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Consumo

ESTUDIO| En los meses de verano se deciden el 33% de las separaciones

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Hace ya cuatro años que salió a la luz el estudio de Instituto Ipsos que tanto dio que hablar sobre la tendencia del adulterio en España. Según los datos de la encuesta realizada a una muestra de 824 participantes de entre 18 y 65 años, un treinta y cinco por ciento de hombres y un veintiséis por ciento de mujeres reconocían haber sido infieles a su pareja.

No obstante, en Ipsia, Centro de Psicología en Madrid, reconocen que «Hay algo que no cuadra». Y es que a pesar de lo bochornosas que puedan resultar las cifras mencionadas, un ochenta y tres por ciento de la población cree que es posible serle fiel a una misma persona toda la vida.

«La respuesta a esta incógnita está influenciada por una variedad de factores», mantienen en este gabinete de psicólogos de Madrid. «El más importante de ellos es la ausencia de una terapia de pareja en la que se puedan tratar con antelación los problemas debido a los cuales una de las dos partes de la relación siente que no encuentra en la otra persona lo que necesita», afirman.

Los psicólogos de este Centro reconocen que una de las causas más comunes de infidelidad en las relaciones de pareja son las adicciones. «Una persona adicta no se da cuenta de que su adicción puede perjudicar seriamente su relación a la larga. De hecho, el tratamiento de adicciones forma a menudo parte de nuestros programas de terapia de pareja» continúan.

Y es que las terapias de pareja no sólo tienen el objetivo de que ambos cónyuges recuperen la confianza en sí mismos y en su relación. Son un apoyo esencial que en la mayoría de los casos las parejas necesitan, porque «en una terapia de pareja ambas partes deben comprender y reconocer sus errores, y comprometerse a hacer un esfuerzo para que la relación salga fortalecida. Ya se trate de superar una adicción, una infidelidad o un bache económico», concluyen estos psicólogos en Madrid.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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