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Por qué enero es la mejor época para vender tu casa rápido

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En la imagen, dos edificios de hace cien años de la calle Turia de València. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Cuando queremos vender una casa rápido tenemos que fijarnos en el mes de enero que seguido de mayo y julio, es el mes con más actividad en cuanto a compraventas de viviendas.

Si nos fijamos en los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto al número de compraventas registradas, observamos que enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en más de la mitad de los años analizados.

En efecto, enero es un periodo potente para la compraventa de viviendas, y es que se trata de un mes que coincide con la entrada de año, con los nuevos propósitos y, también, con el nuevo año fiscal. ¿Cuáles son los meses con mayor y menor actividad inmobiliaria? Desde Fotocasa, explican porqué enero puede ser el mejor mes para vender un piso.

Enero, el mes mejor mes para vender una casa rápido

Enero ha sido el mes en el que se han vendido más viviendas en los años 2007, 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2023, según los datos del INE. Esta tendencia se ha mantenido desde 2007 hasta el 2020 y en 2023, según los datos publicados hasta la fecha.

En 2021 y 2022, la tendencia fue puntualmente distinta: en 2021, el mes de septiembre fue el que registró un mayor número de compraventas, mientras que, en 2022, el mes más fuerte fue el mes de mayo, en parte debido a que se firmaron las compraventas que no se firmaron durante los meses de confinamiento.

Cómo evolucionará la compraventa de viviendas en España en 2024

De hecho, siguiendo los consejos del propio Instituto Nacional de Estadística, el mejor momento del año para vender un piso es el primer trimestre, donde se concentra el mayor número de transacciones inmobiliarias.

Los meses que reflejan una menor actividad coinciden con los periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa en España. El mes de diciembre y el mes de abril son los meses que registran un menor volumen de compraventas.

Según el INE, diciembre fue el peor mes en cuanto al número registrado de compraventas de viviendas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, y, abril, en los años 2009, 2012, 2015, 2017, 2022 y 2023.

¿Cuándo se aconseja poner un piso a la venta?

Lo cierto es que, tras las épocas vacacionales, el número de compraventas se incrementa. Los vendedores, los compradores o las notarías y agencias se encuentran en periodos de descanso durante estas épocas, por lo que es conveniente tener en cuenta que si sacamos un piso a la venta en meses como diciembre y abril, la venta podría prolongarse, mientras que si ponemos una casa en venta en enero, mayo o julio, el proceso puede ser más acelerado.

Además, tras las vacaciones, los bancos suelen ofrecer mejores ofertas hipotecarias y el mercado inmobiliario se moviliza.

¿Cuánto se tarda en vender un piso en España?

Vender un piso casi nunca suele ser una operación rápida que tarde unos días o pocas semanas. Para que te hagas una idea de lo que se tarda en España en vender una vivienda, según el estudio realizado por Fotocasa estudio sobre la «Experiencia de compra y venta en 2022«, se desprendió que el 28% de los compradores tardó menos de 2 meses en vender su vivienda, el 20% tardó entre 2 y 4 meses, un 15% tardó entre 4 y 6 meses y un 16% entre 6 meses y un año.

No obstante, cada caso es un mundo. La clave para vender una vivienda en un tiempo más ágil reside en acertar con el precio de salida a venta. Según un análisis de la empresa inmobiliaria donpiso, tasar correctamente la vivienda puede aligerar el proceso de venta, además de permitir cerrar la venta por un 10% más, ya que la vivienda no debe sufrir bajadas de precio para poder venderse.

Inflar el precio de salida a venta puede alargar el plazo hasta los 5 o 6 meses, unos 170 días

Quienes estén interesados en vender una vivienda de forma rápida, por lo tanto, deberán tener en cuenta el mejor momento para poner su vivienda a la venta (preferiblemente durante los primeros meses del año) y el precio de salida.

Una vivienda con una precio de venta justo puede venderse, de media, en 70 días, de acuerdo con el análisis de donpiso. En cambio, las propiedades con un precio sobrevalorado tardan unos 170 días en venderse, 100 días más.

Fuente: Fotocasa

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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