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Consumo

El precio de la luz sube en enero un 25%

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Nueva factura de la luz 2024

Durante el mes de enero el precio de la electricidad ha sido un 25% más caro que hace un año. Así lo refleja un comunicado de la Organización de Consumidores (OCU) en el que asegura que se están manteniendo los precios del mes de diciembre a diferencia de otros años en que los precios bajaban. Esta subida afectará sobre todo a los consumidores que tengan contratada la tarifa eléctrica con discriminación horaria.

OCU apunta que la climatología y los derechos de emisión de C02 son los causantes. Y es que los precios de la electricidad cuentan con un componente cíclico que provoca que los primeros meses de cada año, y debido a las lluvias y el viento, paguemos algo más barato el precio de la electricidad, pero este año no ha sido así.

El precio de la energía ha sido un 25% más elevado que en enero de 2018. El año pasado por esta época ya se había iniciado el descenso de precios habitual del primer trimestre del año.

Este año, los precios en el mercado mayorista (OMIE) se han mantenido en valores superiores medios de 62MW con los que también se cerró el mes de diciembre. Estos precios contrastan fuertemente (un 24,8% más) con los precios de enero de 2018 cuando cerraron el periodo con un precio de 50 € MW.

Ejemplo práctico: un hogar con un consumo medio de 3500 kWh y 4,6 KW de potencia pague este mes de media 69,59 € por un consumo por lo que en enero del año pasado 2018 solo pagó: 65,3 €. Es decir un 6,5% más. Te ayudamos a descifrar tu factura de la luz.

Las razones por la que sube y no baja
En OCU creen que la razón de ese fuerte y mantenido incremento se encuentra en la climatología y especialmente en los derechos de emisión de CO2 cuyo precio se ha elevado fuertemente desde mediados del pasado año. Esto ha provocado que, ese mayor coste se traslade al precio con el que ofertan su energía las tecnologías más contaminantes que son las que marcan el precio de la electricidad en determinadas horas.

Calefacción con acumuladores, los más perjudicados
La subida afecta especialmente a los consumidores que tienen la tarifa eléctrica con discriminación horaria, ya que el precio por kWh valle, se ha elevado un 20,6% en este horario respecto a enero de 2018.

Los hogares que cuentan con calefacción por acumuladores eléctricos (concentran elevados consumos en estos meses y ese horario) son los que verán una fuerte subida en su tarifa respecto al año pasado.

Por ejemplo, un hogar con acumuladores que durante el mes de enero haya consumido 3.000 kWh habrá sufrido en su factura un incremento de 51 euros respecto al mes de enero de 2018. A pesar de esto, las tarifas con discriminación horaria siguen siendo una alternativa interesante para la mayoría de los hogares.

¿Qué pasará con la factura de febrero?
La cosa no parece que vaya a cambiar durante el mes de febrero. Todo parece indicar que los precios se mantendrán. El mercado de futuros indica que febrero cerraría con precios similares. Habrá que esperar a marzo o abril para que llegue una rebaja en el mercado mayorista.

Fuente: OCU

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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