Síguenos

Salud y Bienestar

El truco del vaso de agua para no contagiarse de la Covid en casa

Publicado

en

agua potable lluvias

Parece que el coronavirus no nos deja descansar ni en nuestros propios hogares. La culpa es de la propagación de la Covid 19 mediante los aerosoles. Además de la distancia social y evitar espacios cerrados y poco ventilados ahora los expertos alertan de la propagación en nuestra propia casa del virus por aerosoles. De este modo nuestras viviendas, oficinas y lugares de trabajo pueden ser una trampa para todos.

José Luis Jiménez, experto en aerosoles y profesor en la en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha sido quien ha puesto el foco en las tuberías de los baños como posibles lugares de transmisión, en una entrevista concedida a 13TV. «Las tuberías de los desagües de los baños de un edificio de apartamentos están todas conectadas. Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una “trampa en U” que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, explica el investigador. Pero a veces esa «trampa en U» se seca y entonces permite que pase el aire.

Cuando sucede esto los aerosoles pueden viajar de un piso a otro sin muchos problemas, lo que podría transmitir el virus y provocar una infección en tu propia casa, sin necesidad de que hubiera entrado en ella ningún infectado. Un simple contagio entre vecinos puede producirse sin tener siquiera contacto con nadie.

De hecho en China ya se han documentado contagios por covid19 en un mismo edificio que se atribuyen a esta forma de viajar el virus en aerosoles, a través de las tuberías secas. El investigador afirma que es algo muy poco común, pero que puede darse.

¿Qué podemos hacer?

Un sencillo truco puede salvarnos de la Covid 19 según el experto está en detectar a tiempo el mal olor de las tubería. A veces si tenemos algún váter, ducha o bañera sin usar o funciona mal y este está vacío de agua puede ser la puerta de entrada del virus a través de las cañerías. Este mal olor se debe a que se está colando el aire y por ahí entran los aerosoles. “Si alguna vez olemos como que huele a desagüe, esto es una señal de alarma, quiere decir que alguna de estas trampas en U no las tenemos bien selladas”.

Un simple gesto como verter un vaso de agua una vez al mes nos aseguraremos de que las tuberías están selladas para no dejar pasar el aire proveniente de otras viviendas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Científicos españoles reproducen en laboratorio la implantación de un embrión humano hasta el día 14

Publicado

en

laboratorio implantación embrión humano
Foto: IVI

Un equipo internacional de investigadores con una destacada participación española ha logrado un hito científico sin precedentes: reproducir en laboratorio la implantación de un embrión humano hasta el día 14 de desarrollo, el límite legal permitido para su estudio. El avance abre nuevas vías para comprender por qué fracasan muchos embarazos en sus primeras fases y supone un paso decisivo hacia una reproducción asistida más eficaz y personalizada.

La investigación ha sido impulsada por científicos del IIS La Fe, la Fundación IVI, la Universidad de Stanford y el Babraham Institute, en un contexto marcado por la baja natalidad y el retraso en la edad de maternidad, factores que están influyendo de forma directa en las dificultades para lograr un embarazo.

Un avance clave para entender el inicio del embarazo

La implantación embrionaria es uno de los momentos más críticos del embarazo y, hasta ahora, uno de los más desconocidos desde el punto de vista científico. La imposibilidad de observar este proceso fuera del útero humano limitaba enormemente el estudio de las causas que provocan muchos fallos reproductivos.

Gracias a este nuevo modelo experimental, los investigadores han conseguido recrear de forma controlada el entorno del endometrio humano durante los primeros días de desarrollo del embrión, permitiendo analizar con precisión cómo se produce la implantación y qué factores pueden impedirla.

Un modelo 3D que replica la implantación embrionaria

“El estudio ha permitido, por primera vez, conseguir una implantación embrionaria humana en el laboratorio y desarrollar un modelo tridimensional que replica, hasta el día 14, la implantación embrionaria humana”, explica Francisco Domínguez, jefe de Receptividad Endometrial y Fundación Embrionaria de la Fundación IVI.

Este modelo 3D supone un salto cualitativo para la investigación, ya que reproduce con gran fidelidad lo que ocurre en el útero durante los primeros compases del embarazo, una etapa determinante para que la gestación llegue a término.

Clave para investigar el fallo de implantación repetido

Uno de los principales objetivos de este avance es profundizar en el estudio del fallo de implantación embrionaria repetido, un problema que afecta a un número creciente de mujeres y que, en muchos casos, carece de una explicación clara.

“Este modelo nos va a permitir estudiar por qué se producen algunos fallos de implantación. Podremos trabajar con células de las propias pacientes, cultivarlas en el laboratorio y determinar las razones específicas por las que no se produce la implantación”, señala el doctor Domínguez.

Este enfoque permitirá analizar cada caso de forma individualizada, algo que hasta ahora no era posible por la falta de modelos fiables que replicaran el entorno del útero humano.

Hacia una medicina reproductiva más personalizada

El logro no solo amplía el conocimiento sobre los primeros días del desarrollo embrionario, sino que también abre la puerta a una nueva era en la reproducción asistida. La posibilidad de estudiar la implantación en condiciones controladas facilitará el diseño de tratamientos más precisos y adaptados a cada paciente.

“Hasta ahora no contábamos con buenos modelos que replicaran lo que ocurre en el útero humano. Esto abre posibilidades reales de medicina personalizada en nuestro campo que antes no existían”, subrayan los investigadores.

Un impacto directo en los tratamientos de fertilidad

A medio y largo plazo, este avance podría contribuir a mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, reducir la incertidumbre emocional de las parejas y optimizar los protocolos clínicos, ajustándolos mejor a las necesidades de cada mujer.

En un escenario marcado por los cambios demográficos y el aumento de los problemas de fertilidad, la reproducción en laboratorio de la implantación embrionaria hasta el día 14 se consolida como uno de los avances científicos más relevantes de los últimos años en el ámbito de la biomedicina reproductiva.

Continuar leyendo