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Consumo

Así van a tener que convivir los coches y las bicis en València

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El Ayuntamiento de València ha iniciado la supresión de los márgenes cimentados que separan carriles bici en calzada de la zona de estacionamiento en cordón de los vehículos. El objetivo es mejorar la accesibilidad de peatones hasta las aceras y la circulación de los ciclistas. Parte de la red de carriles bici sobre calzada construida hace unos años disponía de hitos cimentados para separar estos viales, una circunstancia que generaba molestias y dificultaba la accesibilidad de las personas que bajaban de los vehículos. Por este motivo se ha procedido desde la semana pasada a la supresión de los bloques de hormigón, que se han sustituido por pintura continua sobre la cual no se puede estacionar, de forma que se elimina todo obstáculo físico entre la zona de estacionamiento y la acera, estableciendo un espacio de seguridad entre las zonas de estacionamiento y de carril bici para la apertura de puertas de coches y camiones y ampliando la anchura de los carriles bici en función de las posibilidades.

Esta primera fase de las obras, que tendrá una duración estimada de un mes, se centra en la zona norte de la ciudad, concretamente en los distritos de Campanar, la Saïdia, Rascanya y Benicalap. En Campanar la supresión de los márgenes se lleva a cabo en el eje entre Escultor Miguel Navarro y Badajoz, la calle Parra, Pius XII, Joaquim Ballester, Pare Ferrís, el eje de Conchita Piquer con Gil Roger y la rotonda de Nicasi Benlloch. Una actuación sobre casi 1.300 metros de carril y que supone casi el 47 % de la obra de esta primera fase.

En el distrito de La Saïdia la supresión de los márgenes se lleva a cabo en las calles del Convent dels Carmelites, Almassora, Molinell, Màlaga, Economista Gay y Periodista Llorente. La actuación se centra en casi 970 metros, un poco más del 35 % del grueso de la intervención. Por último, la actuación municipal también se desarrollará en 131 metros de la calle Peníscola, en Rascanya, y en 366 metros de carril bici en la calle Amics del Corpus, en Benicalap.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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