Ante el éxito de la convocatoria que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Teatro Principal de València, la Banda Municipal de València ofrecerá un nuevo concierto de homenaje al cantante valenciano Nino Bravo. En este caso, el nuevo concierto se celebrará en el auditorio de Les Arts y la fecha elegida es el 27 de abril.
Concierto homenaje de la Banda Municipal de València a Nino Bravo
50 años de su muerte
Estos conciertos de homenaje se celebran en el 50 aniversario de la muerte del afamado intérprete, que falleció a los 27 años de edad, y en el marco de la declaración de 2023 como Año Nino Bravo. Tal como ha manifestado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, este concierto “está destinado a todas aquellas personas que quieran recordar a aquel cantante tan simbólico que, desgraciadamente, nos dejó demasiado pronto”.
Los arreglos para banda sinfónica de todas las canciones son del director invitado de este concierto, Iñaki Urkizu, quien ya colaboró con los espectáculos musicales “Recordando a Nino Bravo” y “El baúl de los 70” para el cantante Serafín Zubiri, entre otros, y que ha dirigido a la Banda de Música de la Ertzaintza desde el año 1998.
En el concierto también actuarán Felipe Garpe, Sheila García y Eva Ferri, hija de Nino Bravo, que interpretarán las piezas más conocidas del cantante de Aielo de Malferit. El público podrá escuchar las canciones “Como Todos” y “Te quiero, te quiero” de Manuel Alejandro; “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz; “Nuestro hogar será el mundo”, “Amanecer”, “América, América” y “Un beso y una flor” de Pablo Herrero y José Luis Armenteros; “Cartas Amarillas” de Juan Carlos Calderón; “Noelia” y “Mi Tierra” de Augusto Algueró; “Elisabeth” de R. Arcusa & M. de la Calva y “Vivir” del propio Nino Bravo.
Entradas gratuitas para el concierto de Nino Bravo
El concierto del 27 de abril será, igual que el del 14 de marzo, totalmente gratuito, con localidades limitadas hasta completar el aforo. Las personas interesadas podrán conseguir entradas en el mismo enlace, la web de la Banda Municipal de València, que se habilitará para ello en los próximos días y que se comunicará con antelación.
El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño
València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».
Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».
Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.
Escrita durante el confinamiento
El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.
La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.
El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».
Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.
Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».
«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.
«Hasta el fin del mundo»
Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».
Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).
Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».
«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.
Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».
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