Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La palabra del año 2024: Dana

Publicado

en

palabra del año 2024
Dana ha sido elegida palabra del año 2024 por la FundéuRAE. EFE/FundeuRAE

La FundéuRAE ha seleccionado «dana» como la palabra del año 2024, destacando su creciente presencia en los medios de comunicación debido a las graves inundaciones que afectaron a España, especialmente en la provincia de Valencia, durante el último trimestre de 2023. Este fenómeno meteorológico, conocido como depresión aislada en niveles altos (DANA), ha cobrado relevancia tanto en el ámbito técnico como en el lenguaje general, lo que ha impulsado su inclusión en el Diccionario de la Lengua Española en su última actualización, publicada el 10 de diciembre.

El impacto de la Dana en la lengua española

El término dana (escrito en minúsculas) ha ganado popularidad en los últimos meses debido a las catástrofes climáticas, como las intensas inundaciones en España, pero también en otros países como Perú, Estados Unidos o Brasil. Su uso se ha disparado en los medios de comunicación, y aunque originalmente pertenecía a un ámbito técnico, ha pasado a formar parte del vocabulario cotidiano.

La FundéuRAE ha señalado que dana se ha impuesto entre otras palabras candidatas, como gordofobia, narcolancha o woke, no solo por su frecuencia, sino también por las dudas ortográficas que genera en los hablantes, especialmente en su escritura. Si bien se utiliza como sustantivo común en minúsculas, cuando se usa como sigla (DANA), debe escribirse completamente en mayúsculas. El plural de la sigla es las DANA, no las DANAs.

«Dana» en el Diccionario de la Lengua Española

En la última actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la FundéuRAE incorporó oficialmente «dana» como término lexicalizado. Esta incorporación refleja su evolución desde un término técnico utilizado en meteorología hasta convertirse en una palabra de uso común en el habla de los hispanohablantes, especialmente en España.

La elección de la palabra «dana» resalta su relevancia en el contexto social y cultural del 2023, con una serie de desastres naturales que han marcado la actualidad informativa, lo que le ha otorgado un lugar destacado en los medios de comunicación.

Palabra del Año 2024: Un reflejo de la realidad social

La FundéuRAE elige anualmente una palabra del año basándose en su presencia mediática y en el impacto social que genera. En 2024, «dana» ha superado a otras doce candidatas, como alucinación, fango, gordofobia, woke, y micropiso, entre otras. Este proceso de selección se centra no solo en la frecuencia de uso de las palabras, sino también en su interés lingüístico, ya sea por una formación curiosa, un significado específico o la duda que genera en su escritura.

Este es el duodécimo año en el que la FundéuRAE escoge la palabra del año. Las anteriores ganadoras han incluido términos como scrache (2013), selfi (2014), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022).

La elección de «dana» refleja cómo el lenguaje está en constante evolución, adaptándose a los eventos y fenómenos que marcan la agenda pública y, en este caso, las catástrofes climáticas que siguen impactando al mundo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de Wh-atsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo