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Fallas

Un DJ convoca a tomar el aperitivo desde sus casas y retransmite una mascletà para celebrar San José

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VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

Un DJ valenciano, que ameniza todas las tardes a sus vecinos con música tras los aplausos convocados como iniciativa ciudadana para mostrar agradecimiento a los colectivos que luchan contra el coronavirus, ha propuesto este jueves, San José, día grande de Fallas, tomar un aperitivo que ha acabado con una mascletà y el himno de València retransmitidos desde sus altavoces instalados en la terraza.

Xino DJ, desde su ático de la céntrica calle Grabador Esteve de València, pone música para levantar los ánimos a sus vecinos y este jueves ha decidido sumarse a la iniciativa #FestivalDelsBalcons en la que los músicos valencianos han tocado a las 12 horas desde sus casas ‘Paquito el Chocolatero’ y ‘Amparito Roca’ pero ha sumado al programa una ‘quedada’ para «sacar el vermut al balcón».

Así, los vecinos han salido a sus balcones, terrazas y ventanas a tomar el aperitivo mientras ha amenizado 15 minutos con música «bailable y positiva» hasta las 14 horas algunos de ellos con su vestimenta fallera, blusón o pañuelo como incitaba la convocatoria.

Jose Gómez Barona, DJ profesional, decidió, desde el primer día de confinamiento intentar levantar el ánimo a sus vecinos así en la primera convocatoria que hubo para salir a aplaudir en especial a los sanitarios por su trabajo en la lucha contra el coronavirus, decidió sumar música alegre a los aplausos para levantar el ánimo.

Tras esa primera cita que se celebró a las 22 horas del sábado no ha parado se acudir todas las tardes, a las 20 horas, con su música ya que sus vecinos han aplaudido la iniciativa que cada vez va sumando a mas gente hasta el punto que, junto a dos personas más, ha creado un grupo para conectar a los vecinos.

Tras informar de la creación del grupo de whatsapp colaborativo a través de las tiendas abiertas por el barrio ya se han sumado cerca de 166 personas en un par de días, no solo de su calle, sino también de otras colindantes, y en el se ofrecen e intercambian servicios tanto vecinos como establecimientos.

EL DJ, que se siente privilegiado por estar bien, tener perro y terraza, va a seguir poniendo música todas las tardes pero siempre positiva, para levantar el ánimo. Tras la primera intervención con el himno de la alegría, que recibió multitud de aplausos y el agradecimiento de una prima suya que es la que propuso crear el grupo, ha seguido un repertorio de música alegre con ‘sobreviviré’ y ‘resistiré’ a la que seguirá sumando otras preferiblemente españolas.

Gómez, además de mezclar música en locales como Radio City en València, tiene, junto a un socio, Newentun (Resistance & Solidarity), un sello discográfico y productora musical nacida en 2017 para apoyar la escena Reggae valenciana en formato vinilo. Con esta inciativa buscan dar visibilidad a la buena salud de la que goza esta música y el ambiente que se respira en la comunidad, creando eventos como Cabanyal Reggae por los que pasan las mejores bandas, artistas, dj’s, selectas de la terreta y del panorama nacional, según detalla en su web.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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