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Consumo

ESTUDIO| La cerveza Steinburg de Mercadona, entre las mejores del mercado

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cerveza Steinburg Mercadona

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo de 34 cervezas rubias tipo Lager. Las cervezas MAHOU clásica, AMSTEL Original y CORDON GARD de Eroski son las galardonadas en la categoría de cervezas clásicas. En la categoría de cervezas especiales, ha obtenido los mejores resultados MAHOU 5 Estrellas Especial y STEINBURG Especial de Mercadona. Los resultados completos del análisis se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio.

Para la realización de este análisis comparativo, OCU ha seleccionado 34 marcas entre las cervezas rubias de tipo Lager más vendidas de dos categorías, 17 cervezas clásicas y otras 17 especiales. En el laboratorio, OCU ha analizado la composición, el etiquetado y ha llevado a cabo una prueba de degustación profesional.

La actual normativa sobre cervezas establece una serie de parámetros de obligado cumplimiento, como son el porcentaje de extracto seco primitivo que muestra la cantidad de azúcares fermentables que había en el mosto y que determinan la calidad del producto. En el caso de las cervezas clásicas, debe estar por debajo del 13%, mientras que en la categoría especial debe estar situado entre el 13 y el 15%. Todas las cervezas analizadas cumplen los parámetros obligatorios entre los que se encuentran, además, criterios respecto al pH, y el grado alcohólico.

OCU destaca la ausencia de sulfitos en las marcas analizadas, sin embargo, ha detectado la presencia de aditivos permitidos pero prescindibles en 8 de las marcas analizadas para mejorar el color y la calidad de la espuma del producto. Aunque todas cumplen la normativa, OCU destaca que solo 7 de las cervezas analizadas obtienen una puntuación buena (por encima de tres estrellas) en la prueba de degustación.

La cerveza Steinburg de Mercadona, entre las mejores del mercado

De acuerdo con los resultados del laboratorio, las mejores cervezas en la categoría clásica son la MAHOU clásica y la AMSTEL Original. La cerveza CORDON GARD de Eroski resulta elegida como Compra Maestra por tener la mejor relación calidad precio. En la categoría de Cervezas especiales, la mejor cerveza del análisis es MAHOU 5 Estrellas Especial. Mientras que la cerveza STEINBURG Especial de Mercadona es la compra maestra de esta categoría.

En cuanto al precio por litro, en la categoría clásica oscila entre los 0,69 euros y los 2,37 euros. Mas caras son las cervezas especiales, con un precio que va de 1 euro a los 2,36 euros. OCU señala que las cervezas de marca blanca son más baratas que las de las marcas de fabricante en ambas categorías. En las clásicas, el precio medio por litro de las marcas blancas es de 0,72 euros frente a los 1,74 euros que cuestan de media las marcas de fabricante. En la categoría especial también son de media más caras las marcas de fabricante que cuestan de media 1,96 euros frente 1 euro por litro que cuesta en las marcas blancas.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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