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Los valencianos son los que más contratacan en redes sociales

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Madrid/València, 17 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los usuarios de redes sociales en la Comunitat Valenciana son los que más contraatacan los comentarios que reciben; sus interacciones suelen destinarse a criticar conductas e ideas, y más de la mitad, un 58 %, tienen cuentas secundarias anónimas, por encima de la media de España, que es del 30 %.

Así lo refleja el estudio «Comentarios negativos en las redes sociales», basado en una encuesta a 2.520 adultos usuarios de redes como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat o YouTube, que han presentado este jueves la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto.

Según el estudio, la distancia física y el propio diseño de las redes sociales, que permite expresar ideas «libremente» incluso desde el anonimato, amparan y favorecen el insulto y los comentarios despectivos, pero esas opiniones pueden causar graves daños en la salud mental de quienes los reciben.

Estas víctimas sufren problemas psicológicos, sociales, e incluso físicos, que van desde la ira, el insomnio, el miedo, y la tristeza, a la depresión, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima, la angustia, o los problemas de imagen corporal y las enfermedades crónicas, entre otros.

Y es que hay un sinfín de maneras de dañar desde una red social desde un simple «no me gusta» hasta insultar, amenazar, difundir falsos rumores o suplantar identidades, unas acciones que en el caso del ciberacoso se hacen siempre mediante mensajes privados.

La red social con más comentarios negativos es Facebook, seguida de Twitter, Instagram y, en ocasiones, Youtube, según este estudio.

El informe deja claro lo fácil que resulta atacar en las redes en las que, más de la mitad de las veces (el 55%), los usuarios dejan comentarios negativos en perfiles desconocidos; solo el 18% de los que atacan en las redes lo hacen a un contacto de la vida real.

Casi la mitad de las veces (el 46%), los comentarios negativos critican una idea movidos por el enfado y cuatro de cada diez veces, esos comentarios se hacen desde una cuenta anónima.

Ante los ataques, la respuesta más generalizada es la de bloquear y borrar el comentario (un 39,3% de las personas eligen una de estas dos opciones), frente a un 20% que se defiende, un 16% que lo comparte, y un 5,20% que contraataca con otro insulto.

MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS VULNERABLES

Por sexos, el estudio detalla que las mujeres usan más las redes en las que predominan la imagen y el vídeo -como Instagram (77% de mujeres frente al 52% de hombres)-, probablemente empujadas por los roles de género y estereotipos que las impulsan a buscar la aceptación social a través de su imagen corporal.

Pero insultar tiene consecuencias: Una de cada diez mujeres que reciben comentarios negativos desarrolla un trastorno alimenticio y dismorfia corporal.

Además, el 10% de las mujeres recibe comentarios negativos con connotaciones sexuales, sobre todo las jóvenes entre 18 y 25 años.

Como resultado, ellas presenta mayores niveles de depresión, ansiedad y estrés, especialmente las menores de 35 años, que son las más sensibles (emocionalmente) a estos ataques.

Los hombres, por su parte, hacen más comentarios negativos que las mujeres (16% frente al 9%) y, cuando los reciben, se ven menos afectados (al 54% les da igual, mientras que el 25% de las mujeres se siente nerviosa o insegura).

Por edades, la red preferida de los mayores de 35 es Facebook (el 80% tiene un perfil en esta red), e Instagram es la preferida de los jóvenes de 18 a 34.

Los que reciben más comentarios negativos tienen 34-35 años y los que más insultan son los mayores de 45 (el 68%).

Y los que mayores niveles de estrés, depresión y ansiedad sufren son los jóvenes de 18 a 24 años, mientras que los mayores de 65 son los que se declaran más felices.

LOS CIUDADANOS DE MADRID Y GALICIA, LOS QUE MÁS HABLAN DE POLÍTICA

Por regiones, los ciudadanos de Madrid y Galicia son los que emiten más comentarios sobre política, mientras que los vascos, valencianos y andaluces critican más las conductas e ideas.

