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«Regalaunninot»: de iniciativa solidaria a reinvención de artistas falleros

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EFE

València, 16 mar (EFE/Mónica Collado).- Nació como una iniciativa solidaria de apoyo a los artistas falleros tras la cancelación de las Fallas 2020 por la pandemia y diez meses después, la plataforma «Regalaunninot» se ha convertido en la tabla de salvación para un sector reinventado que exporta su arte a ámbitos como la moda o la restauración.

Xavier Serra, su creador, explica a EFE que la idea surgió a imagen de la campaña de los floristas de regalar un ramo de flores por la Ofrenda «y se extrapoló pero con un ninot, que es lo más básico que se puede regalar de un monumento fallero».

EL INICIO: UNA CAMPAÑA SOLIDARIA

Para ello, se lanzó una campaña en las redes sociales y se advirtió de que mucha gente estaba interesada en cómo conseguir una de estas típicas figuras falleras y contactar con un artista: ese «Regala un ninot» se convirtió en «punto de unión de todas estas peticiones».

Dos días después de lanzarla, los ingenieros de Gandia Damiá Castaño y Lluis Alandete se pusieron en contacto con él para proponerle crear una página web para hacer las transacciones.

Así surge «Regalaunninot.com», que arrancó con la colaboración de diez artista falleros y recibieron «un aluvión de peticiones» que obligó incluso a parar porque «no daban abasto para atenderlas».

«Eso que fue realmente una iniciativa solidaria se ha ido consolidando con el paso del tiempo hasta el punto de que empresas del mundo del videojuego, de la moda y de la restauración se pusieron en contacto con nosotros para hacer proyectos más grandes con los artistas falleros», agrega.

El proyecto más importante, según cuenta, fue para la empresa de videojuegos de Zaragoza Magic Fennec, que pidió reproducir la figura protagonista del nuevo producto que lanzará en 2021, «Chemical Battles».

El artista José Luis Platero se encargó de llevar a volumen los modelos digitales de los personajes Hidrox y Amon, que en su versión física miden más de tres metros de altura y estarán situados en el UTHUB, centro de formación oficial de Unreal Engine en España autorizado por Epic Games, la empresa creadora de Fortnite y dirigido a estudiantes, profesionales y empresas del mercado hispanohablante.

«Se hizo muy rápido y fue un proyecto espectacular», sostiene, y relata que para un restaurante de Villajoyosa (Alicante) se hizo una figura con un diseño muy marino para una rifa solidaria en Navidad «y trabajamos para hacer otras cosas de decoración» con ese mismo local.

Además, a través de «Regalaunninot», los artistas Vicent Torres y José Enrique Giménez, integrantes de SacabutxArt, ha creado una serie de elementos decorativos para dar volumen y colorido al atrezzo para la campaña publicitaria de la colección primavera-verano 2021 de la empresa de calzados Wonder.

INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL POR LAS FALLAS

«Lo que se inició como un proyecto pequeño ya cuenta con 40 artistas y se han hecho centenares de encargos que han visibilizado su trabajo en toda España e incluso en países como Holanda, Francia, Italia, Alemania y Polonia», afirma, a la par que apunta el interés de particulares de México, Estados Unidos y Colombia.

Los encargos del extranjero han sido para particulares con un «perfil de gente que estaba interesada en visitar las Fallas de València como turistas y querían tener su recuerdo».

Para ello se creó una edición limitada de remates históricos de fallas, como el robot de L’Antiga de Campanar que ganó el premio de Especial en 2019, o la aviadora de la Falla Cuba-Literato Azorín de 2020.

De esta última se vendieron unas 40 figuras, incluidas una a Italia y otra a Polonia, y también han enviado a «una colonia de fans de la pirotecnia valenciana» de Holanda una veintena de ninots que evocan los «masclets» de una típica mascletà fallera, así como una pareja de falleros a Alemania para unos valencianos que viven allí.

«Ha habido mucho interés desde toda España por los ninots. Hemos conseguido a través de nuestra página llegar a mucha gente que no tenía claro que podía tener un ninot de falla en su casa hecho por el propio artista», sostiene.

REINVENTARSE Y APROVECHAR NUEVAS OPORTUNIDADES

Defiende que la iniciativa busca «consolidarse en el tiempo y que sirva para reinventar a los artistas falleros y promocionar y crear nuevas oportunidades para ellos».

Un estudio de la Universitat de València en 2008 ya advirtió de la necesidad de diversificar el sector para «evitar lo que ha pasado», y por eso quieren «aumentar ese porcentaje de diversificación, hacer más resiliente a los artistas y mostrar sus posibilidades a nivel internacional porque fuera son grandes desconocidos».

Los artistas falleros «podrían hacer cualquier cosa», sostiene Serra, que valora que ya han participado también en festivales de música como el Medusa, de Cullera (Valencia), y apunta que «aspiran a lo máximo» y ya tienen entre manos un proyecto internacional con un festival que se anunciará próximamente.

«Queremos llevar a cualquier nivel la capacidad creativa de los artistas falleros, ya sea en decoración, tematizaciones, regalos de empresas o promocionales. Se trata de un sector muy profesional y competitivo con una experiencia de centenares de años trabajando en las fallas de València», comenta.

La pandemia ha amenazado con rematar a un sector tradicional que ya lo estaba pasando mal pero gracias a «Regala un ninot», concluye, «se están salvando en muchos talleres ingresos ya mermados y se mantiene un ritmo de trabajo bastante alto e incluso han generado empleo».

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GALERÍA| Las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 en su primera prueba de valencianas

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El jurado valora la primera prueba en indumentaria tradicional

Las candidatas a la Corte de Honor y Fallera Mayor de València 2026 han vivido este domingo un momento muy especial: su primera prueba oficial vestidas de valencianas ante el jurado, en la visita al emblemático Colegio del Arte Mayor de la Seda y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El histórico edificio, joya patrimonial de la ciudad, fue el escenario elegido para que las niñas demostraran su elegancia, saber estar y naturalidad con la indumentaria tradicional, uno de los aspectos más valorados en el proceso de elección.

FFotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

Una jornada cargada de nervios e ilusión

Las candidatas fueron recibidas por el jurado que tiene en sus manos la decisión final sobre quiénes formarán parte de la Corte de Honor 2026 y, entre ellas, la señorita que será proclamada Fallera Mayor de València 2026.

En esta primera cita, las candidatas tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado en un entorno cultural que conecta directamente con la historia de la indumentaria valenciana para después acudir a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La importancia del Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, con siglos de historia, guarda en sus paredes la tradición sedera que ha dado vida a los tejidos más valiosos de la indumentaria fallera. Que esta primera prueba se realizara en este espacio tiene un gran simbolismo, pues vincula el futuro de las Fallas con la herencia de uno de los oficios artesanales más reconocidos de València.

Camino hacia la elección

Tras esta jornada, el jurado continuará con distintas pruebas en las que se valorará no solo la presencia y desenvoltura de las candidatas vestidas de valencianas, sino también su personalidad, espontaneidad y capacidad de representar a todas las falleras de la ciudad.

El proceso culminará con la designación de las trece integrantes de la Corte de Honor y la proclamación de la Fallera Mayor de València 2026, uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

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