Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La autopsia determina que el pequeño Julen murió por los golpes sufridos en la caída al pozo de Totalán

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Abr.- El informe defintivo de la autopsia realizada al pequeño Julen, el niño de 2 años que murió el pasado 13 de enero al precipitarse por un pozo en la localidad malagueña de Totalán ha determinado que el pequeño murió por la caída y los golpes que se produjeron durante la caída al pozo.

Según lo que se puede extraer del informe que se ha conocido este lunes, se concluye que la muerte se produjo sobre las 13.50 horas del 13 de enero de 2019 y que «la causa fundamental de la muerte fue por precipitación», en la que sufrió traumatismo craneoencefálico y raquimedular», según han asegurado fuentes judiciales.

Esta determinación de la autopsia, desmonta por completo la teoría presentada por el dueño de la finca, David Serrano, en la que atribuía la muerte del pequeño a los goles que pudo recibir durante las labores de rescate. Sobre si pudo morir por el golpe de una piqueta durante las labores de rescate, como mantiene la defensa del dueño del terreno, los forenses descartan esa posibilidad, ya que «no se han observado fracturas en el plano superior de la bóveda craneal», y además la piqueta comenzó a funcionar casi cuatro horas después de su muerte.

Los patólogos han determinado que el tiempo de supervivencia «fue corto», que falleció «pocos minutos después de la precipitación» y que no se trató de una caída libre, ya que la velocidad de la caída se vio disminuida por la fuerza de rozamiento, ropas y salientes del pozo.

El cuerpo de Julen fue rescatado sin vida en la madrugada del sábado 25 de enero por un equipo formado por bomberos de Málaga y miembros de la Brigada de Salvamento Minero procedente de Asturias. En el operativo, en el que participaron más de 300 personas entre profesionales de emergencias, ingenieros, especialistas en diferentes áreas, fuerzas de seguridad y miembros de cuerpos como Protección Civil, duró 13 días debido a las características del pozo por el que cayó el menor y el terreno donde se ubicaba, con materiales de gran dureza que obstaculizaron y ralentizaron los trabajos de rescate.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jesús Calleja sufre un fuerte accidente en el Dakar

Publicado

en

Jesús Calleja, el aventurero y presentador español, ha protagonizado un impactante accidente durante la quinta etapa del Rally Dakar 2026, celebrada este jueves en Arabia Saudí. El incidente ocurrió mientras Calleja competía junto a su copiloto Eduardo Blanco a bordo de su Santana Pick‑Up T1+.

Accidente durante la quinta etapa

El coche de Calleja perdió el control tras golpear un bache a gran velocidad en plena especial, dando varias vueltas de campana antes de detenerse. A pesar de la magnitud del accidente, ambos pilotos lograron salir por su propio pie y, tras recibir atención médica en el lugar, se confirmó que no presentan lesiones graves, aunque sí golpes y contusiones por el impacto.

Posible abandono del rally

El fuerte accidente ha dejado el vehículo gravemente dañado, lo que compromete la continuidad de Calleja y Blanco en el Dakar 2026. Todo apunta a que, salvo sorpresa, no podrán seguir compitiendo en esta edición del rally.

Revisión médica y seguridad

La organización del Dakar ha confirmado que tanto Calleja como su copiloto están siendo evaluados médicamente como medida preventiva, para descartar cualquier lesión seria tras el vuelco del coche.

Trayectoria de Jesús Calleja en el Dakar

Jesús Calleja es un participante habitual del Rally Dakar, conocido por su experiencia al volante y su perfil de aventurero. En esta edición 2026, competía con un vehículo Santana, reforzando su proyecto deportivo junto a Blanco en una de las pruebas todoterreno más exigentes del mundo.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo