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Consumo

La Comunitat registra 7,5 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes, la segunda tasa más alta

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VALÈNCIA/MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) – La Comunitat Valenciana ha registrado 7,5 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes en el segundo trimestre del año, la segunda tasa más alta por comunidades autónomas tras Canarias, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casi 30.000 parejas se divorciaron o separaron en España en el segundo trimestre de 2018 –entre abril y junio–, un 1,7 por ciento más que en los mismos meses del año anterior, según esta estadística.

En concreto, se registraron 28.063 divorcios y 1.449 separaciones y todas las formas de disolución matrimonial experimentaron incrementos interanuales, salvo las demandas de divorcio consensuado (17.077) que apenas descienden un 0,1 por ciento. Por su parte, las 11.986 demandas de divorcio no consensuado son un 4 por ciento más que en los mismos meses del año anterior.

Ente las parejas que se separaron en este periodo, 983 lo hicieron de manera consensuada, un 5,4 por ciento más que en el mismo trimestre de 2017; y 466, de forma no consensuada, un 5,9 por ciento más que las presentadas entre abril y junio del año anterior. Asimismo, hubo 32 demandas de nulidad, un 11,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.

Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias (7,7), seguida de la Comunitat Valenciana (7,5); Cataluña (7), La Rioja (6,9), Andalucía e Islas Baleares (6,8) y Murcia (6,7). Las tasas más bajas se han registrado en Castilla León (4,8), Aragón (5,2) y País Vasco (5,3).

En cuanto a las demandas de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio, las consensuadas se han incrementado un 12,1 por ciento y las no consensuadas han tenido un ligero descenso del 0,4 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017.

Por su parte, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales han tenido incrementos interanuales. Las 5.420 demandas que fueron consensuadas experimentaron un incremento del 6,4 por ciento en el segundo trimestre de 2018 y las 7.789 demandas no consensuadas se incrementaron un 4,7 por ciento.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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