Síguenos

Fallas

Rebeca, Paula y Patricia, candidatas a Fallera Mayor de València 2019 del sector Pla del Reial Benimaclet

Publicado

en

CRISTINA BARBA| Ya tenemos a las 73 niñas y 73 señoritas candidatas para convertirse en Falleras Mayores de València 2019 y en sus Cortes de Honor. Official Press las ha entrevistado y las ha podido conocer un poco más. Nos cuentan qué aficiones tienen, cuál es el acto que más les gusta y lo ilusionadas que están de que su nombre suene en la Fuente de San Luis. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de València del sector Pla  del Reial Benimaclet.

REBECA PARDO CASTILLO
Falla: Exposición
Sector: Pla del Reial Benimaclet
Edad: 23 años
Estudios/Trabajo: Este año he estudiado el Máster Oficial de Abogacía y he trabajado en el despacho familiar, donde continuaré.
Trayectoria Fallera: En la falla llevo relativamente poco tiempo, unos cinco años, pero soy fallera de toda la vida. Antes era de Salamanca Conde Altea, pero al final por cercanía nos apuntamos a la Falla Exposición Micer Mascó.
Estado civil: Tengo novio, se ha apuntado este año a la falla y me ha apoyado un montón.
Defecto: Demasiado natural
Virtud: La alegría
¿Prefieres indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Depende del acto. El del Siglo XIX me parece muy elegante y el del siglo XVIII te hace un buen papel para otros muchos actos.
Tres moños o uno: A mí me quedan mejor los tres, pero un moño también me gusta.
Indumentarista: Cosas cucas y Álvaro Moliner
Lo que más te gusta de las fallas: Me gusta todo, el conjunto. Mascletàs, monumentos, vestirme…
Lo que menos te gusta de las fallas: No sabría decirte.
Cambiarías algo de la fiesta: Cambiaria el protagonismo de la corte, como en Alicante, donde la corte puede ir a los actos sin la máxima representante.
Anécdota: En mi falla se viven mucho los premios. Ponemos la radio para escuchar el veredicto en lo que llamamos “el ruedo”, que está dentro de los monumentos y ahí se pone toda la comisión cogida de las manos.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019? Me gustan mucho las fallas, tengo don de gentes y responsabilidad para el cargo.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Unión. Me gusta mucho hacer que la gente se sienta bien, intentar conocer a las personas.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Raquel Alario, para mí fue un diez. Una chica elegante, responsable y simpática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

PAULA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ
Falla: Molinell Alboraia
Sector: Pla del Reial Benimaclet
Edad: 25 años
Estudios/Trabajo: Trabajo en una naviera en el puerto de Valencia
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, de toda la vida. Fui fallera mayor infantil en 2003.
Estado civil: Tengo novio, fallero de mi falla de toda la vida.
Defecto: Me gusta llegar a todo, soy inquieta.
Virtud: Soy muy responsable.
¿Prefieres indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Siglo XIX, es un traje muy favorecedor y es el traje de gala.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Mi modista de toda la vida, Ana.
Lo que más te gusta de las fallas: La “germanor” que implica, toda la falla está unida. Es como tu familia que se prolonga.
Lo que menos te gusta de las fallas: La diferencias entre ciertos falleros que a veces pueden marcar la fiesta.
Cambiarías algo de la fiesta: Que los vecinos participen más en la fiesta.
Anécdota: En mi falla tenemos una forma muy particular de quemar la falla. Es el acto que más me gusta, tiene un significado muy importante. Nuestra cremà se basa en que quemamos todos juntos la falla. Hay que ir a verlo
¿Crees que es importante que la FMV y la corte de honor tengan una trayectoria como componentes de una comisión? Sí. Lo que puede transmitir una persona que ama y conoce la fiesta desde que es pequeño, no lo puede hacer alguien que lleve poco tiempo.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Soy una persona responsable, capacitada y sobre todo, soy capaz de transmitir el sentimiento fallero en Valencia y en cualquier parte de España.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Aportaría espontaneidad, unión y buen ambiente.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Carmen Sancho porque fue cercana, amable y no perdió la sonrisa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

PATRICIA SANTAMATILDE MARTÍN
Falla: Cuenca Tramoyeres Guardia Civil
Sector: Pla del Reial Benimaclet
Edad: 28 años
Estudios/Trabajo: Soy maestra
Trayectoria Fallera: Soy fallera de siempre. Estuve en la Falla Marques de Montortal Berni Catalá. Me cambié porque mi grupo de amigas estaba en Cuenca Tramoyeres.
Estado civil: Tengo novio, es fallero de mi comisión.
Defecto: Soy bastante impaciente
Virtud: Saber estar
Tres moños o uno: Me es indiferente, voy cómoda con los dos.
Lo que más te gusta de las fallas: El acto que más vivo es la ofrenda, no hay un año de mi vida que no haya asistido.
Lo que menos te gusta de las fallas: Es cierto que la cremà le da sentido a la fiesta, pero es muy triste.
Cambiarías algo de la fiesta: No, son perfectas.
¿Conoces algo de folclore valenciano? Bailo danza valenciana y por eso estoy acostumbrada a llevar un moño. Fui una de las promotoras del grupo de baile de la falla.
¿Crees que es importante que la FMV y la corte de honor conozcan el folclore valenciano? No creo que sea fundamental, pero sí que sería un aspecto a tener en cuenta. Bailar te hace aprender mucho sobre folclore valenciano.
¿Crees que es importante que la FMV y la corte de honor tengan una trayectoria como componentes de una comisión? Creo que es reseñable e importante porque una FMV o una componente de la corte tienen que saber el funcionamiento de una falla, saber lo que es vestirse en fallas, pero tampoco pienso que sea fundamental. Hay personas que por circunstancias son menos falleras, pero pueden hacerlo igual de bien.
Anécdota: Hacemos un concurso de paellas, que es uno de los más grandes del barrio y creo que de Valencia, nos juntamos más de 100 paellas a la vez y es un día chulísimo.
Este año habéis hecho doblete, has salido preseleccionada junto con tu FMI Daniela Alcoy Damià ¿Cómo fue ese momento?: Fue maravilloso, en la falla están todos contentísimos, para recordarlo toda la vida.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Soy una persona que sé saber estar, soy responsable y bastante resuelta. Cualidades que una Fallera Mayor de Valencia debe reunir.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Alegría, soy una persona muy alegre y no me enfado nunca.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Sin duda Raquel Alario, es la elegancia personificada. Es una persona que fuera donde fuera tenia presencia, sin decir nada todo el mundo sabía que ella era la Fallera Mayor de Valencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo