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GALERÍA| Así ha sido la constitución de Les Corts Valencianes 2023

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Constitución de Les Corts Valencianes 2023
La nueva presidenta de Les Corts, Llanos Massó, durante su intervención ante el Pleno tras ser elegida .EFE/ Manuel Bruque

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La diputada de Vox Llanos Massó preside desde este lunes Les Corts Valencianes, como primer paso del pacto de gobierno entre Vox y el PP, al que seguirá «lo antes posible» la investidura del popular Carlos Mazón como president de la Generalitat, quien contará en su futuro Gobierno con tres representantes de Vox.

Massó es la undécima persona que preside Les Corts en 40 años, la tercera mujer en hacerlo y la primera de Vox que accede a este cargo, gracias a los 13 escaños que logró su partido el 28M y que son necesarios para que el PP, que ganó las elecciones y logró 40 diputados -a diez de la mayoría absoluta-, pueda acceder al Palau de la Generalitat.

La constitución del nuevo hemiciclo, en el que por primera vez hay más mujeres que hombres y donde los nuevos diputados doblan a los veteranos, ha dejado una sorpresa: la presencia de Compromís en la Mesa -donde en principio solo iban estar tres de los cuatro grupos parlamentarios (Vox, PP y PSPV-PSOE)- gracias a los votos del PP.

LLANOS MASSÓ, SEGUNDA AUTORIDAD VALENCIANA

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha seguido desde la tribuna de invitados la sesión constitutiva de la undécima legislatura y ha anunciado a su llegada que la elegida para ser la segunda autoridad valenciana era Llanos Massó, diputada por Castellón desde 2019 y hasta ahora la portavoz en materia educativa y económica.

Massó, de 57 años, ha cuestionado en los últimos cuatro años el «adoctrinamiento político» en la aulas, la «dictadura lingüística» y un sistema de las autonomías con «17 miniestados con costes desorbitados», además de defender posiciones antiabortistas.

En su primer discurso tras jurar el cargo de «presidente» (sic) de Les Corts, se ha comprometido, «con lealtad a España y a la unidad» de la nación, a defender a la Comunitat Valenciana «ante cualquier intento de fagocitar su cultura, mercadear con sus recursos naturales, castigar su financiación o secuestrar las libertades de sus compatriotas».

Abascal ha reivindicado el pacto alcanzado en la Comunitat y ha llamado a «echar» el 23 de julio de La Moncloa a Pedro Sánchez, quien según ha dicho «se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España».

LA OPOSICIÓN CRITICA LA «ALFOMBRA ROJA» DEL PP A VOX

El president de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, ha considerado «una desgracia» que quienes están en contra de las autonomías presidan Les Corts, pero la democracia «es tan fuerte que es capaz de soportar» incluso a quienes la ponen en duda, y ha abogado por «actuar con la máxima concordia posible».

La ministra de Ciencia y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia el 23J, Diana Morant, quien también ha seguido la sesión, ha criticado que Abascal haya venido a «ponerle cara a los pactos de la vergüenza» del PP con «antiabortistas y negacionistas», y ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo le haya puesto «la alfombra roja a la ultraderecha».

Desde Compromís, su nuevo síndic, Joan Baldoví, ha calificado de «provocación» dar la presidencia de Les Corts a Vox, lo que a su juicio demuestra que el PP «ha perdido todas las vergüenzas», y ha asegurado que hará una oposición «firme, dura, responsable y útil».

LA INVESTIDURA DE MAZÓN, CUANTO ANTES

En su primer día como diputado autonómico, el futuro president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha instado al PSPV-PSOE a que «no siga siendo el partido del no» y facilite que se pueda poner en marcha «cuanto antes» el nuevo Gobierno valenciano, pues no ve razones para que el Consell de izquierdas en funciones se «perpetúe excesivamente».

Mazón ha afirmado que espera poder ser investido antes de las elecciones generales, porque «es hora de trabajar con cierta eficacia», por lo que ha pedido a los representantes del PSPV y de Compromís en la Mesa de Les Corts que actúen en consecuencia.

LA SORPRESA EN LA MESA

La sorpresa de la sesión se ha producido en la votación secreta para la elección de las dos secretarías de la Mesa, puestos que correspondían al PP y al PSPV, quienes habían anunciado ya a sus candidatos: Víctor Soler (PP) y Josefina Bueno (PSPV).

Sin embargo, los populares han optado por dividir su voto para que salieran elegidos su candidato, como secretario primero, y la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, como secretaria segunda, en lugar de la propuesta por los socialistas, lo que Mazón ha justificado en que no le gustan «los cordones sanitarios» y han hecho «un esfuerzo de pluralidad».

