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Conoce los nuevos horarios nocturnos de Metrovalencia

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La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado una mejora de la oferta y de las frecuencias del servicio nocturno de Metrovalencia. De esta manera, ha asegurado que a partir del viernes 22 de febrero se pondrán en servicio un 50% más de trenes y tranvías en circulación en este servicio.

Salvador ha presentado las novedades en un encuentro con los alcaldes de los municipios del área metropolitana, ha explicado que una vez superadas las primeras semanas de funcionamiento desde su puesta en marcha el 14 de diciembre de 2018. «Metrovalencia está en condiciones de ofrecer un servicio nocturno, tal como se anunció, con unas mejores frecuencias de paso y más opciones de desplazamiento a los destinos previstos».

El servicio nocturno, denominado ‘A la Lluna de Metrovalencia’ y que está en marcha desde diciembre, permite prolongar la circulación de trenes y tranvías las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta aproximadamente las 3 horas de la madrugada. Un servicio que ha sido posible con la primera subvención al transporte del Estado a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV).

Salvador ha destacado que «gracias a este impulso por el transporte público que ha puesto en marcha la Generalitat, València y su área metropolitana cuentan por fin con un servicio de transporte público nocturno capaz de funcionar como una alternativa eficaz, cómoda y segura frente al coche».

«Nos equiparamos así a otras áreas de Europa y de España que tienen un servicio similar», ha añadido. Además, la consellera ha recordado que este servicio se ofrece «después de reforzar la plantilla con el personal necesario en FGV que está incorporando más trabajadores como maquinistas, oficiales de taller, agentes de estación e informadores, hasta un total de 56 nuevos trabajadores y trabajadoras para hacer frente a esta nueva oferta que se añade al servicio habitual».

A modo de balance, Salvador ha señalado que «desde su puesta en marcha el 14 de diciembre, en el servicio nocturno ha registrado más de 60.000 viajeros y han circulado trenes y tranvías fuera de su horario habitual diez fines de semana y un total de 21 noches, al contar también el servicio especial ininterrumpido que se ofreció por primera vez en Nochevieja».

La presentación, que ha contado con la presencia de los alcaldes y concejales del área metropolitana, también han asistido el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, y la directora de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, María Pérez Herrero.

Mejoras previstas

De esta manera, durante la presentación se ha detallado que desde el 22 de febrero de 2019 la circulación de trenes y tranvías pasará de 65 a 98, lo que equivale a un porcentaje de mejora del nuevo servicio nocturno respecto del anterior de un 50,7%.

Así, circularán trenes con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Empalme y Marítim-Serrería, cuando hasta ahora era de 20 y 30 minutos. En dirección a Alboraya la frecuencia de paso oscilará entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circularán en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna. Cuando hasta ahora en estas tres direcciones la frecuencia era de 60 minutos.

Además, cada 80 minutos habrá trenes en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria, que antes solo disponían de una única circulación, a la finalización del servicio, y ahora cuentan con tres. Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tendrán lugar, como hasta ahora, entre las 2.30 y las 3.00 horas.

En las líneas tranviarias, los tranvías circularán con intervalos de paso de 40 minutos en todas las Líneas, mientras que en los tramos Primat Reig-Doctor Lluch y Marítim-Grau Canyamelar la frecuencia será de 20 minutos. Antes las frecuencias en estas líneas era de 60 minutos.

En Línea 4 se circulará entre Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, excepto el último tranvía en servicio que llegará hasta Mas del Rosari. Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.

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Elecciones Cataluña 2024: ¿Tripartito de Izquierda, Govern Independentista o Bloqueo?

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Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa, en el programa de Carlos AlsinaAtresmedia

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El panorama que dibujan los sondeos sobre la configuración del Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo, con vetos cruzados entre partidos que complican las posibles coaliciones después del 12 de mayo. Durante la campaña, los candidatos han delineado sus preferencias y limitaciones en cuanto a pactos, indicando con quiénes están dispuestos a negociar y con quiénes no, estableciendo líneas rojas y abriendo y cerrando puertas. En medio de elecciones cruciales para el futuro de Cataluña y la gobernabilidad de España, ya se vislumbra la posibilidad de una repetición electoral dada la complejidad de un escenario ingobernable postelectoral.

Los sondeos indican que el PSC de Salvador Illa lidera, pero ya ganó en las elecciones pasadas sin poder formar gobierno debido a la mayoría independentista. La novedad ahora es que los partidos separatistas podrían tener dificultades para alcanzar una mayoría, lo que complicaría la formación de un Govern.

¿Qué han expresado los candidatos sobre los pactos durante la campaña? ¿Con quién están dispuestos a dialogar y qué vetos han establecido hasta ahora? Aquí están las claves:

Illa y la posibilidad de un acuerdo con Puigdemont

Salvador Illa del PSC ha expresado: «No me gustan los vetos.» Está dispuesto a gobernar y solo rechaza pactar con la ultraderecha, negándose a entablar conversaciones con Vox y el nuevo partido independentista de extrema derecha, Aliança Catalana. Aunque no establece un veto explícito, Illa también se muestra contrario a buscar el apoyo del PP para la investidura: «Descarto ser investido con los votos del PP.»

Recientemente, Illa ha generado atención al apostar por un gobierno «transversal» respaldado por una mayoría «amplia y transversal», que inicialmente no excluye al partido de Puigdemont. Illa ha declarado: «Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer. Hemos colaborado con Junts en otras instituciones y veremos qué opción eligen ellos. Si mantienen como prioridad absoluta la independencia de Cataluña a cualquier costo, será muy difícil, pero esperaremos y veremos qué camino eligen.»

Sin embargo, Illa ha descartado un acuerdo con Junts+ después de un debate televisado, aludiendo a la incompatibilidad de visiones. Junts+, por su parte, ha dejado claro que «con sus votos, Illa no será presidente.»

Aragonès y las posibilidades de acuerdo

Pere Aragonès de ERC, actual presidente de la Generalitat, busca mantenerse en el gobierno. La clave radica en si los republicanos liderarán el espacio independentista o si Junts+ los superará en estas elecciones.

Para mantener su posición, Aragonès podría contemplar un acuerdo con el PSC y los Comuns Sumar, o buscar nuevamente la colaboración de su anterior socio de gobierno. Sin embargo, ERC y Junts están más divididos que nunca, lo que complica una coalición.

Puigdemont y la independencia

Carles Puigdemont de Junts+ ha descartado un pacto con el PSC y llama a ERC a definir si apoyará a Illa como presidente. Junts+ aboga por «restablecer la unidad independentista», aunque esta unidad está fracturada y es incierto si lograrán los números necesarios. Puigdemont ha propuesto gobernar en solitario y se presenta como la única alternativa frente al PSC.

La configuración de alianzas en Cataluña tiene repercusiones en la mayoría del Congreso de los Diputados, donde ERC y Junts juegan un papel fundamental.

En resumen, las elecciones catalanas marcarán el inicio de la segunda fase: la formación de pactos que determinarán el futuro de la región y la relación con el gobierno central.

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