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Consumo

Qué es el Cyber Monday y qué ofertas puedo encontrar

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Qué es el Cyber Monday

El Cyber Monday es un evento de compras en línea que sigue al Black Friday. Tradicionalmente, el Black Friday se centra en las compras en tiendas físicas el día después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. En contraste, el Cyber Monday se celebra el primer lunes después del Día de Acción de Gracias y se centra en ofertas y descuentos en línea.

Durante el Cyber Monday, muchos minoristas en línea ofrecen descuentos significativos en una amplia variedad de productos, incluyendo electrónicos, ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles y más. La idea es proporcionar a los consumidores la oportunidad de realizar compras navideñas a precios reducidos desde la comodidad de sus hogares a través de plataformas de comercio electrónico.

Las ofertas específicas pueden variar según el minorista y la categoría de productos, pero algunas de las áreas comunes donde se pueden encontrar ofertas incluyen:

  1. Electrónicos: Descuentos en televisores, computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras y otros dispositivos electrónicos.
  2. Ropa y moda: Ofertas en ropa, calzado y accesorios de moda.
  3. Electrodomésticos: Descuentos en electrodomésticos para el hogar, como lavadoras, secadoras, refrigeradores, y más.
  4. Juguetes y juegos: Ofertas en juguetes y juegos para niños.
  5. Muebles y decoración del hogar: Descuentos en muebles, decoración del hogar, ropa de cama y artículos para el hogar.
  6. Viajes: Algunas compañías de viajes ofrecen descuentos en vuelos, hoteles y paquetes vacacionales.

Es importante investigar y comparar precios antes de realizar compras durante el Cyber Monday para asegurarse de obtener verdaderas ofertas y no simplemente caer en estrategias de marketing. Además, ten en cuenta que las ofertas y descuentos específicos pueden variar cada año y depender de la política de cada minorista.

Es por ello que la Policía Nacional pone a disposición de los usuarios unas recomendaciones para realizar compras por Internet en este Cyber Monday. Con unas pautas similares a las que ofrecieron el pasado viernes 23 de noviembre para el Black Friday, apelan al sentido común de los consumidores.

Estos son los cinco consejos para evitar el carding, phishing, pharming u otra modalidad delictiva en las compras online:

1. No introduzca su número d tarjeta en páginas web de dudosa confianza, utilice siempre su sentido común en caso de duda no realice la transacción

2. Asegúrese de que sea un sitio seguro, para ello compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador

3. Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado

4. Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago con saldo reducido

5. Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a tu móvil, tarjeta de coordenadas, etc.)

 

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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