PROTESTA FEMINISTA Y BANDERA ARCOÍRIS

Fuera de Les Corts, una concentración convocada por la Coordinadora Feminista ha protestado contra el pacto PP-Vox, en el que se habla de violencia intrafamiliar y no machista, con gritos como «fuera fascistas de las instituciones» o «no nos callaréis».

Asimismo, en el hemiciclo varios diputados de Compromís han desplegado en sus escaños la bandera arcoíris, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, durante la intervención de la nueva presidenta.

Así ha sido la constitución de Les Corts Valencianes 2023

Así son las nuevas Corts Valencianes

El nuevo hemiciclo estará formado por cuatro grupos parlamentarios de los que el mayoritario es el PP, con 40 diputados (21 más que la anterior legislatura), seguido del PSPV-PSOE, con 31 (4 más), de Compromís con 15 (2 menos) y de Vox con 13 (3 más).

Partido Popular

En la bancada popular se podrá ver por primera vez al presidente del PPCV Carlos Mazón, hasta ahora presidente de la Diputación de Alicante, a quien acompañan otros cargos del partido, como la secretaria general, María José Catalá; el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca; o los presidentes provinciales de Valencia, Vicente Mompó, y de Castellón, Marta Barrachina.

El grupo popular, que ocupa el lado derecho del hemiciclo, está formado a partes iguales por hombres y mujeres y 13 diputados repiten y 27 son nuevas incorporaciones, se sientan nueve alcaldes o alcaldesas (València, Gavarda, Xirivella, Almoradí, Finestrat, Torrevieja, Planes, Vall d’Alba y Moncofa) y dos ex de Ciudadanos: Ruth Merino y Julia Parra.

PSOE-PSOE

En el lado izquierdo está el grupo socialista, que pasa a ser oposición y cuenta en sus filas con el secretario general del PSPV y president del Consell en funciones, Ximo Puig; el secretario de Organización, José Muñoz; y sus cinco consellers en funciones, en una bancada con 18 mujeres y 13 hombres y con 11 diputados repetidores y 20 nuevos.

Compromís

También en el lado izquierdo estará el segundo grupo de la oposición, Compromís, liderado ahora por Joan Baldoví, quien pasa del Congreso a Les Corts; estará formado por 8 mujeres y 7 hombres, de los que 6 repiten y 9 se estrenan en el Parlamento valenciano.

Vox

Y en la parte central, entre las bancadas de la izquierda y la derecha, estarán los diputados de Vox: 6 mujeres y 7 hombres, de los que 6 son nuevos y 7 repiten, entre estos últimos la presidenta provincial del partido en Castellón, Llanos Massó.

En bancos azules de la primera fila estará el Gobierno en funciones, incluidos los cuatro consellers que no han obtenido escaño: el vicepresidente Héctor Illueca y los consellers Rosa Pérez, Raquel Tamarit y Rafael Climent.

El calendario empieza a correr

Una vez constituidas Les Corts empezará a correr el calendario para la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat, que en principio sería la tercera semana de julio, ya que, según el reglamento, después de esta sesión hay doce días para que los grupos presenten candidatos, tras lo que se hará el debate entre los tres y siete días siguientes.

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Adiós a los móviles en los colegios valencianos: mejora la relación entre alumnos y la desconexión tecnológica

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Una chica consulta su teléfono móvil. Archivo/ EFE/ J.M. García

València, 6 may (EFE).- La prohibición del uso de los teléfonos móviles en centro educativos no universitarios ha entrado este lunes en vigor en la Comunitat Valenciana y, según coinciden en señalar docentes y alumnos, tiene efectos «positivos» porque redunda en la «mejora» de la convivencia y de su relación en el centro y permite, durante algunas horas, la «desconexión» de las tecnologías.

«Pasabas por el patio y muchas veces veías a los alumnos 30 minutos sentados mirando el móvil y sin hablar los unos con los otros», asegura a EFE David Benito, jefe de estudios del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Campanar, en València, que asegura que esto, que veían sobre todo en los más pequeños, les motivó a prohibir desde principio de este curso el móvil en el patio.

Desde este lunes comienza a aplicarse la resolución de la Conselleria de Educación que prohíbe el uso de teléfonos móviles en todos los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que su utilización no tenga «un impacto directo en el aprendizaje y el desarrollo sociecomocional del alumnado».