El 58% de los usuarios de la Comunitat Valenciana y de Castilla y León tienen cuentas secundarias anónimas (la media nacional es del 30%), los que más contraatacan los comentarios recibidos son los valencianos, y los que más comparten un suceso son los de Castilla y León y los de Castilla-La Mancha.

Pero los que más comentarios negativos emitieron y recibieron fueron los catalanes mayores de 65 años.

El informe concluye que para combatir los insultos en las redes es esencial tener una buena educación emocional, una red de apoyo social y estrategias de adaptativas que ayuden a afrontar la situación.

Además, los autores del informe aconsejan implementar políticas que rijan la conducta en las redes, utilizar algoritmos o programas que filtren la negatividad que transita por estos canales, poner en marcha protocolos de actuación, y educar en el uso de las redes.

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Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen de los Desamparados

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Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen de los Desamparados
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Valencia lucirá su tradicional tapiz en honor a la Virgen de los Desamparados que se ubica en la Plaza de la Virgen con motivo de la festividad en honor a la Patrona de la ciudad. “Y lo hará una vez más, pese a las mentiras y las ganas de confundir a los valencianos porque así es la estrategia de la izquierda para ocupar titulares”, ha asegurado Mónica Gil tras las acusaciones vertidas por la concejal del Grupo Municipal Socialista, Nuria Llopis en las que culpa de la “mala gestión y poco interés” al equipo municipal.

“Con solo ver el historial del expediente al que la Sra. Llopis tiene acceso puede comprobar que el expediente se inició el 7 de noviembre, enviándose a contratación el día 22 de ese mismo mes. Debido a la nefasta herencia recibida del gobierno del acuerdo del Rialto en la que prima una falta de solvencia presupuestaria y mala gestión económica, a inicios del ejercicio 2024, hubo de ser replanteada dicha licitación. Una vez obtenidos los fondos necesarios para afrontar la tramitación de la contratación del tapiz, éste se retomó mediante moción impulsora con fecha 1 de febrero de 2024”, ha explicado Gil.

Aprobada la adjudicación

Siguiendo el proceso, el pasado 4 de abril de 2024 se aprobó la apertura del procedimiento de adjudicación para  contratar  la prestación de los servicios de diseño  del boceto, así  como  la  ejecución (confección, dirección, supervisión, transporte), montaje y desmontaje del tapiz floral conmemorativo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. El plazo de presentación de ofertas se extendía desde el día 4 al 19 de abril ambos inclusive.  Una vez finalizado el plazo indicado, tan solo había presentado oferta una empresa.

Lo ajustado de los plazos es lo que motiva la declaración de urgencia para que la ciudad pueda honrar a su patrona con los honores que merece y con el tapiz de la Virgen presidiendo la Plaza.

Vox acusa a Nuria Llopis de mentir sobre el tapiz de la Virgen

“Que no piense el PSOE que somos como ellos, cuando años atrás, con su partido en el gobierno, hubo que improvisar una oscura lona en la fachada de la Basílica. Aquí no hay improvisación ni falta de interés sino todo lo contrario. Es más, no hay contratación a dedo como quiere hacer ver la Sra. Llopis porque como hemos explicado sí se ha presentado una empresa. Lo que sucede es que 10 meses después de que los valencianos dijéramos basta al gobierno dirigido por PSOE y Compromís todavía sufrimos las consecuencias de su nefasta gestión y despilfarro”, ha aclarado Mónica Gil.

“Además, visto el resultado del 2022, se ha buscado una solución más acorde con la importancia que tiene ese tapiz porque no se puede permitir que una falta de liquidez provisional impida que se celebre esta festividad sin un elemento tan esencial y tradicional como es el tapiz de la Virgen aunque la izquierda ya evidenció que le importaba bien poco”, ha finalizado Mónica Gil.

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