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Consumo

La italiana Atlantia anuncia una OPA sobre la española Abertis para crear ‘el mayor operador de autopistas de Europa’

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Importante movimiento accionarial en el mercado de las comunicacione, en este caso por carretera. El operador italiano de autopistas y aeropuertos Atlantia ha anunciado a primera hora de la mañana una opa amistosa por la totalidad de su rival español Abertis. Lo que se pretende con esta operación es crear el mayor operador de autopistas en Europa.

Así lo ha anunciado este lunes el grupo italiano Atlantia, que realizará una oferta pública de adquisición o de intercambio voluntario sobre la totalidad de las acciones de su rival español Abertis, una operación destinada a crear dicho líder mundial de gestión de infraestructuras de transporte. La oferta de Atlantis sobre Abertis es de 16.341 millones de euros (17.883 millones de dólares), a razón de 16,5 euros por cada acción Abertis. En el caso de producirse la fusión, los dos grupos gestionarán 14.095 kilómetros de autopistas, lo que los convertirá en el mayor operador de autopistas en el mundo. Además, la Atlantis ha ofrecido dos posibilidades a los accionistas de la entidad española: la compra de sus acciones por 16,5€ cada una, o bien un canje de acciones por la que cada acción de Abertis se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, que partiría con un valor de 24,20 euros.

El principal accionista de Atlantis es la familia Benetton, con un 30,25% de las acciones a través del grupo Edizione, y gestiona también los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Roma; así como los de Niza, Cannes y Saint-Tropez, en Francia.Los dos grupos, que juntos representan una capitalización bursátil de unos 36.000 millones de euros, ya tuvieron un primer intento de fusión hace más de una década, pero la negativa del gobierno italiano abortó aquella operación

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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