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Consumo

Francisco Martí, mejor tirador de cañas de la Comunitat

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EUROPA PRESS. Francisco Martí, de Burguer Beer de Valencia, se ha convertido el mejor tirador de cerveza de la Comunitat Valenciana del Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza al «haber sabido combinar bien la teoría y la práctica», según ha indicado el ganador que representará a los valencianos en la final nacional.

El ganador se ha impuesto a 19 aspirantes en la competición que se ha celebrado este lunes en Valencia y en la que Davínia Martínez, de El Divino de Davínia Martínez en Orihuela (Alicante), se ha proclamado subcampeona y acudirá también a la final, que tendrá lugar en mayo en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

El encuentro ha reunido a un total de 20 aspirantes, llegados de todas las provincias de la comunidad, que se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de Mejor Tirador de cerveza, animados por el público asistente al evento, según han informado los organizadores.

Los candidatos han pasado por diferentes fases en las que han tenido que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero.

Al término del campeonato, Francisco Martí ha manifestado que está muy contento por ser el campeón de su comunidad y ha subrayado que la clave para la victoria ha estado en «saber combinar bien la teoría y la práctica».

Por su parte, Davínia Martínez está satisfecha por ser la subcampeona en la comunidad y tiene claro que lo que le ha hecho alzarse con el segundo puesto ha sido tener la capacidad de concentrarse a la hora de tirar las cañas.

Campeón y subcampeona junto a otros a los otros tres finalistas, Oscar Montés del bar O’Callaghan en Requena (Valencia), Kaloyan Slavchov del Bar Tutikedu en Gandía (Valencia), y Francisco José Mateo del Mesón El Rocío en Orihuela (Alicante), se han llevado además el premio de su peso en cerveza y un galardón en metálico.

El ganador ha recibido 600 euros, la subcampeona, 400 euros y los otros tres finalistas, 150 euros. Todos ellos recibieron, además, un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, representante de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera, que han tenido que valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre el mundo de la cerveza.

El resto de miembros del jurado de esta edición son Luis Miguel García, actual Campeón de la Comunidad Valenciana, Eva Pizarro García, sumiller y formadora, y Ricard Mazón Maitre, Campeón de España de coctelería 2002 y sumiller.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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