Síguenos

Fallas

¿Y si la Fallera Mayor de Valencia fuera la Fallera Mayor más mayor de Valencia?

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Fallera Escarlata| Este viernes sabremos si la Fallera Mayor más mayor de Valencia está un paso más cerca de ser la próxima Fallera Mayor de València de 2019. No es un juego de palabras… María del Carmen de la Virgen Guillem es la representante de la Falla Huerto de San Valero-Avenida de la Plata y a sus casi 73 años participará esta misma noche del acto de preselección del sector Quatre Carreres, que tendrá lugar en el Pabellón Norte de los Jardines del Palau.

Desfilará junto a las 15 candidatas infantiles y a las otras 15 candidatas mayores, ‘Las guerreras 2018’, como se hacen llamar fruto de este ejercicio de convivencia. El apelativo le viene al pelo a María del Carmen, con 15 años de lucha contra la enfermedad a sus espaldas y un periplo de décadas entre Suiza y Aragón por razones de trabajo y salud familiar, pero jamás faltando a su cita con la Virgen de los Desamparados cada 17 y 18 de marzo.

“Nunca creí poder cumplir mi sueño de ser Fallera Mayor. Pese a que en el pasado la que fue presidenta de mi falla me lo propuso, nunca pudo ser. Pero el pasado año, tras una visita muy esperanzadora al médico y con dos años de tratamiento aún por delante, tomé la decisión y lo comuniqué en la falla, pero no lo conté a nadie más”. Así lo explica la propietaria del ‘Bunyol de Brillants’, con 42 años de trayectoria fallera tras su paso por distintas comisiones, quien confiesa que su marido “se enteró de la noticia a base de no parar de recibir llamadas telefónicas en casa y al móvil preguntando por la Fallera Mayor del Huerto de San Valero”.

María del Carmen afronta el día de hoy “sin nervios porque hay chicas muy jóvenes y válidas para ser las seleccionadas”, no obstante, no se cierra “a vivir lo que venga”. Pero lo cierto es que esta Fallera Mayor de Quatre Carreres podría ser una de las candidatas elegidas por el jurado -de Junta Central Fallera en este caso-, ya que conforme a las normas para ser aspirante cumple con todos los requisitos (haber cumplido 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción y estar dada de alta como mínimo en dos ejercicios en el censo de la comisión que la presenta con anterioridad a la fecha de solicitud). No hay más límites que presentarse y conquistar al jurado. No obstante, para ella la preselección que vivirá esta noche, a partir de las 22 horas, “es un acto más” y lo afronta con el cariño que su comisión le ha demostrado “con esta encerrona”. “El presidente me dijo que tenía que firmar un documento como Fallera Mayor de la comisión y en cuanto lo hice, me dijo: ¡ya estás presentada para optar a la Corte de Honor!”, recuerda entre risas.

Esta misma noche, arropada por toda su comisión, que ha preparado una pancarta con su nombre y cara como si del gran acto final de selección en la Fonteta se tratara, se despejarán todas las dudas. Llegados a este punto, María del Carmen asegura haber cumplido ya su sueño: “no solo ser Fallera Mayor, sino desfilar como tal en la Ofrenda, viviendo intensamente el momento de mirar a ‘la meua Mareta’ a quien tengo tanta devoción y le debo tanto”. Por lo pronto, la Fallera Mayor de 2017-2018 de la Falla Huerto de San Valero-Avenida de la Plata ha contado con uno de los honores que solo pueden disfrutar las Falleras Mayores de València, la medalla de la Virgen que los vestidores solo otorgan a las máximas representantes de las Fallas, pero que en este caso, “por ser la más mayor”, también a ella se la concedieron este año.

Para la cita ha escogido uno de los vestidos que le han confeccionado este ejercicio, un brocatel verde y dorado del siglo XVIII, que lució para su presentación, y peinada con tres moños.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Emotivo encuentro de las Falleras Mayores de Valencia 2006 y sus Cortes de Honor: 20 Años de unión y amistad familiar

Publicado

en

En un encuentro muy especial celebrado en La Ferradura, las Falleras Mayores de Valencia 2006, Lucía Gil y Nuria Llopis Borrego, junto a sus Cortes de Honor y familias, se reúnen para conmemorar 20 años desde su elección. Este evento ha sido un emotivo homenaje a la amistad, el compromiso y las raíces familiares que han unido a estas mujeres durante dos décadas.

Lucía Gil Raga y Nuria Llopis Borrego: Dos reinas, una amistad inquebrantable

Lucía Gil, Fallera Mayor de Valencia 2006, y Nuria Llopis Borrego, Fallera Mayor Infantil, son las protagonistas de este encuentro que trasciende el paso del tiempo. Junto a sus cortes de honor, han compartido un día lleno de emociones, recuerdos y momentos inolvidables con sus padres, hijos y demás familiares, que también forman parte de esta gran familia fallera.

El emblemático espacio de La Ferradura se convierte en el lugar perfecto para revivir la historia y el legado de aquellas Fallas de 2006. Allí, las familias se reúnen en un ambiente festivo, lleno de música, risas y complicidad, recordando juntos las anécdotas de aquel año y celebrando la continuidad de las tradiciones falleras.

Padres, hijos y hermanos se han sumado a esta gran fiesta familiar, reafirmando la importancia del apoyo familiar en la trayectoria de cada fallera y en la preservación del patrimonio cultural valenciano.

20 Años de amistad

Este reencuentro simboliza mucho más que dos décadas. Es un testimonio vivo de cómo las Fallas generan vínculos que perduran y se fortalecen con el tiempo, creando una comunidad de apoyo, respeto y cariño entre generaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo