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Fallas

Estas son las fechas de las preselecciones 2024

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Imagen: JCF

Las fechas de las preselecciones a Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2024 se han conocido este jueves 15 de junio, tras un sorteo para adjudicar los días y pabellones en los cuales cada sector realizará su preselección.

Fechas de las preselecciones 2024:

Viernes, 30 de junio

Russafa B (Sala Canal)

Sábado, 1 de julio

Algirós (Pabellón Norte)

El Carmen (Pabellón Sur)

Poblats al Sud (Forn d’Alcedo)

Domingo, 2 de julio

Malvarrosa-Cabanyal-Beteró (Pabellón Norte)

Canyamelar-Grau-Nazaret (Pabellón Sur)

Viernes, 7 de julio

Mislata (Pabellón Norte)

Quatre Carreres (Pabellón Sur)

Sábado, 8 de julio

El Pilar-Sant Francesc (Pabellón Norte)

Patraix (Pabellón Sur)

Domingo, 9 de julio

Olivereta (Pabellón Norte)

Russafa A (Pabellón Sur)

Viernes, 14 de julio

Pla del Reial-Benimaclet (Pabellón Norte)

La Roqueta-Arrancapins (Pabellón Sur)

Sábado, 15 de julio

Jesús (Pabellón Norte)

La Creu Coberta (Pabellón Sur)

Domingo, 16 de julio

Camins al Grau (Pabellón Norte)

Benimàmet-Burjassot-Beniferri (Pabellón Sur)

Jueves, 20 de julio

Rascanya (Pabellón Norte)

La Seu-La Xerea-El Mercat (Pabellón Sur)

Viernes, 21 de julio

Botànic-La Petxina (Pabellón Norte)

Pla del Remei-Gran Via (Pabellón Sur)

Sábado, 22 de julio

Benicalap y Campanar (Pabellón Norte)

Zaidía (Pabellón Sur)

Quart de Poblet-Xirivella- CARRER REVEREND JOSE PALACIOS (Parking del metro de Quart, a la altura de la biblioteca municipal)

Todas las preseleccionadas estarán elegidas para participar tanto en el «Sopar de la Punxà», el 29 de julio, y al día siguiente para la Batalla de Flores.

Hay que recordar que para esta convocatoria 2024 entran en vigor los cambios de mejora que se aprobaron en Asamblea de presidentas y presidentes y que afectan a esta primera fase de la elección de las futuras representantes de las Fallas.

El precio de llegar a la Corte de Honor

Las preselecciones 2024, afectadas por las elecciones generales

Estas preselecciones también se verán afectadas por la convocatoria de las elecciones generales.

Debido a que el próximo 23 de julio se celebrarán las elecciones en España, desde Junta Central Fallera se ha decidido eliminar esta fecha de las opciones para realizar preselecciones a Falleras Mayores de València.

La finalidad es evitar que a alguna candidata a Fallera Mayor de València le pudiera tocar mesa electoral y, por este motivo, no podría asistir a la preselección.

 

Así quedan los cambios en la elección de las Falleras Mayores de València

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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