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Consumo

#HazloPorNico| ¿Has recibido este dibujo en tu móvil? Este experimento se ha hecho viral

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Una profesora de un instituto de Torrejón de Ardoz en Madrid quería mostrar a sus alumnos el extremo cuidado que se debe tener con lo que se publica, y en especial con las imágenes que se suben a las redes sociales y se comparte vía móvil, pues se acaba perdiendo el control sobre ellas.

Para ello decidió que su clase, de 3º de la ESO realizasen un simpático dibujo que junto al texto: «Por si podéis reenviar. Una profe está haciendo un experimento con sus alumnos de 3º ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes son poder controlarlas», lo han difundido a través de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp.

La propuesta, realizada este martes por la profesora Esmeralda Reviriego, del instituto de secundaria Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, en Madrid, cumplía su objetivo. A los pocos minutos la fotografía y el mensaje empezaban a difundirse y este miércoles llegaba a la mayoría de móviles españoles de todos los puntos de la geografía. Es más, el dibujo ya ha viajado a otros países del mundo como pedía en el mensaje del dibujo 2ayúdame a recorrer el mundo, soy Nico» como una forma de concienciar sobre el peligro del uso de las redes sociales.

Instituciones como la policía o la guardia civil, medios de comunicación y otras entidades se han hecho eco de esta original y efectiva propuesta.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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