Redunda en la mejora de la convivencia

David Benito afirma que es una medida con la que están «muy contentos» y creen que es algo «muy positivo y que va a redundar en la mejora de la convivencia de los centros educativos», y recuerda que a partir de ahora se prohíbe el uso del móvil en todo el recinto escolar, desde el inicio hasta el final de la actividad, a no ser que sea para uso didáctico y con permiso del docente.

Explica que aunque al principio los los alumnos «les costó un poco y se lo tomaron bastante mal, sobre todo a los de primero y segundo de la ESO, es todo cuestión de acostumbrarse y creo que ahora lo valoran de forma positiva: Se han dado cuenta de que, esta manera, se relacionan más entre ellos y no están tan obsesionados o centrados en su uso».

«Vemos que ahora hablan mucho más entre ellos, en los patios juegan más, ha mejorado en general el ambiente en clase porque se van conociendo más entre ellos. Ese es el cambio y creo que ha sido muy positivo», ha subrayado Benito.

Aunque reconoce que hay alumnos que van a seguir intentado usar el móvil, afirma que es importante que todo el claustro «vaya a una y a rajatabla», requisar el móvil si se usa, aplicar la normativa y avisar a los padres para que acudan a recogerlo.

Según Benito, las padres normalmente «se lo toman bien», y aunque algunos de ellos les han dicho que están haciendo «algo ilegal» explica que tienen aprobada la medida por el Consejo Escolar y cuentan con el respaldo de la mayoría de padres y están amparados por el actual decreto.

«Estamos muy tranquilos y hablando con los padres lo entendieron. A veces les revienta mucho tener que venir simplemente a recoger un móvil, pero es lo que hay», indica el jefe de Estudios, que señala que en caso de emergencia el alumnado puede usar el teléfono en presencia del algún docente.

También explica el caso de un alumno que lo usa para controlar una bomba de insulina y en ese caso, «no hay ningún problema, los profesores del grupo lo saben y si le salta la alarma no podemos decir que no lo use porque lo primero es su vida».

«Los alumnos deben darse cuenta de que el móvil es una herramienta y no tienen que estar enganchados a él», ha subrayado Benito, que reconoce que con la llegada de los móviles el cambio en la educación ha sido «enorme».

La opinión de los alumnos

A Sergi, alumno de Bachillerato del IES Campanar, considera que a pesar de ser una sociedad «bastante enganchada», esta medida «beneficia bastante» a los estudiantes y reconoce que no le supone mucho esfuerzo hacerlo porque ante iba a un centro donde no estaba permitido el uso del móvil.

También subraya que se mejoran las relaciones sociales con el resto de alumnos y esto, asevera, «aumenta el bienestar en la clase, ya que todos somos mejores compañeros y nos conocemos más entre nosotros».

Aunque reconoce que en ocasiones la gente usa el móvil: «es verdad que a veces no te apetece seguir la clase, si te pilla el profesor te lo quitan, que es lo que hay que hacer para que esta medida se lleve a cabo».

Inés, estudiante de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES de Campanar, afirma que lleva bien la prohibición porque tampoco lo usaba mucho en clase, y aunque señala que a «todo el mundo le ha parecido mal» que no se pueda utilizar en el patio, reconoce que los alumnos se relacionan ahora más: «Antes estaban jugando con el móvil o con música y ahora juegan al fútbol»-

Diego, estudiante de Bachillerato del IES Campanar, confiesa que al principio llevó mal la prohibición pero explica que ahora «se juntan todos con todos, hay más comunicación entre alumnos y no los típicos grupos de cuatro que jugaban con los móviles a un juego online».

«Este año he conocido gente que no había visto nunca pero estaba ahí, antes iba por el pasillo o el patio con el móvil y conocía a mi clase y mis amigos, este año conozco a todo el instituto», afirma Diego, que explica: ahora, «llegas, te metes el móvil en el bolsillo y hasta que no sales no lo coges.»Cuando llego a casa lo cojo, es algo mecánico, pero por lo menos desconectas de las tecnologías en el Instituto, porque te absorben».

Publicada la prohibición de móviles en las aulas por su impacto en el aprendizaje

València, 3 may (OFFICIALPRESS- EFE).- La Conselleria de Educación ha publicado este viernes la resolución que prohíbe desde el lunes 6 de mayo el uso de teléfonos móviles en los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana porque su uso «tiene un impacto director en el aprendizaje y el desarrollo sociecomocional del alumnado».

