Síguenos

Otros Temas

Un menor con TDAH acaba Primaria sin el educador que pidió desde que tenía 9 años

Publicado

en

ayudas material escolar valencia
EFE/ Domenech Castelló POOL

Un niño con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha concluido la etapa de Primaria sin el educador escolar que su familia reclama desde que tenía nueve años y al que, según varias sentencias judiciales, tenía derecho.

Así lo ha explicado a EFE la abogada de la familia del menor, Sandra Casas, que indica que cuando cursaba cuarto de Primaria, sus padres ya pidieron un educador, pero el curso próximo empezará el Bachillerato en el Instituto sin haber tenido ese apoyo durante todo ese tiempo.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia dictó en diciembre de 2019 que la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Valencia deberían dotar al niño con necesidades especiales, que entonces tenía 9 años, con un educador durante toda la jornada escolar.

El menor fue expulsado de un centro educativo municipal por mala conducta y el juzgado estimaba así el recurso promovido por la familia del menor contra una sentencia de 2018 que denegaba ese educador especial, al apreciar la instancia judicial superior que se habían vulnerado los derechos fundamentales en cuanto a igualdad de acceso a la educación.

La Conselleria de Educación recurrió la sentencia y el TSJCV volvió a fallar a favor de los padres, señala la abogada, quien afirma que «la administración que tanto alega la inclusión, luego recurre las sentencias para no dotar a los menores de apoyos».

Pero desde entonces, y tras los procesos judiciales ganados por la familia, el menor no ha tenido ningún apoyo escolar y el próximo curso tiene que acudir a un instituto.

El Ayuntamiento de Valencia, al que corresponde el Colegio publico de Educación Infantil y Primaria, ha alegado durante el proceso judicial que el centro no dispone de Educador en educación especial.

«Clama al cielo que es un colegio municipal y se pasan la pelota entre el Ayuntamiento y la Consellería de Educación, diciendo a quien le corresponde» poner esa ayuda escolar.

Además, el abogado del consistorio señala en todos los escritos que si se hubiera conocido que el menor tenía una discapacidad no se le hubiera aceptado en el centro, indica la letrada, que añade que el menor fue evaluado mucho antes de entrar en el centro escolar.

Añade que al Ayuntamiento se le imputa una negligencia por escudarse en algo que contraviene un derecho humano, que los niños deben estar en los colegios con los apoyos necesarios.

Una diligencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia del pasado mes de abril obliga al Ayuntamiento de València a crear la plaza y a que sea la Conselleria de Educación la que la pague.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Día de los Inocentes: historia, origen y tradiciones de este día divertido

Publicado

en

El Día de los Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre en España y varios países de habla hispana, es conocido por las bromas, trucos y juegos que se realizan en familia, en el colegio o en los medios de comunicación. Pero detrás de la diversión, esta fecha tiene un origen histórico y religioso que muchos desconocen.

Origen bíblico del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes remonta su origen a un episodio narrado en la Biblia, en el Evangelio de Mateo. Según la tradición, el rey Herodes, temiendo la profecía del nacimiento de Jesús como “rey de los judíos”, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén. Estos niños son recordados como los “Santos Inocentes”, y la Iglesia Católica dedicó este día a su memoria.

Con el paso del tiempo, el carácter religioso se fue mezclando con la tradición popular, dando lugar a la práctica de hacer bromas y pequeñas inocentadas.

La transformación en un día de bromas

Durante la Edad Media, en España y otros países europeos, el Día de los Santos Inocentes comenzó a asociarse con la picardía y el humor. Se popularizó la idea de hacer bromas a familiares y amigos, siempre con un tono ligero y divertido, como forma de conmemorar a los inocentes con ligereza y creatividad.

Hoy en día, la frase típica “¡Inocente, inocente!” acompaña a las bromas para avisar que se trata de una travesura inofensiva.

Tradiciones del Día de los Inocentes

En España, es común que la gente haga inocentadas en la prensa, la televisión y en las redes sociales, buscando sorprender a familiares, amigos o incluso a desconocidos con bromas ingeniosas. Algunas de las tradiciones más conocidas incluyen:

  • Publicaciones falsas en periódicos y medios digitales

  • Mensajes divertidos en redes sociales

  • Trucos en casa o en el trabajo, como cambiar azúcar por sal o esconder objetos de forma cómica

En otros países de habla hispana, como México, Colombia o Venezuela, la fecha también se celebra con bromas, aunque algunas regiones incorporan juegos, canciones y eventos comunitarios.

Un día de humor y precaución

Aunque el Día de los Inocentes se ha convertido en una jornada de diversión, es importante recordar que las bromas deben ser inofensivas y respetuosas, evitando situaciones que puedan causar daño o alarma. La esencia del día está en reírse juntos y disfrutar de la creatividad, manteniendo vivo el espíritu de la tradición.

Curiosidades sobre el Día de los Inocentes

  • En algunos lugares se considera equivalente al April Fools’ Day de Estados Unidos y Reino Unido, aunque se celebra en diciembre.

  • Los medios de comunicación aprovechan la fecha para publicar noticias falsas, conocidas como “inocentadas periodísticas”.

  • La frase “¡Inocente, inocente!” se ha vuelto un sello distintivo de la jornada en toda España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo