Síguenos

Otros Temas

¿A qué edad empiezan los niños valencianos con el uso del móvil?

Publicado

en

VALÈNCIA.- La edad media de inicio del uso del teléfono móvil en la provincia de València se sitúa en los diez años, según se desprende de un informe impulsado por la Diputación que «dibuja, por primera vez, un escenario completo del uso de las nuevas tecnologías entre los nueve y los 16 años», según ha informado la consultora que ha realizado el trabajo en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que el informe, cuyo contenido completo y conclusiones se presentarán en una jornada que tendrá lugar en València el 27 de marzo, señala que la edad media de diez años «se reduce a los nueve años en el caso de tablets y consolas de videojuegos».

La consultora ha explicado que el trabajo, titulado ‘Estudio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en menores de la provincia de Valencia’, se enmarca en el Programa Provincial de Drogodependencias de la Diputación, vigente desde el año 2002. La iniciativa está dentro de una de las líneas de actuación previstas, el programa piloto DIP-TIC, «orientado a la prevención del mal uso o abuso de las tecnologías» y al «impulso de intervenciones educativo-preventivas que permitan dar respuesta eficaz a las necesidades y retos generados».

Igualmente, la empresa ha señalado que «el desconocimiento sobre los impactos reales, positivos y negativos, del uso y abuso de las nuevas tecnologías por parte de la población infantil y juvenil» le ha llevado a encargar a E-value, consultora especializada en el desarrollo de proyectos de sensibilización social, este estudio.

La jornada de presentación del informe, que contará con dos mesas redondas de expertos, será inaugurada por el presidente de Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y clausurada por la diputada responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer.

A este encuentro está previsto que asistan representantes institucionales de los 29 municipios a los que se ha extendido el estudio, todos ellos de menos de 20.000 habitantes, así como de los centros educativos que han participado directamente en este análisis. La investigación se ha centrado en niños y adolescentes de entre nueve y 16 años.

El documento recoge información y estadísticas sobre los usos de las tecnologías –para qué se utilizan–, los tiempos de conexión diaria y las franjas horarias, los malos usos, la exposición a riesgos, el conocimiento y las medidas de seguridad aplicadas y posibles acciones de prevención e intervención, tanto por parte de los usuarios como por sus progenitores y docentes, ha detallado la consultora.

La empresa ha señalado que cada punto del estudio se ha analizado teniendo en cuenta diferentes grupos de edad, sexo y características de la población de residencia.

Abuso de las tecnologías
Los responsables del estudio han planteado que «el uso de internet permite desarrollar destrezas en la socialización y habilidades cognitivas, así como ayudar a crear la personalidad del menor» pero han indicado que «al mismo tiempo, el abuso de las tecnologías puede llegar a causar trastornos emocionales, pérdida de control, cambios en la autoestima, aislamiento social, problemas psicosociales, de sueño o bajo rendimiento académico, entre otros».

En este sentido, han afirmado que «el nuevo enfoque educativo que hay que realizar en el ámbito de las TIC no se debe limitar a
transmitir sólo conocimientos, sino que, además, debe procurar capacitar en destrezas y habilidades que susciten actitudes y disposiciones adecuadas que ayuden a distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan» con el fin de «poder actuar en consecuencia».

La consultora ha resaltado, asimismo, que «el ámbito familiar y el escolar necesitan conocer y reconocer las ventajas tecnológicas y los nuevos espacios de participación que ofrecen para la familia» y también «contar con herramientas que faciliten su función educativa y protectora frente a posibles riesgos».

Programa de la Diputación
Los objetivos del programa de la Diputación de Valencia en el que se enmarca el estudio son «modificar la percepción de riesgo y dotar de conocimientos sobre los principales problemas derivados del uso de las distintas tecnologías; mejorar el conocimiento y capacitar en destrezas y habilidades para el control tecnológico, y definir estrategias de reducción de riesgos frente a posibles situaciones problemáticas derivadas del uso de las tecnologías».

La consultora ha comentado que para alcanzar estos fines se ha abordado el estudio desde una doble perspectiva que aúna aspectos preventivos con conocimientos sobre el correcto manejo de nuevas tecnologías –con monitores expertos en cada uno de los ámbitos.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El Grado en Inteligencia Artificial llega a la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Un grupo de estudiantes durante las pruebas de selectividad. EFE/Manuel Bruque/gj/Archivo

Alcoy (Alicante), 20 nov (OFFICIAL PRESS-EFE) – La Universitat Politècnica de València (UPV) ha anunciado que el campus de Alcoy impartirá el grado en Inteligencia Artificial (IA) a partir del curso 2025/2026, con una oferta inicial para 75 estudiantes. Este nuevo grado responde a la creciente demanda de expertos en IA en la Comunitat Valenciana y en el ámbito industrial español, tal como ha destacado el director del campus, Pau Bernabeu.

Respuesta a la demanda de profesionales en IA en la Comunitat Valenciana

La nueva titulación en IA se enmarca en la ingeniería informática y sistemas, y está alineada con las necesidades de empresas de tecnología y del sector industrial, tanto a nivel autonómico como nacional. Bernabeu ha expresado su gratitud al equipo directivo de la UPV y al rectorado por los esfuerzos dedicados a superar el proceso administrativo necesario para aprobar este programa.

Pau Bernabeu: “Este grado es una excelente noticia que demuestra el compromiso de la UPV con la formación de profesionales altamente capacitados en IA para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana y de todo el país.”

Proyección y beneficios del grado en Inteligencia Artificial en Alcoy

El CEO de la empresa tecnológica ACCESEO y profesor en el campus, Juan Seguí, ha subrayado la alta demanda de profesionales en IA en el mercado global y la rapidez con la que evoluciona esta especialización. Seguí ha destacado que el campus de Alcoy formará a expertos capacitados para ofrecer soluciones completas en IA, empleando las tecnologías y herramientas más avanzadas.

Preparación del campus para recibir el grado en IA

Desde noviembre, la UPV ha comenzado los preparativos necesarios para el curso 2025, incluyendo la ampliación de espacios y la contratación de nuevo profesorado, aunque se aprovecharán los laboratorios y recursos ya disponibles en el campus. Este grado se integrará en la estructura de los programas en informática y robótica existentes, garantizando un entorno de aprendizaje innovador y especializado.

Nuevas titulaciones en el horizonte para el campus de Alcoy

El director del campus ha adelantado que en las próximas semanas se anunciarán otros grados y másteres que complementarán la oferta educativa de la UPV en Alcoy. Entre las próximas titulaciones se encuentran el doble grado en Textil y Química, el máster universitario en Industriales, un máster en Computación y el futuro grado en Nutrición y Cosmética, actualmente en fase de tramitación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo