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Consumo

18 proyectos llamados a triunfar serán mentorizados por destacados directivos valencianos

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Mentorizados - Programa Mentoring CCE

Ha arrancado la sexta edición del programa de la Càtedra de Cultura Empresarial Mentores para emprendedores Universitarios. El poder transformador del mentoring es indiscutible y por este motivo la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València ha dado un nuevo impulso de calidad a este programa, ampliando la nómina de mentores, de contenidos formativos y aunando fuerzas con diversas entidades del ecosistema emprendedor, con el objeto de generar nuevas colaboraciones.

En esta ocasión, el acto ha contado con la presencia de D. Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, D. Carlos Pascual de Miguel, Presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València; D. Juan Manuel Pérez-Mira, Presidente de la Fundación Universidad-Empresa de València, ADEIT y D. Vicente Ruiz, Vicepresidente de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València y mentor del programa.

30 mentores -el doble que en la edición de 2017- guiarán los pasos en los próximos meses de los 18 proyectos que los estudiantes han presentado para este año 2018. El número de materias también se incrementa, ya que a las ya habituales se suman 5 nuevas -uso de datos, transformación digital o RSC, entre otras- llegando a un total de 19.

 

Foto grupo mentores y mentorizados curso 2018 CCE

Entre las incorporaciones más destacadas del elenco de mentores -todos ellos directivos de las empresas más importantes de la Comunitat- destacan Rafael Juan (Dulcesol), Víctor Bertolín (Zumex), Iker Marcaide (Zubi Labs) o José Juan Fornés (Masymas).

El programa alarga su duración hasta el 28 de junio. Un tiempo en el que los alumnos y alumnas que a lo largo del pasado mes de noviembre de 2017 presentaron sus empresas -en proyecto y ya funcionando- y fueron seleccionados tendrán la oportunidad única de aprender de destacados directivos en activo, expertos todos ellos en un campo de la empresa.

Este programa surgió en 2013 ante la necesidad de realizar una asistencia continuada en el tiempo de aquellos proyectos emprendedores que iban surgiendo de las distintas actividades de la Cátedra de Cultura Empresarial. En estas seis ediciones se han mentorizado 110 proyectos gracias a la labor desinteresada de 40 empresarios y directivos que han volcado su tiempo, energía y experiencia en los alumnos a través de sesiones de trabajo relacionadas con un amplio abanico de aspectos empresariales.

Presidida por Carlos Pascual, la Càtedra de Cultura Empresarial es la más veterana de las cátedras empresariales del entorno universitario valenciano. Su patronato está conformado por los ejecutivos top de la economía valenciana y por destacados académicos de la Universitat de València.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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