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Pepe, el bebé gorila nacido en Bioparc, cumple seis meses

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VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) – Pepe, la cría de gorila que nació en Bioparc, ha cumplido seis meses y se ha convertido en un bebé «travieso y juguetón» que interactúa de forma «muy activa» con toda la «familia» y de manera especial con sus hermanos Ebo y Virunga, según han informado fuentes del parque.

La cría nació el pasado mes de marzo en el recinto del grupo reproductor de gorilas Fossey, la única de las tres hembras del grupo que no había sido madre.

Pepe, llamado así por la proximidad de su nacimiento con las Fallas y la festividad de San José, es el segundo macho nacido en Bioparc. Su madre está constantemente pendiente de él, pero permite que sus hermanos mayores ejerzan como tal.

Estos días Virunga, que acaba de cumplir dos años, imita el comportamiento de las hembras adultas y quiere ser ella quien «cargue» con Pepe. Ante esta situación, Ebo, el hermano mayor que en octubre cumplirá seis años, desempeña su papel y se lo coloca en la espalda para pasearlo.

Por su parte, las «tías» Nalani y Ali curiosean y vigilan y Mambie, el macho e imponente espalda plateada controla todos los movimientos y no puede evitar unirse a ese instante familiar y, pese a su estampa, dedicar mimos y mostrar cariño hacia su prole.

Este nacimiento, como el de sus hermanos, es un éxito de la aportación valenciana al Programa Europeo de Conservación (EEP) de Gorilla gorilla gorilla una de las especies catalogadas en «peligro crítico» («Critically Endangered») por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y podemos decir que grupo reproductor valenciano sigue dando frutos y esperanza de pervivencia para los gorilas, según las mismas fuentes.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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