Síguenos

Salud y Bienestar

SALUD| ¿Por qué la carne roja puede ser cancerígena?

Publicado

en

alimentos subida de precios

La propiedad cancerígena de la carne roja viene de hace millones de años, cuando los humanos sufrimos un cambio genético muy distinto al resto de primates y supuso la protección de algunas enfermedades, pero convirtió la carne roja en un riesgo para la salud humana.

En concreto, un gen llamado CMAH, que permite la síntesis de un azúcar llamado Neu5Gc, se inactivó. Este azúcar, que se encuentra en las carnes rojas, en algunos lácteos y pescados, provoca una reacción inmune en el cuerpo que puede producir inflamación, artritis o cáncer.

Tras esto, un grupo de la Universidad de Nevada, liderado por el español David Álvarez.Ponce, ha analizado el genoma de 322 animales distintos para conocer cuáles cuentan con este gen activo y, por tanto, afectarán a la salud de las personas.

En el caso de los peces, los pocos que han sido estudiados presentan cantidades insignificantes de este azúcar tóxico. SIn embargo, esto no ocurre en los huevos de dichos peces, que contienen cantidades mucho más elevadas, entre ellos el caviar. Según ha manifestado Sateesh Peri, del laboratorio de Álvarez-Ponce, «resulta que el caviar, una de las comidas más caras del mundo, también es uno de los productos con mayores concentraciones de Neu5Gc.»

Por su parte, las aves no pueden contener este gen, por lo que comer pollo, pavo o pato no conlleva ningún riesgo para la salud.

Según los autores de la investigación, «tendrá efectos importantes en nutrición, genética y medicina, ya que determinar en qué grupos y en qué momentos de la evolución se ha inactivado el gen CMAH es crítico para determinar qué especies es más probable que contengan el azúcar tóxico Neu5Gc, y por lo tanto qué especies son recomendables para la alimentación, los xenotrasplantes, y ciertas investigaciones científicas.

Los autores afirman que la investigación «tendrá efectos importantes en nutrición, genética y medicina», porque conocer en qué grupos y en qué momentos de la evolución se ha inactivado el gen CMAH es imprescindible para determinar qué especies es más probable que contengan el azúcar tóxico Neu5Gc, y por lo tanto qué especies son recomendables para la alimentación, los xenotrasplantes, y algunas investigaciones científicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Estas son las diferencias entre Ozempic y Wegovy, el nuevo medicamento autorizado contra la obesidad

Publicado

en

Ozempic Wegovy medicamentos contra obesidad

Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una advertencia sobre el desabastecimiento de Ozempic, un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2, pero que está siendo empleado por muchos no diabéticos como un método para perder peso. Este fármaco, popular en Estados Unidos y ahora también entre los influencers en nuestro país, contiene la hormona GLP-1, que regula la insulina y la producción de glucosa en pacientes diabéticos.

Sin embargo, la AEMPS ha señalado que son los propios profesionales médicos los que lo están recetando para un propósito no autorizado: la pérdida de peso.

Para mitigar el impacto del desabastecimiento de Ozempic en los pacientes con diabetes tipo 2, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, diseñado específicamente para combatir la obesidad.

Este medicamento estará disponible a partir del 1 de mayo de 2024 y requerirá una receta médica.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos de Novo Nordisk?

Una microbióloga de la UCM proporciona explicaciones.

El principio activo de ambos fármacos es la semaglutida, un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar al glucagón. Las principales diferencias entre Ozempic y Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, radican en dos aspectos: en primer lugar, la indicación, ya que uno está destinado a personas con diabetes tipo 2 y el otro a personas con obesidad, aunque ambos pueden utilizarse para tratar la diabetes. Sin embargo, se emplean para propósitos distintos. En segundo lugar, la posología difiere entre ambos, con dosis máximas diferentes para el mismo principio activo: Ozempic generalmente no supera los 1 gramo, mientras que Wegovy puede llegar hasta los 2, 4 gramos.

La microbióloga también advierte que Wegovy no es apropiado para todos, ya que solo está recomendado para aquellos con un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 en presencia de alguna patología. Por lo tanto, la Agencia Española del Medicamento recalca que este medicamento solo puede ser recetado bajo estricta supervisión médica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo