Síguenos

Cultura

Aula Cultural, la escuela para mayores de 50 años del Ateneo, llega a su octava edición

Publicado

en

El Ateneo Mercantil de Valencia ha presentado el Aula Cultural, en la que será la octava edición de esta escuela formativa para mayores de 50 años. Quedan así abiertas las inscripciones para el curso 2021-22 para todos los públicos. El Aula Cultural es un programa de aprendizaje organizado por la Fundación del Ateneo dirigido a personas mayores de 50 años, empezará el 4 de octubre y finalizará el 22 de junio.

Desde su puesta en marcha en 2013 han sido más de 800 los alumnos que han desfilado por esta escuela que cuenta con excelentes profesores universitarios y profesionales del sector que utilizan un sistema de enseñanza expositivo, no memorístico, con permanente apoyo audiovisual, facilitando así la comprensión de los conocimientos impartidos. Este año, más que nunca, se busca favorecer la socialización de los alumnos y el intercambio cultural, propósito que ha dado magníficos resultados en las ediciones anteriores, y que es imprescindible en estos momentos de recuperación de la situación sociosanitaria.

El Aula Cultural, coordinado por Asun Hernández, se divide en 3 trimestres en los que se imparten 12 asignaturas, entre las que se encuentran, Economía, Historia del Arte, Música, Historia Social de València, Medicina para el bienestar, Los Secretos de Valencia, Literatura, Paisajes y Jardines, Historia a través del Cine, Ilustres Valencianos o València, a través de la prensa. Las clases, que se retransmitirán en directo, se celebrarán en el Salón Stolz los lunes y los miércoles de 10:00 a 12:30 horas y serán impartidas, entre otros, por Eusebio Monzó, Federico Martínez Roda, María Hernández-Reinoso, Rodrigo Madrid, Daniel Sala, José Ramón Calabuig, Ballester Olmos, Vicente Gomar, Rafa Solaz o Fernando Millán.

En total son 128 horas de clase con los mejores profesores en un ambiente seguro y con todas las garantías que siempre ofrece una institución como el Ateneo.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, ganas y trabajo en diseñar una programación muy completa, con los mejores profesores, las asignaturas más interesantes y los medios más avanzados para llegar a todos en un espacio seguro y confortable. Todo esto convierte el Aula Cultural del Ateneo en la oferta formativa no reglada más importante de Valencia, aunque ahora con las clases online podemos decir que de toda la Comunidad Valenciana, y además puede seguirse desde cualquier lugar del mundo”, ha precisado durante la presentación del Aula, Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil, que ha estado acompañada por el Director Académico del Aula Cultural, Ricardo Bellverser.

Abierto el plazo de inscripciones

Todas las personas interesadas en el VIII Aula Cultural 2021-22 pueden inscribirse dirigiéndose de forma presencial a la Secretaría del Ateneo Mercantil de Valencia (5ª planta). El horario es de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h y por las tardes, de lunes a jueves, de 16:00 a 19:00 h. También puede hacerlo rellenando los formularios que puede encontrar en la web del Ateneo www.ateneovalencia.es en el apartado Fundación y enviarlo por correo electrónico a fundacion@ateneovalencia.es.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo