teléfonos del móvil o a partir de los correos electrónicos. Ofrece la posibilidad de enviar el aviso de fallecimiento a través de sms.
I leave garantiza la máxima seguridad de la información archivada en la nube. El CTO de I leave, Levi Esteller, aclara que “ninguno de los confidentes tiene acceso a los datos de las listas de personas ni de las dedicatorias”. Además, la aplicación permite modificar, borrar o crear nuevas listas, dedicatorias y peticiones en todo momento. “I leave es muy útil, también, para dar de baja nuestras redes sociales, informar de usuarios y contraseñas en la petición o detallar dónde se encuentran estos datos en formato físico en nuestro domicilio”, añade Esteller.

Actualmente, la startup se encuentra sumergida en un proceso de internacionalización con el objetivo de alcanzar nuevos territorios europeos como es Alemania. También trabaja en el desarrollo de nuevas funcionalidades que mejoraran la experiencia de usuario e, incluso, permitirán la inclusión de nuevos servicios en la aplicación.

Desde un compromiso social, I leave pone la aplicación a disposición de hospitales o asociaciones que trabajan con personas vulnerables, personas sin hogar, personas mayores, etc. para que todas las personas a las que atienden puedan crear su testamento social y despedirse de su círculo más próximo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

La RAE incorpora ‘farlopa’ y más de 300 términos nuevos en la actualización de su diccionario

Publicado

en

nuevas palabras del diccionario
FREEPIK

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este lunes la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), una actualización que incorpora 330 novedades léxicas y que sirve como anticipo de la edición 24, prevista para su publicación en 2026. Entre los términos que llaman especialmente la atención figura ‘farlopa’, recogida como sinónimo coloquial de cocaína, junto a numerosas palabras de uso cotidiano que hasta ahora carecían de reconocimiento oficial.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la RAE en Madrid y ha estado encabezada por su director, Santiago Muñoz Machado, quien ha subrayado que esta actualización tiene “menos pretensiones” que otras, aunque refleja con claridad los cambios sociales, tecnológicos y culturales que están transformando el idioma.


Del lenguaje callejero a la tecnología digital

Junto a ‘farlopa’, el diccionario incorpora expresiones populares como ‘simpa’ (irse sin pagar), ‘marcianada’, ‘bocachancla’ o ‘braguetazo’, así como nuevos usos de palabras ya existentes, por ejemplo ‘brutal’ como sinónimo de magnífico o ‘chapar’ con el significado de cerrar un establecimiento.

El impacto de internet y las redes sociales también queda reflejado en la entrada de términos como ‘streaming’, ‘smartphone’, ‘crowdfunding’, ‘login’ o ‘hashtag’, muchos de ellos registrados como extranjerismos crudos que deben escribirse en cursiva. A su vez, el verbo ‘loguearse’ consolida su presencia como adaptación al español del entorno digital.


Actualidad, cultura y nuevos hábitos sociales

La nueva versión del DLE incluye vocabulario vinculado a conflictos políticos y sociales, como ‘bioterrorismo’ o ‘eurofobia’, y expresiones del ámbito cultural y mediático como ‘alfombra roja’, ‘juguete roto’, ‘microteatro’ o ‘biblia’, en referencia al documento que define personajes y tramas de una serie de televisión.

También se incorporan palabras relacionadas con nuevos estilos de vida y consumo, como ‘autoconsumo’, ‘crudivorismo’, ‘piercing’, ‘outlet’, así como términos gastronómicos y técnicos como ‘texturizar’ o ‘truficultor’.


Ciencia, salud y americanismos

La actualización refuerza además el campo científico y sanitario con nuevas acepciones y lemas como ‘eco’ (ecografía), ‘episodio’ en sentido clínico, ‘infecciosidad’, ‘rosácea’, ‘autovacuna’ o ‘exoesqueleto’. En biología, se suman voces como ‘alelopatía’ y expresiones de uso ambiental como ‘pulmón verde’.

Desde América Latina llegan términos de uso común como ‘chamaco’ y ‘chamaca’, que pasan a formar parte del repertorio general del español.


Un proceso lento guiado por los hablantes

Muñoz Machado ha insistido en que ninguna de estas incorporaciones responde a decisiones arbitrarias. “El diccionario no se construye por ocurrencias”, ha señalado, recordando que se trata de un proceso largo, basado en el uso real de la lengua y en propuestas que llegan tanto de lingüistas como de colectivos sociales.

En esa línea, la RAE mantiene la advertencia ya incorporada este año al término ‘mena’, indicando que su uso puede tener carácter despectivo, reflejo del debate social en torno a esta palabra.


Un anticipo del diccionario del futuro

La versión 23.8.1 del DLE confirma que el diccionario sigue siendo un reflejo vivo de la sociedad, capaz de integrar desde el lenguaje más académico hasta el coloquial, pasando por la jerga digital y los cambios culturales. Con la vista puesta en la edición impresa de 2026, la RAE reconoce que son los hablantes quienes, con su uso diario, marcan el rumbo del español.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo