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Se cumplen 10 años del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas

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Hace hoy una década que 154 personas murieron en el accidente del vuelo de Spanair JK5022. Un suceso por el que hay una comisión de investigación abierta en el Congreso, pero que no ha tenido juicio penal. La Audiencia Provincial de Madrid archivó el sumario al considerar que los pilotos, fallecidos en el siniestro, eran los únicos culpables.

SUCESO:
El Sunbreeze -un MD-82 de la aerolínea Spanair- se dispone a despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas para cubrir el vuelo JK5022 con destino a Las Palmas de Gran Canaria. A bordo viajan 172 personas, entre el pasaje y la tripulación. Apenas una hora antes, el comandante había tenido que abortar un primer intento de despegue tras detectar que la sonda que mide la temperatura del aire -conocida como RAT- marcaba 99 grados cuando debía señalar 28.La aeronave fue conducida a un parking remoto y un técnico de mantenimiento de Spanair despachó el problema extrayendo el fusible Z-29 con el objetivo de desactivar la sonda de temperatura. La operación contó con el visto bueno del jefe de mantenimiento de la aerolínea que trabajó ese día. El Sunbreeze volvió a rodar para situarse en la cabecera de la pista 36-L y proceder a la maniobra de despegue, por segunda vez. Pero, en esta ocasión, el comandante y el copiloto no configuraron de manera correcta las alas del MD-82 para el despegue y, un minuto después de iniciar la carrera, la aeronave impactó en el suelo, arrastrándose 1.200 metros antes de explotar. El sistema de alarma que debió alertar a los pilotos de la incorrecta configuración -TOWS, en el argot aeronáutico- no funcionó. Murieron 154 personas y hubo 18 heridos.

Este lunes se celebrarán varios actos de recuerdo a las víctimas tanto en Las Palmas como en Madrid. A la hora del accidente, las 14.24 horas, se guardará un minuto de silencio en la pista del aeropuerto de Barajas donde hace diez años se produjo el siniestro.

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Estos son los síntomas de FLiRT, la nueva variante COVID que preocupa en Estados Unidos

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Covid nueva variante FLiRT

Estados Unidos está en alerta debido al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Según la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (SEEI), se ha registrado un aumento del 25% en los nuevos casos secuenciados.

La preocupación se centra en una nueva variante del COVID-19 que se está propagando rápidamente en el país, perteneciente al linaje Omicrón JN.1.

Estas mutaciones se consideran algunas de las más contagiosas de las variantes anteriores y se les ha apodado como variantes FLiRT.

Los expertos internacionales están aún evaluando su capacidad de propagación, su gravedad en comparación con otras variantes y su resistencia a las vacunas.

En particular, una variante dentro de la familia FLiRT, denominada KP.2, ha cobrado relevancia al representar aproximadamente el 25% de los nuevos casos secuenciados en Estados Unidos durante las últimas dos semanas de abril, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Otras variantes de FLiRT, como KP.1.1, aún no se han extendido tanto en el país.

Síntomas similares a los de Ómicron

La comunidad científica ha instado a tener en cuenta los síntomas más frecuentes del COVID-19, que se manifestaron con anterioridad en casos diagnosticados y producidos por otras variantes. Estos son algunos como tos, fatiga, congestión, dolor de garganta, diarrea, náuseas. También a la pérdida del gusto o del olfato. Por el momento, no se han registrado ni notificado casos en España de esta cepa de coronavirus.

De hecho, un estudio publicado en bioRxiv cita que esta variante “se está propagando rápidamente en múltiples regiones” desde el pasado abril. Además, destaca una particularidad de “FLiRT”. “Investigadas sus propiedades virológicas de la cepa, presenta un cambio en la proteína spike”, expresan los autores de la investigación.

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