Síguenos

Fallas

València aprueba una ayuda de 2,3 millones para sectores vinculados a las Fallas

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El Ayuntamiento de València ha aprobado ayudas por importe de 2,3 millones de euros para los diferentes sectores vinculados a la fiesta de las Fallas, según ha anunciado el alcalde, joan Ribó.

Una vez acabado el periodo para las ayudas del Plan Resistir, la Junta de Gobierno Local de València ha aprobado este viernes con carácter extraordinario estas ayudas para los sectores tradicionales que, según Ribó, irán destinados a artistas falleros y de carrozas, indumentaria, orfebrería, pirotecnia y floristerías con concesión administrativa.

«Queremos, en un momento de un periodo de no Fallas, aunque nos gustaría que fuera fallero, tener un gesto importante con todos los sectores de la economía de las Fallas porque pensamos que lo están pasando mal y el Ayuntamiento quiere concederles ayudas», ha sostenido.

El nuevo paquete de ayudas también beneficiará a empresas de estandartes, bandas, insignias y trofeos, y revistas y medios de comunicación vinculados a las fiestas y también podrán optar a estas prestaciones los propietarios de barcas de promoción turística en la Albufera y la Marina, según un comunicado del Ayuntamiento.

El órgano colegiado municipal ha acordado una nueva convocatoria de ayudas Paréntesis del Plan Resistir con el fin de asistir económicamente a autónomos y pequeñas empresas (de hasta diez empleados) de sectores relacionados con las fiestas y las tradiciones.

La medida se adopta después de que el pasado 3 de marzo finalizara el plazo para solicitar la primera convocatoria de estas prestaciones, de las que hasta ahora el Ayuntamiento ya ha abonado 9,9 millones a autónomos y pymes de turismo, hostelería, ocio nocturno y otros sectores castigados por la pandemia.

Estas nuevas ayudas están dirigidos a personas autónomas o microempresas con un máximo de diez trabajadores de profesiones tradicionalmente vinculadas a las Fallas y está previsto que beneficien a unas 500 personas.

Las prestaciones serán de 2.000 euros como base, una cuantía que se aumentará en 200 euros por empleado y, al igual que en la anterior convocatoria de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, se tramitarán de manera y urgente.

Sin embargo, ahora cambia la manera de justificar, puesto que en lugar de facturas se pide que la empresa mantenga la actividad durante cuatro meses desde el día en que se pide la ayuda.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la vicealcaldesa y portavoz Sandra Gómez, acompañada del vicealcalde y portavoz Sergi Campillo, ha señalado que de la primera convocatoria se han registrado 5.661 peticiones, de las que 4.105 personas ya han recibido la ayuda.

Respecto a la segunda convocatoria para los sectores vinculados con las Fallas, ha apuntado que este año echan «de menos el olor a pólvora, el estruendo y el bullicio» de la plaza del Ayuntamiento y que es un marzo «atípico y triste para miles de falleras y falleros».

«Pero tenemos que pensar que este sacrificio nos permitirá que en 2022 las fallas vuelven a tomar las calles», ha asegurado la edil, que ha valorado que desde la administración trabajan «para ayudar a las empresas a paliar la grave crisis económica».

Campillo ha añadido que el no poder celebrar las Fallas por segundo años «ha tenido un impacto no solo en la fiesta, sino en toda la estructura económica que vive de la fiesta, que es enorme en esta ciudad».

Ha explicado que de los 28 millones de montante de la primear convocatoria del Plan Resistir «han sobrado recursos y sí que podemos dedicarla a sectores que en principio no estaban incluidos», como los vinculados en las Fallas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Curiosidades del espolín Valencia y fotos de las falleras que han lucido este dibujo

Publicado

en

El espolín Valencia es para muchos la joya más espectacular de los espolines.

Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, teóricamente se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado.

Gracias al prestigio y a la riqueza que otorga al traje de valenciana, es uno de los dibujos más escogidos a la hora de confeccionar la indumentaria tradicional.

La complejidad de su elaboración solo permite tejer alrededor de 3 centímetros a la hora, lo que supone unos 22 centímetros al día. Además, a diferencia del resto de telas espolinadas que miden 54 cm de ancho, el Valencia cuenta con 64 centímetros.

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

Sin duda, el espolín Valencia es un dibujo fácil de identificar por la disposición de sus motivos florales.

 

 

 

¿Quién ha lucido este precioso espolín?

 

Como curiosidad, la valenciana Pepita Samper desfiló con el espolín Valencia cuando fue proclamada Señorita de España —antecedente del certamen Miss España— en 1929. La tela, que marcó un hito en la indumentaria valenciana, fue elaborada con un fondo en tono amarillo-dorado y se ha conservado perfectamente hasta la actualidad.

Foto: Pepita Samper (Las Provincias)

El espolín “Valencia” de Juana Paula Centeno Roig, en tono fuego: un legado entre madre e hija

 

Otro de los trajes más emblemáticos es el espolín “Valencia”, tejido por los históricos telares de Garín 1820.

Juana Paula lo lució durante la presentación de los proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial, recuperando un tejido que su madre, Carolina Roig Herrero, ya había estrenado en 1994, cuando fue fallera mayor de la misma comisión.

Este espolín, en tono “Fuego”, simboliza el legado familiar y demuestra cómo estas piezas textiles conservan su brillo y majestuosidad incluso décadas después de haber sido creadas.

Lola Flor, Fallera Mayor de Valencia del año 2000 lució este precioso espolín en tono granate

Fotos Jose Espolín

Cristina Madrero Soria, Fallera Mayor 2022 de la Falla Convento Jerusalén. Confección de  Amparo Fabra Indumentaria

Carmen Soler en su exaltación como Fallera Mayor 2019 de la comisión  Pizarro-Cirilo Amorós.

Paula Ortiz con este Valencia blanco lo estrenó para el 150 aniversario de su comisión, la Falla Dr.Collado y fue confeccionado por Flor de Cotó

Macu Atienza confección de Arturo Torremocha Indumentaria

Arantxa Marqués con su espolín Valencia en fondo azul.  Confección de La Calandria ROBA Tradicional

Esther Bendicho, Fallera Mayor de Convento Jerusalén del año 2023 confeccionado por Amparo Fabra

Teresa Aguirre lució el  espolín Valencia el día de su Exaltación como Fallera Mayor 2019 de la Falla Exposición.

Foto: Teresa Aguirre (Aguas de Marzo)

Sara Soriano i Herrero lució su espectacular Valencia confeccionado por Eugenia Puertes

Mercedes García Pascual lo lució para su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Joaquín Costa Burriana

Dolo Calvete lució su espolín negro para su proclamación

Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia 2026 para la Cridà

Carmen Prades espolín Crida

Carmen Prades espolín Crida

Te puede interesar:

 

La elegancia del espolín Herradura y quién lo ha llevado

 

Esta es la historia del espolín Reina

Continuar leyendo