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Consumo

Descubre los ingredientes de la ‘Mejor Tapa MadeinCV’

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VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) – Un pescado de lonja en escabeche suave, acompañado de una crema de calabaza, naranja sanguina y cristales de rábano picante es la propuesta con la que el chef valenciano Alejandro Platero, del restaurante Saor, se ha alzado con el primer premio del concurso a la ‘Mejor Tapa MadeinCV’. Un «divertido» bocado de «contrastes dulces, ácidos y amargos», ha explicado el cocinero, que a partir de ahora se podrá encontrar en la carta de Saor.

El concurso se enmarca en la ‘I Ruta de Tapas MadeinCV’, que desde el pasado día 10 y hasta el 27 de mayo busca promover la cultura de la tapa valenciana mediante propuestas gourmet elaboradas con productos de la tierra. La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Agència Valenciana de Turisme son los impulsores de este recorrido gastronómico que se desarrolla en 22 bares y restaurantes del Cap i Casal.

Platero se ha mostrado «muy contento» con este galardón que además el permitirá participar, junto a otros chefs de la Comunitat, en una acción de promoción gastronómica en Milán el próximo 21 de junio, con motivo del Dçia Mundial de la Tapa. Allí, cada cocinero elaborará dos tapas con las que tratará de «dejar la Comunitat lo más alto posible que es donde se merece», ha apuntado.

Tras Platero –que concursaba también en representación del restaurante Come & Calla–, el segundo premio ha recaído en la Bodega La Aldeana 1927, por su ‘Coca d’Or’, una coca de dacsa con oreja crustillante, cacahuete miel y harissa. Una tapa «sencilla», ha explicado su chef, Alejandro García, quien «poco a poco» intenta ir «renovando la carta con cosas diferentes, humildes y económicas, sin elevarnos a precios de gente no entienda o no quiera pagar», ha puntualizado.

El Bar Marvi ha obtenido el tercer galardón con una croqueta de blanco y negro con all i oli de habas y chufa. «Queríamos darle un toque muy valenciano, como un homenaje al bocadillo de toda la vida de blanco y negro pero una vuelta más», ha subrayado su chef Tino Fernández.

El cocinero ha valorado la ‘I Ruta de Tapas MadeinCV’ que les está aportando «muchísimos clientes nuevos que vienen probar la tapa, les gusta, vuelven y se quedan a cenar». Para él, esta iniciativa es «de diez».

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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