Así se recoge en la Resolución de la Conselleria publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, que explica que los móviles son «una herramienta valiosa para la innovación pedagógica y el aprendizaje cuando se implementan con un plan digital de centro que los sustente», pero precisa que su uso indiscriminado sin supervisión de un adulto «puede desarrollar ciertos comportamientos repetitivos y disruptivos en el ámbito educativo y social, provocando dificultades en el proceso de aprendizaje y en la gestión de la convivencia en los centros educativos».

«Promover una educación digital responsable implica restricciones de tiempo, finalidad y lugar de uso, tanto dentro como fuera de los entornos educativos», añade el texto.

La resolución regula el uso de dispositivos móviles en los centros educativos durante la jornada escolar (horario lectivo, tiempo de recreo y periodos dedicados al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares), «respetando su autonomía y las normas de igualdad y convivencia establecidas en la organización y funcionamiento del centro educativo».

El ámbito de aplicación son los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana. Los centros educativos privados de enseñanzas no universitarias podrán acogerse a lo regulado en esta resolución.

Las normas de igualdad y convivencia deben contener las medidas actualizadas concernientes a la regulación de los dispositivos móviles, «respaldando la autoridad del personal docente y garantizando la toma de decisiones basada en los principios de necesidad, proporcionalidad y eficiencia».

Ante el incumplimiento de las condiciones de uso cada centro establecerá, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos. Antes de su retirada, el personal docente debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad.

Como excepciones la resolución cita las actividades que requieran el uso didáctico de dispositivos móviles, que se desarrollarán bajo la supervisión del personal docente.

«Para ello, serán consideradas las características psicoevolutivas y sociales del alumnado, sin que la situación socioeconómica o el acceso a la tecnología sea motivo de discriminación. Una vez finalizada la actividad, el personal docente deberá asegurarse del apagado de los dispositivos móviles», añade la resolución.

La dirección del centro podrá autorizar el uso del dispositivo móvil por razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas.

La Conselleria de Educación impulsará medidas de sensibilización, formación y evaluación dirigidas a toda la comunidad educativa sobre el uso responsable y seguro de dispositivos móviles y los riesgos de internet y redes sociales.

Asimismo, la Inspección de Educación velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará e informará sobre ellas a los distintos sectores de la comunidad educativa.

Alumnos de un instituto de la Comunitat Valenciana, a la entrada del centro. EFE/Morell/Archivo

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

València, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Educación ha decidido prohibir los dispositivos móviles en los centros no universitarios de la Comunitat Valenciana como norma general por entender que estos «pueden provocar dificultades en el aprendizaje y problemas de convivencia», por lo que el alumnado «deberá llevarlo apagado en la mochila».

Hasta ahora, cada centro educativo regulaba de manera autónoma el uso de los dispositivos móviles en las aulas; a partir de ahora, será una norma común para todos los centros de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha precisado que las sanciones por incumplimiento sí que seguirán dependiendo de cada centro.

El conseller ha dicho que se trata de una medida de regulación tomada «mientras se trabaja en el decreto de convivencia» y que esta se combinará con «la educación digital»: «a partir de ahora no se podrán utilizar a excepción de que sean necesarios para uso didáctico, siempre que se indique en la guía docente y bajo supervisión o por alguna razón específica autorizada por la dirección del centro».

Con esta decisión, desde la Conselleria se pretende que el alumnado «deje de estar pendiente de si le vibra o le suena el teléfono», ha asegurado el conseller.

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

En la rueda de prensa se ha aludido a los resultados de la evaluación del sistema educativo relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, ha destacado que les ha «llamado la atención que el 8 % de los niños y niñas de tercero de Primaria utiliza el móvil más de 3 horas al día de manera lúdica».

Además, los resultados exponen que el 18 % del alumnado de sexto de Primaria utiliza más de 3 horas diarias el móvil para fines lúdicos, un 23 % en cuarto de la ESO, 17.7 % en segundo de Bachillerato y un 35 % los alumnos y alumnas de segundo de Formación Profesional Básica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, ha explicado que cada centro regulará el funcionamiento «en base a su contexto», por lo que el profesorado será quien regule la retirada del móvil o la sanción, según el caso, algo que, según el conseller, «reforzará la autoridad de los docentes en el aula».

Los responsables han resaltado la importancia de la formación en «sensibilización» a los docentes y familias frente al ciberacoso.

Esta decisión se ha expuesto en el marco de conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar a partir de los datos obtenidos del Cuestionario de Contexto del curso 2023/2024 a alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4o de la ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato de 1.765 centros educativos públicos, privados y concertados realizado por la Dirección y Subdirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat.

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