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Consumo

Los 10 alimentos que no caducan

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Aunque cueste creerlo hay algunos alimentos que no caducan. Toma nota de este listado con 10 alimentos que podemos almacenar sin problema porque no caducan o, al menos, tardan mucho en hacerlo.

Alimentos que no caducan:

Miel

La miel ha formado parte de la dieta de la humanidad durante mucho tiempo. De hecho, los arqueólogos han encontrado miel en las pirámides egipcias que todavía es comestible. Conforme pasa el tiempo, la miel tiende a cristalizarse, pero tenemos un truco: si la vuelves a calentar, recupera su delicada textura y sabor.

Sal

La sal es un mineral que se ha utilizado a lo largo de la historia para conservar los alimentos. Y ha sido así porque se trata de un producto que tiene una vida útil ilimitada y nunca caduca. ¡Y es válido tanto para la sal de mesa como para la sal gruesa, la sal marina o la sal refinada!

Pasta

Al contrario de lo que se podría pensar, la pasta seca nunca caduca (a menos que sea trigo integral). Si la mantenemos en un frasco hermético, una vez que se abre la bolsa, conservará todo su sabor. Esto no es aplicable a la pasta fresca, que debe comerse rápidamente.

Arroz blanco

El arroz blanco también es un alimento que nunca caduca. Pero… ¡cuidado!, no es el caso de su pariente, el arroz integral, que debe comerse más rápidamente. Al igual que ocurre con la pasta, lo ideal es conservarlo en un recipiente hermético lejos de la luz para mantener sus condiciones óptimas.

Azúcar

El azúcar es uno de los productos “campeones”, en términos de longevidad. Las bacterias no se alimentan de este producto y, por lo tanto, no se acumulan en sus cristales. Ya sea azúcar blanca o morena, permanece intacta durante años.

Legumbres

Al igual que la pasta y el arroz, las legumbres pueden aguantar durante años en perfectas condiciones. En lo único en lo que pueden influir los largos periodos de almacenamiento es en el tiempo de cocción que necesitarán cuando vayamos a cocinarlas (mayor para aquellas legumbres que no sean “del año”).

Vinagre de vino blanco

Cuando se almacena adecuadamente, el vinagre de vino blanco se puede usar en la cocina durante mucho tiempo, ya que no caduca. Además, tiene otra ventaja y es que lo podemos utilizar para limpieza y como ambientador natural.

Especias

Aunque, con el paso del tiempo, su sabor y color pueden verse modificado un poco, las especias se encuentran entre los alimentos que no caducan o, al menos, que se pueden conservar en la despensa durante mucho tiempo. Lo mejor es mantenerlas bien cerradas, en sus envases correspondientes. Si las hemos comprado a granel, podemos meterlas en un tarro con cierre hermético para preservarlas durante más tiempo.

Conservas

Ya sean vegetales, de pescado u otros productos, las latas de conserva están hechas para conservar los alimentos el mayor tiempo posible. Si nos fijamos en su fecha de caducidad o de consumo preferente, veremos que se extiende durante varios años. Eso sí, hay que tener en cuenta que las latas no ofrezcan un aspecto hinchado y que su apariencia exterior no haya cambiado, ya que sería señal de que se ha estropeado y podrían llegar a ser peligrosas.

Aceite de oliva

Si se almacena en las condiciones adecuadas (es decir, es un ambiente fresco, seco y protegido de la luz), el aceite de oliva es un producto que se puede almacenar durante unos cuantos meses. En todo caso, es mejor consumirlo dentro de la fecha de consumo preferente, ya que es cuando tendremos garantía de que sus condiciones

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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