Síguenos

Consumo

ESTUDIO| ¿Abrazas por el lado izquierdo o derecho? Esto es lo que deciden tus sentimientos

Publicado

en

Beneficios de los abrazos

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) han llevado a cabo un estudio en el que han observado que los sentimientos pueden determinar de qué lado se da un abrazo a otra persona, aunque también pueden influir otros factores como la mano dominante, según este curioso estudio publicado en la revista ‘Psychological Research’.

No cabe duda de que los abrazos son parte de las interacciones sociales entre los humanos desde el nacimiento, expresan afecto y amor, y pueden darse tanto en contextos positivos como negativos, pero también en situaciones más neutras, simplemente para saludar.

Se analizaron un total de más de 2.500 abrazos, con el objetivo de saber la forma de abrazar a otra persona estaba condicionada por el contexto emocional en cada momento, y simplemente dependía de cuestiones más físicas, como la posición en el momento de darlo o una mayor preferencia por un lado u otro del cuerpo.

La primera parte del estudio transcurrió en un aeropuerto alemán, donde se evaluaron aproximadamente mil abrazos en la terminal de salidas internacionales y otros tantos en la de llegadas. Durante las salidas supusieron que las personas que se abrazan suelen experimentar emociones negativas, bien porque están despidiendo a sus seres queridos y porque, según los estudios, casi el 40 por ciento de todos los viajeros suelen tener fobia a los aviones, lo que aumenta el componente negativo.

En las llegadas, en cambio, se generan emociones positivas como consecuencia de reencuentros y del alivio de haber terminado el viaje. Y para estudiar los abrazos neutrales, los investigadores recurrieron a la plataforma de vídeo ‘YouTube’ para estudiar vídeos de actores que daban abrazos con los ojos vendados a desconocidos por la calle. En total analizaron unos 500 casos.

Tras analizar toda la información, observaron que la mayoría de las personas muestran preferencia por los abrazos por el lado derecho. Al mismo tiempo, descubrieron que los abrazos del lado izquierdo se daban con más frecuencia en situaciones positivas que en negativas.

«Esto puede deberse a la influencia del hemisferio derecho, que controla el lado izquierdo del cuerpo y procesa las emociones positivas y negativas», explica Julian Packheiser, principal autor de este trabajo. «Cuando las personas se abrazan, las redes emocionales y motoras en el cerebro interactúan y causan una deriva más fuerte hacia la izquierda en contextos emocionales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

Publicado

en

empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

Continuar leyendo