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Consumo

CONSEJOS| Así debes actuar en el caso de que te haya tocado un premio de la Lotería

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FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad de este jueves 22 de diciembre que denuncien cualquier oferta que reciban para vender sus participaciones con el pretexto de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores.

En caso de ser agraciado con un premio en el sorteo y recibir proposiciones de compra por los billetes, FACUA aconseja que se dé parte a la Policía Nacional o la Guardia Civil de la oferta.

FACUA insiste en que ese tipo de prácticas suponen, además de un fraude a la Hacienda Pública, una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado en el sorteo. En este sentido, la asociación recuerda a los usuarios que el blanqueo de dinero negro es el objetivo de todas aquellas personas que ofertan por décimos premiados.

Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción. La multa a la que se enfrentará la persona que comercialice con su billete premiado puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado. Por contra, el comprador del billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto.

Los ciberdelincuentes también actúan por Navidad

FACUA alerta de que el sorteo de Navidad no está libre de los ciberdelincuentes. Los usuarios pueden recibir en sus correos electrónicos mensajes que en la mayoría de los casos les indican que supuestamente han resultado ganadores y para cobrar el premio, deben pagar una tasa.

La asociación aconseja a los usuarios no prestar atención a este tipo de correos, que lo único que buscan es estafar a la víctima para que le facilite sus datos personales, incluidos los datos bancarios o información de transferencias o tarjetas bancarias. En caso de haber sido víctima de este fraude, FACUA recomienda a los afectados que denuncien los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Plazo para cobrar: tres meses

FACUA también advierte de otras irregularidades que pueden darse ante el principal sorteo de la Lotería Nacional en cuanto a participación y a demanda de décimos. Una de ellas es la de dar sólo quince o treinta días para cobrar las participaciones. La asociación recuerda que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los tres meses fijados en la normativa. La Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, así lo contempla: «el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan».

FACUA advierte de que la venta de participaciones de lotería vendidas por colectivos como asociaciones, empresas o peñas está sujeta a esta normativa, por lo que sea cual sea el plazo indicado en ellas, los emisores de las participaciones no pueden negarse a abonar los premios con el argumento de que se indicaba que el plazo era infierior a lo que en realidad marca la Instrucción General de Loterías.

En el otro de los posibles fraudes, el de una venta excesiva de participaciones, la asociación indica que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están por ley obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

Participaciones mal impresas

Otra de las irregularidades es la de que, tras el sorteo, los responsables indiquen ahora que el número impreso era erróneo. En caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiese un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el fallo, advierte FACUA.

La asociación indica que se trata de un conflicto que puede ser denunciado para que los tribunales de justicia aclaren si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores.

En el caso de los décimos compartidos, FACUA recomienda a los consumidores que realicen fotocopias del número con la firma de todos los usuarios y su porcentaje de participación. De esta manera si resultara premiado, recuerda la asociación, no habría duda con la participación de cada uno de los compradores.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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